Creo que quedan en claro 5 cosas:
1) No comprar en PROANGLERS por su falta de lealtad al enviar productos fallados que ellos reciben de fábrica y tampoco controlan o peor aún sí lo hacen a sabiendas los envían para sacarse lo defectuoso con clientes que al estar lejos les costaría defenderse.
2) En una fabrica que no se hace cargo de lo que vende no es digno depositar la compra y confianza digo esto porque con el uso del kayak puede ir la vida de un integrante de la familia del comprador y hasta el mismo comprador, supongamos que probaba su kayak en el momento que un barco o lancha pasaba y fruto de su fuera de curso produce un choque involuntario, podría pasar.....
3) yo compraría un kayak de otra marca (cualquier otra buena y las hay), porque volver a comprarle es premiarlos y decirles la verdad me encantó que me jodieras y te vuelvo a dar una oportunidad que lo vuelvas a hacer, porque no hay nada que le asegure que le manden otro kayak en buen estado.
4) resumiendo varios comentarios éstos justifican el mal accionar de la fabrica porque actualmente usan un honu y les fue bien, creo que la fabrica debe abonar el flete porque fueron ellos los que al no controlaron el producto final y originaron el percanse.
5) Sería bueno ver de judicializar el incidente (no soy Abogado soy Contador Publico) para no tener que afrontar los gastos del flete y a la vez resarcirse del mal momento pasado.
Saludos.