Hago una pregunta...
Cuando vas remando y viene una ola de la derecha , creo entender por lo que escuche de uds. que clavando el remo sobre la ola , o sea a la derecha el kay se mantiene mejor , se estabilza. es asi? Y si estoy anclado es lo mismo? , siempre el remo debera apoyarse o clavarse sobre la ola ?
Pregunto porque pareceria lo contrario ,ya que por lo general si te empujan de la derecha vos te apuntalarias sobre la izquierda para no caerte, pero en náutica parece que no es así.
Bueno muchachos va la duda planteada, disculpenme si es tan ovio, pero no lo veo tan claro, si alguien tiene una explicación se lo agradezco.
Un abrazo.
Pipo queriiidooo... a ver si te puedo dar una mano desde mi humilde entender...
El clavar el remo sobre la ola cuando llega es un movimiento mas de kayak "sit in", los cerrados tipo travesía... ellos como tienen poca manga necesitan "apoyarse" contra el remo para contrarrestar el movimiento que les produce la ola de través ( de costado )... igual el Tucu esto te lo va a poder explicar mejor que yo ya que el lo tiene bien masticado el asunto...
Nosotros con los sit on top tenemos la ventaja o problema ( depende de donde se lo mire ) de tener una posición más elevada en el bote, por lo cual pescamos mas cómodos pero navegamos con más cuidado... al elevar el centro de gravedad corremos más riesgo de volcarnos o desestabilizarnos (eso ya lo sabemos todos practicamente)... cuando tenemos olas de través que nos compliquen la navegación, lo más atinado es cambiar en lo posible la dirección y empezar a tomarlas por proa o como mínimo con el 30% de adelante del bote (la amura)... no es lo mas recomendable navegar con ola de través y siempre estás subiendo y bajando y clavando el remo desparejo... (al menos en el rio, en el mar es otra historia porque la onda que se genera no te afecta tanto... excepto que la onda se transforme en ola y te rompa encima...)
El kayak siempre va a navegar mejor tomando la ola por la amura, no hay vuelta... toda embarcacion navega mejor así porque la embarcacion esta diseñada de esa manera... creo que NO CONVIENE NI CLAVAR NI APOYAR LA PALA EN LA OLA, cuando la ola viene; tratar de tomarla con ese 30% y acompañar el bote con el cuerpo sin dejar de palear... mientras tengas propulsión, tenés dominio del bote... en cuanto ves venir una ola si el bote la monta y yo dejo de palear, si no venia con buena inercia, el bote queda "flotando" despues de bajar la cresta y si te agarra una ola seguida detrás; te va a desestabilizar o ponerte el bote de costado o volcarte si no quedaste bien de frente...
Anclado el tema es simple, mucho oleaje te anclás de proa; oleaje mediano a tranquilo, probás las variantes de anclarte de popa, de costado... como te quede cómodo, pero no hay una fórmula exacta, dado que cada cual se siente cómodo en determinada situación y por ahí yo considero que me tengo que anclar de proa donde vos estás cómodo con ola de costado...
Siempre recordar que el bote tiene un límite de estabilidad, y que si lo pasamos; volcamos... date un margen en todos los casos, porque el que queda muy muy justo; termina mojado el 50% de las veces...
Por último... EL QUE ESTA RIGIDO ARRIBA DEL BOTE, TERMINA PERJUDICANDO EL PALEO Y LA ESTABILIDAD... y lo más probable es que termine nadando... arriba del bote tenés que estar suelto, flojo... acompañando los movimientos con el tronco, piernas y brazos... si estás rígido sos una carga para el bote y lo hacés balancearse de más, lo escorás, le cambiás la línea que lleva naturalmente... si vos estás flojo, suelto; copiás los movimientos y no le generás una carga a la estabilidad de la embarcación... además te vas a dar cuenta que de esa manera llevás el bote vos, lo hacés navegar; sino el bote te lleva a vos... y eso no es bueno nunca excepto que estés en una condición casi de emergencia que es cuando te tenés que abandonar a que el agua haga lo que quiera con vos hasta que pase el asunto... y tenés casi siempre tiempo para salir antes de que te pase eso...
Seguro los muchachos te van a poder dar otros puntos de vista para poder redondear la idea...
Te mando un abrazo y a ver cuando nos venís a visitar...
Que haces Pipo ,preocupado por la estabilidad (somos dos jaja).
Gabriel muy buena la explicacion tuya como la que han dado en su momento otros muchachos (Adrian).Pero sabes que estaria muy bueno para todos los que somos nuevos ? que un dia que este mas o menos movidito el rio (no mucho) salieramos a remar solamente y que los que saben de nautica,paleo,comportamiento de los kays nos dieran una clase remando todos juntos y viendo en el lugar los errores (con un megafono,asi no se quedan difonicos ja).
Antes por ahi habia un nuevo cada tanto y se mezclaba en el grupo y siempre tenia algun exprimentado al lado ,pero ahora hay un monton de gente que se va sumando y no tenemos todavia mucho control del bote o de alguna situacion que se presente .Por ejemplo el sabado en un momento quedamos solos Mojarra ,Pana y yo, si bien eramos tres juntos somos vastante nuevos .
No es reclamo eh,lo que quiero decir es que si sabemos bien como actuar ,sabemos como tomar una ola,hasta donde se puede inclinar el kay sin problemas etc.vamos a estar todos tranquilos y si pasa algo saber como reaccionar .
