Registrarse Registrarse Login Login

Tema cerrado Expediente X13... La caida   Pag   1 2 > RESPONDER

Expediente X13... La caida

Por maritopescador 03 Ago 2009

maritopescador
03 Ago 2009   Gracias (0) (0)
La jornada comenzo con un mensaje de Gabriel avisandome que habia fuerte viento y frio....frio lo sabia pero viento fuerte ? El Wind pronosticaba 11 ..12 Kms  ??   Llegue y  ya estaban Gaby y Juan Manuel en el agua y los demas muchachos listos para partir , me hicieron el aguante mientras preperaba las cosas y ahi surgio el primer inconveniente, del apuro al ponerme el wader le hice un tajo de 30 cm el la pierna sobre la rodilla...hoy me voy a mojar pense y no me equivoque....jajaja   me puse una pedazo de soga elastica alrededor de la pierna y listo...
El rio estaba movidito y mucho viento , partimos con rumbo sur con la idea de pescar frente al parque, Oscar , Mojarra, Mario Cabrera y Pana en su viaje de estreno , los muchachos se anclaron y yo decidi seguir viaje a la toma de agua para despues pasar gareteando frente al parque .
Mi primera maniobra fue fondear para preparar el equipo ya que la corriente era fuerte y no queria garetear sin tener la linea en el agua,
las olas eran realmente altas cuando comence a garetear , me puse de costado con las patitas en el agua y comence a cebar...todo barbaro
el kay muy estable , no tanto como el Mini pero me movia sin problemas y con esas olas de costado se la bancaba perfecto , no embarcaba agua ...bien  ... muy satisfactorio en ocasion de pesca real , garetaba casi en direccion este - oeste , terminaba la primera gareteada donde comienza el parque ( sur)...saque dos lindos pejes en dos gareteadas de aprox 800 mts....pique realmente floja..
Al terminar la segunda gareteada decido navegar hacia afuera para largarme y terminar en la punta norte del parque....habia hecho 800 mts
y veo al norte un kay amarillo muy parecido al mio , era Luis ...decido cambiar de rumbo para ir a saludarlo, las olas eran grandes pero no
les preste atencion iba pensando lo bien que cortaba las olas y con que velocidad...totalmente tranqui ( gran error ) al cambiar de rumbo las olas me tomaban de popa  ...me distraje y deje de remar pensando si Luis me habia visto con la intencion de saludarlo y de golpe me parecio que me llevaba por delante un velero...increible como me paro , me cruzo y me tiro al agua en un segundo sin darme tiempo a nada ..al agua.
Cuando uno se la ve venir , ante una situacion de peligro, una rompiente , una ola grande bueno esta preparado y sabe que te puede dar vuelta...pero que te pase pensando en cualquier cosa y totalmente confiado y distraido.....que calentura...!!!!
Siempre llevo ( en el rio ) el ancla bien ordenada y lista el la proa porque si me doy vuela el kay queda anclado y de proa a las olas lo que te ayuda en la maniobra de reingreso , el kay queda bien orientado......funciono perfecto  .
Como estaba todavia en ocasion de `pesca llevaba la caña armada ( atada) y en la cubierta algunas cosas sueltas , carnada, ceba, todo lo demas en el canasto asegurado con la red...los pescados tambien estaban sueltos..
Caerse al agua en una ocasion tan inesperada no es nada gracioso y menos con todo el equipo de invierno y el wader roto.!!!
Mi primer pensamiento fue bueno ya estas en el agua , quedate tranqui y vamos a dar vuelta esto que parece una ballena muerta...
Fui a la popa , lo agarre con las dos manos de la quilla y prove... el x 13 me dijo...de ahi me vas a dar vuelta si sos mago...en un segundo me di cuenta que con un cajon cargado y con 4.20 de largo por ahi no pasaba la cosa.....Me acorde de Oscar y pense claro por eso no lo pudo dar vuelta...imposible.....acto seguido lo tome por la manija del lado opuesto por debajo del agua con la mano derecha y empuje con la izquierda por la borda hacia arriba , y el kay se dio vuelta en el acto....mision cumplida.
Por suerte habia practicado la maniobra de reingreso por lo que subi sin problemas y con la pierna izquierda llena de agua ( wader roto) y la derecha con algo tambien, el wader que uso es un pantalon con tiradores , y no le entro tanta agua, si hubiera tenido un wader jardinero con un buen cinto ajustado al cintura no hubiera entrado agua......
Con 4 o 5 litros en las piernas se sube bien ....con un wader bien puesto va perfecto...prueba superada...el wader no es peligroso...
Bueno Luis para ese entonces ya estaba cerca juntando algunas cosas que se habia llevado la corriente y el venia en mi ayuda en esa direccion ...gracias Luisito...!!!
 Cuando todo estaba  bien me dedique a buscar los pejes y por suerte los recupere...en eso estaba cuando descubri que tipo de ola me agarro , realmente en esa zona , no se a que se debe , pero se forman unas olas mas grandes que las normales..frente al parque a unos
800 mts aprox....se habia puesto realmente jodido en esa zona , agarre de proa unas que daban miedo ...
Volvimos con Luis con las olas pegandonos de atras y empujando y queriendo clavar y cruzar los kays....4.20 y  72 de manga estan hechos para velocidad y no para surfear olas...
Como experiencia nada grata pero siempre se aprende....cuando hay olas grandes hay que estar muy atento y mas cuando la ola te viene de atras y no la ves.....si me hubiera agarrado atento y paleando quizas no me hubiera tirado...
Frio no senti mientras volvia, me agarro cuando llegamos a la costa y  nos dirigiamos al estacionamiento, me cambie enseguida y no paso nada...
Tuve que secarle el baño a las chicas porque del wader salieron 10 litros de agua..jaja
Y bueno practique maniobra de reingreso con equipo de invierno y wader agujereado....no es poca cosa...
El kay se comporta perfecto , veloz , suficientemente estable y facil de dar vuelta....jajajajaja...
El wader no te ahoga.....
El kay con manijas a los costados lo das vuelta facil....
y si te das vuelta lo mejor es primero tranquilizarte, pensar lo que vas a hacer  y hacerlo despacio , sin desesperarse...y haberlo practicado antes.....
Para surfear no cambio al Mini....con la proa mas ancha no tiende a clavarse y  es mas maniobrable y rapido para correjir..... para el mar
tiene el lugar asegurado, en la rompiente sale mucho mejor...
El X 13 esta hecho para cortar agua y avanzar velozmente y no para que el agua lo empuje de atras....
Un abrazo .....

