RESPECTO A LO QUE DECIS DE ¿CUANTO MAS GOBIERNO SE NECESITA EN UN BOTE CON MAYOR ESLORA A UN BOTE CORTO?, TE RESPONDO QUE ESTA DIFERENCIA DE NECESIDAD DE UN MAYOR O MENOR GOBIERNO EN UN KAYAK DE MAYOR ESLORA A OTRO "CORTO", SEGUN MIS EXPERIENCIAS, ESTA DADA POR LA CONDICION EN QUE NAVEGAMOS. ESTA CONDICION TIENE QUE VER CON EL CLIMA, LA DIRECCION DEL VIENTO, LA DIMENSION DE LAS OLAS, LA FORMA DE LAS OLAS, SI ROMPEN ARRIBA O NO, LA DIRECCION DE LAS CORRIENTES, LA PROFUNDIDAD, EL RELIEVE DEL FONDO, ETC. ESTA CONDICION ES LA VARIABLE QUE TE DEFINE "CUANTO MAS GOBIERNO SE NECESITA DE UN BOTE CON MAYOR ESLORA A UN BOTE CORTO". TAMBIEN QUIERO MENCIONAR ALGO, ESTE POST HABLA DE SEGURIDAD BIEN, PERO YO HABLO DE SALIDAS AL MAR, QUE NO ES LO MISMO QUE NAVEGAR EN OTRO ESPEJO DE AGUA, EL MAR ES EL MAR, Y AHI LAS COSAS PUEDEN PONERSE FULERAS EN SERIO.
RESPECTO DE LA RELACION QUE ESTABLECES SOBRE DEL "POSIBLE GOBIERNO" QUE TE DA UN BOTE "CORTO" Y EL GASTO DE ENERGIA QUE ESTE MERECE, COMPARANDOLO CON LA MAYOR VELOCIDAD Y MENOR ESFUERZO QUE TE DA UN BOTE DE MAYOR ESLORA PARA LLEGAR A UN DETERMINADO PUNTO EN COMUN, SIENDO LA CANTIDAD DE PALADAS EL FACTOR FISICO CONDICIONANTE, TE PUEDO DECIR, QUE A MI ENTENDER LA CONDICION, VUELVO A REINTERAR, VA A MARCAR LA MEJOR CANCHA PARA UN KAYAK "CORTO" U OTRO DE MAYOR ESLORA, QUE COMO BIEN VOS DECIS EL DE MAYOR ESLORA VA A REQUERIR UN MENOR ESFUERZO Y UNA MAYOR VECIDAD (EN SU CONDICION IDEAL DE USO). EN BASE A ESTO DIGO, SIEMPRE HABLANDO DEL KAYAK DE PESCA EN EL MAR, PARA OPERAR CUANDO LAS COSAS ESTAN FULERAS LO PRIMERO QUE LE RECOMIENDO A CUALQUIERA ES TENER UN ORDEN DE PRIORIDADES DE COSAS A HACER Y A RESPETAR EN ESTAS SITUACIONES, MUCHAS DE ESTAS PRIORIDADES YA FUERON MENCIONADAS ANTERIORMENTE POR COLEGAS Y TAMBIEN EN MUCHOS OTROS POSTS ANTERIORES, EN ESPECIAL DE EDUARDO, QUE SIEMPRE HACE HINCAPIE EN LA SEGURIDAD. ESTE ORDEN DE PRIORIDADES QUE UNO VIENE INCORPORANDO LEYENDO, ESCUCHANDO Y EXPERIMIENTANDO VIVENCIAS ME DICE A MI, ME PUEDO EQUIVOCAR, QUE ALGO FUNDAMENTAL ES PRIORIZAR GOBERNAR LA SITUACION (GOBIERNO DE NOSOTROS, DE LA SITUACION, TRANQUILIDAD, EL KAYAK ES INUNDIBLE, TENEMOS CHALECOS, NO PASA NADA) ESTO ES LO PRIMERO QUE PIENSO, Y SEGUNDO YO QUIERO SALIR, QUIERO ESTAR EN LA PLAYA CON MIS AMIGOS Y LAS COSAS DE PESCA EN LO POSIBLE INTACTAS. POR ESO PRIORIZO AL BUEN GOBIERNO, QUE SIGO INSISTIENDO QUE SI LA COSA ESTA REALMENTE JODIDA UN KAYAK DE MENOR ESLORA VA A PERMITIRME CORREGIR EL RUMBO RAPIDAMENTE PARA TOMAR LA OLA QUE VIENE RAPIDAMENTE LO MEJOR POSIBLE Y ACOMODARLO LO MEJOR POSIBLE PARA DEJAR PASA UNA OLA COMPLICADA QUE VIENE DESDE POPA Y ASI DE A