Hola PABLOC. Existe un reglamento que se llama "Reglamento Internacional para Prevenir Abordajes en el Mar" (RIPPAM). Es oficial. Contiene reglas de maniobra, derechos de paso, luces, etc. Los kayacs no estan contemplados particularmente, y es muy dificil encuadrarlos por que no responden a las clasificaciones ni por propulsion, ni por eslora. La dsitancia de paso no está establecida, tiene relacion con las velocidades relativas en juega y las profundidades. En tu lugar, SIEMPRE mantendria libra la via de navegacion cuando se aproxima un barco. El kayac es para divertirse, un acercamiento accidental a un buque puede tener consecuencias mas graves que las que relataste. Por ejemplo, la succion que se produce en el cruce de dos buques, puede chuparse, y de hecho a sucedido, a un buque de mas de 800 tns, asi que imaginate a nosotros.
SDOS
Instructivo de Conducción de Embarcaciones a Motor
Está prohibido acercarse a menos de 10mts de otra embarcación,
artefacto flotante, buques o embarcaciones, debiendo evitar la zona de
buques fondeados.
Prioridades de paso
1. Embarcaciones sin capacidad de gobierno
2. Embarcaciones de maniobra restringida (por su calado, o por
desperfectos mecánicos, etc.)
3. Embarcaciones en actividad de pesca (comercial, que no está
permitido en la provincia, si en otras partes del país)
4. Embarcaciones propulsadas a vela
5. Embarcaciones propulsadas a remo
6. Embarcación a motor
Las embarcaciones que naveguen de vuelta de encontrada
(seenfrentan proa con proa) deben caer (virar su proa) a estribor, por
convención internacional.
“Cuando sean embarcaciones con distinta propulsión, tiene derecho de
paso la embarcación con menor capacidad de maniobra”.
http://www.cba.gov.ar/imagenes/fotos/gob_Instruc_Cond_Nautica.pdf