Yo se que a todos nos encanta pescar y por ahi jode un poco entrenar pichones ,pero una vez cada tanto estaria bueno no?.
No me peguen .Un saludo
![]() Eduardo para que esas maniobras sean eficaces en un sit tenes que tener musleras...sino estas en el aire...y te caes... Un abrazo.... |
Me gustaría aclarar que el tema de los apoyos si bien yo creo que con musleras los podríamos ejecutar en un SOT, no los veo muy aplicables a nuestros botes excepto casos contados con los dedos de la mano... una porque nuestros botes cuando llegan a "quebrar" la estabilidad secundaria, con el volumen que mueven más los equipos en cubierta mas nuestro peso; dificilmente los podamos enderezar... y la segunda porque precisamente el tema del volumen que desplazamos hace que tengamos que usar palas muy anchas y tener mucha fuerza para ejecutar un apoyo lateral efectivo... lo más seguro es que quebremos la flotación y vayamos de frente al agua... un kayak de mar presenta una manga de 60 cms o apenas más, con un palista "metido" dentro del agua; por ende la fuerza que puede llegar a representar un apoyo va a influir con mucha mas efectividad en ese tipo de botes que en los nuestros con 70 y monedas de cms de manga y posicion de paleo elevada...
Sería cuestión de probarlo en la práctica, pero en verano... porque creo que el 80% de las veces nos vamos de jeta al río...
![]() Me gustaría aclarar que el tema de los apoyos si bien yo creo que con musleras los podríamos ejecutar en un SOT, no los veo muy aplicables a nuestros botes excepto casos contados con los dedos de la mano... una porque nuestros botes cuando llegan a "quebrar" la estabilidad secundaria, con el volumen que mueven más los equipos en cubierta mas nuestro peso; dificilmente los podamos enderezar... y la segunda porque precisamente el tema del volumen que desplazamos hace que tengamos que usar palas muy anchas y tener mucha fuerza para ejecutar un apoyo lateral efectivo... lo más seguro es que quebremos la flotación y vayamos de frente al agua... un kayak de mar presenta una manga de 60 cms o apenas más, con un palista "metido" dentro del agua; por ende la fuerza que puede llegar a representar un apoyo va a influir con mucha mas efectividad en ese tipo de botes que en los nuestros con 70 y monedas de cms de manga y posicion de paleo elevada... Sería cuestión de probarlo en la práctica, pero en verano... porque creo que el 80% de las veces nos vamos de jeta al río... |
Gracias a los que saben por compartir estos conceptos que nos ayudan a todos.
Buenisimo lo del curso !!! yo me anoto tambien....
Estaria bueno coordinarlo para un dia particular para que los interesados puedan arreglar sus horarios y de esa manera tratar de tener la mayor asistencia de "nuevos" posible...
Otra opcion podria ser definir cuando se hace un par de dias antes en funcion del pronostico para el fin de semana de manera que sea mas provechosa la practica ...
Slds
Pablo
HOLA ¡ MUCHACHOS ¡¡¡
DEJEMEN QUE LES CUENTE ALGO ,DE MI EXPERIENCIA ,LOGRADA EN ALGUNOS ,CURSOS,UN POCO DE LECTURA SOBRE KAYAK Y MUCHAS HORITAS PRACTICANDO UN PROMEDIO DE 3 VECES POR SEMANA ,O MAS.
SI ES VERDAD HAY UN GRAN TRECHO ENTRE UN KAYAK Y UN SIT ON TO ¡
EL KAYAK TIENE MAS DE 3000 AÑOS ,Y EN ESQUIMAL SIGNIFICABA ROPA DE AGUA .
EL KAYAK ES LA UNICA EMBARCACION QUE SE YEBA PUESTA.
ENTOCES QUIERE DECIR QUE VA A FORMAR PARTE DE TU CUERPO , LO TENES QUE SENTIR ,DICEN QUE TENES QUE TRANSFORMARTE EN DELFIN.
BUENO ,PERO EL SIT ON TO ES OTRA COSA PARECIDITO NOMAS ¡¡¡ SIN OFENDER ¡¡CON ESTE PODES ANDAR UNOS MILES DE METROS Y CON EL KAYAK MILES DE KILOMETROS.
GABY DIJO ALGO MUY IMPORTANTE , HAY QUE ESTAR RELAJADOS ,NO TENSOS.
HAY QUE TENER LA CINTURA Y EL CUERPO FLOJO, Y LA CABEZA EN EL CENTRO , SOLO MOVES EL CUERPO, DONDE INCLINAS LA CABEZA PARA AHI TE VAS.EN KAYAKISMO ES 100% TECNICA Y EN LOS SIT ON TO SOLO PODES HASTA UN 30% .IGUAL MUCHACHOS LES PUEDEN SACAR UN 20 MAS ES MUCHO.
SI VIENE LA OLA DE COSTADO SALVO (LAS ROMPIENTES DEL MAR ) QUEDATE RELAJADO ,Y DEJALA PASAR.
TRATA SIEMPRE DE TENER EL REMO EN MOVIMIENTO( SI NO SABES LOS APOYOS SIMPLEMENTE REMA ,QUE ESTAS AGARRADO.)
LA MAYORIA O EL 99 % DE LOS VUELCOS , LAS CAUSA EL PALISTA.
BUENO MUCHACHOS ESPERO NO ABURRIRLOS.
UN ABRAZO A TODOS.-
PD. ESTO DA PARA MUCHOOO ¡¡