POCO, LA VELOCIDAD LES PUEDO ASEGURAR YA NO ME IMPORTA TANTO, SI QUE CAMINE BIEN EL KAYAK Y QUE UNO PUEDO DOMARLO BIEN, IR BUSCANDO LA COSTA. SOBRE EL GASTO FISICO DIGO LO SIGUIENTE, SI SE VAN A METER AL MAR A PESCAR TRATEN DE TENER BUEN ESTADO FISICO, POR AHI SE NECESITA, MAS QUE NADA LES VA A DAR TRANQUILIDAD, QUE ES UN FACTOR CLAVE EN ESAS SITUACIONES, EN CASO DE NO TENER ESTADO FISICO METANSE NO MUY ADENTRO, TOTAL CON UNOS 150 O 200 METROS ADENTRO YA HAY BUEN PIQUE Y ESA DISTANCIA ES DENTRO DE TODO MANEJABLE. Y OTRA COSA, EL GASTO FISICO INVERTIDO EN GOBIERNO NO ES GASTO FISICO PERDIDO, Y SEGURAMENTE ME ANIMO A DECIR CON TODA SEGURIDAD QUE SI LA COSA ESTA MAL, LLEGAREMOS A LA COSTA EN MENOS TIEMPO, CON MENOR ESFUERZO FISICO CON UN BOTE "CORTO" QUE CON UNO DE ESLORA MAYOR.
EN RELACION A LO QUE DECIS VOS DE QUE PARA GRANDES TRAVESIAS SE UTILIZAN MAS LOS BOTES DE MAYOR ESLORA TE PUEDO DECIR DE QUE TENES RAZON. UNO CUANDO HACE UNA GRAN TRAVESIA BUSCA UN BOTE QUE LE DE COMODIDAD, CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO, DESPLAZAMIENTO, Y RESPECTO DE LA PERFORMANCE EN CONDICIONES CLIMATICAS EN MI OPINION ES CIERTO, ESTOS KAYAKS CON UNA CONDICION CLIMATICA DESFAVORABLE TIENEN UN BUEN DESEMPEÑO Y AHI ACTUA A FAVOR LA COMBINACION DE VARIABLES QUE ANTERIORMENTE MENCIONABAS (MAYOR VELOCIDAD - TIEMPO - PALADAS - GOBIERNO).
PERO ACLARO QUE ESTA CONDICION DESFAVORABLE NO ES LA CONDICION CLIMATICA Y DE MALA MAR QUE YO MENCIONO ANTERIORMENTE. SIGO INSISTIENDO QUE DESDE MI PUNTO DE VISTA UN KAYAK DE MENOR ESLORA SE DEJA GOBERNAR CON MAYOR FACILIDAD EN ESTA CONDICION.
ESTA CONDICION DESFAVORABLE, POR LO GENERAL, PUEDE PASAR QUE NO, QUE PUEDE MANEJAR UN KAYAQUISTA DE TRAVESIAS ES UNA CONDICION CLIMATICA MUCHO MAS MANEJABLE, INCLUSIVE UNO SI HACE UNA TRAVESIA ESTOS FACTORES CLIMATICOS LOS MANEJA MEJOR PORQUE UNO TIENE TIEMPO PARA DECIR: LA COSA ESTA FEA, PARO Y DESCANSO EN LA COSTA, COMO TAMBIEN DECIR, LA COSA VIENE EXTRAÑA TIRANDO A COMPLICADA VOY A ESTAR REMANDO MAS CERCA DE LA ORILLA POR SI TENGO QUE SALIR RAPIDAMENTE, EN FIN, EL TIEMPO Y LAS PREVISIONES QUE UNO DISPONE EN UNA TRAVESIA SON OTRAS Y HACEN QUE ESTOS BOTES DE BUENA ESLORA SEAN DE MUY BUEN DESEMPEÑO.
BUENO NO LOS ABURRO MAS CON MI POST...NO OLVIDEN QUE LO ESCRIBIO UNA PERSONA, UN SER HUMANO, Y LOS SERES HUMANOS MUCHAS VECES TENEMOS ERRORES Y NOS EQUIVOCAMOS.
DISCULPAME PROCASTER QUE DIFIERA TANTO A VECES DE LO QUE ESCRIBISTE, COINCIDO COMO VERAZ EN ALGUNAS COSAS, PERO BUENO ES MI OPINION. DE ULTIMA EL QUE LEA SACARA SUS DEDUCCIONES Y SEGURAMENTE HARA SUS PROPIAS EXPERIENCIAS, Y ESPEREMOS LUEGO LAS COMENTEN.
UN ABRAZO GRANDE