Ir arriba
pipo

muy bueno marito !!!  para vos es una gran experiencia yal compartirla  nos sirve a todos , te mando un abrazo       pipo

Ir arriba
maritopescador
Gracias Pipo, haber cuando te venis por aca !!!
Un abrazo...
Ir arriba
christiangesbert

Hola marito muy util tu experiencia, Yo soy nuevo recien entrado a este sitio y en busca de un kayak para pescar tranqui. Mi unica experiencia fue este verano con un Atlanti k-1 prestado en balneario reta,  quede alucinado, y necesito comprarme un kayak piola, digo que  se la aguante mas que nada ante situaciones como la que vos recien describis. Por lo visto tenes mucha experiencia y ahi va mi pregunta, un dia como hoy con el rio asi algo de viento y esas olas, sabes si un  Delta de Patagonian se la habria bancado bien?? -No llego con la money para comprar un malibu  Mini-x  que me encanta ,  pero el Patagonian Me esta gustando  x el espacio que tengo;  Y para remar solito andará el delta que es doble??)  

Ir arriba
eduardo
Magistral la explicación, sin lugar a dudas es maravillosa tu capacidad para sintetizar en unos pocos renglones toda una serie de infortunios vividos en una situación inesperada, por fin veo que hay gente que piensa y siente lo mismo que senti yo hace mas de un año atras cuando en las primeras incursiones con el kayak me sucedieron hechos similares y no lograba hacer que otros comprendieran mis sentimientos, ...perdé cuidado que sé muy bién de lo que estás hablando...
Igualmente, la experiencia vivida y tu relato, no son otra cosa que la inequívoca confirmación de que "no existe palacio tan protegido, que lo haga invulnerable"...tu caso ratifica, una vez mas, la fragilidad intrinseca de todo ser humano,....solo hay circunstancias.
Entiendo también "lo del dolor íntimo"....pero pensá que quien mira hacia abajo, está mejor preparado para subir.....(José Narosky dixit).....

Gracias por compartir con todos nosotros esta experiencia que hubieras deseado no tener.

eduardo 
Ir arriba
maritopescador
Compratelo tranqui que es una buena opcion , no vas a tener ningun problema, es un modelo ampliamente probado y la unica opcion en nacionales como para hacerle frente al rio....sin dudarlo...
Un abrazo....
Ir arriba
christiangesbert

Mil gracias marito, un gusto.. y estoy como loco con el sitio  no paro de leer cosas apasionantes..

Me compro el Patagonian.  Mil gracias capo!

Ir arriba
maritopescador
Eduardo....decian que el Titanic era inundible....jaja
Un abrazo , reponete pronto y nos vemos el sabado en la fiestita de Odisea....y el domingo si puedo firme en la inauguracion de la escuela de remo...
Ir arriba
eduardo
Posteado originalmente por christiangesbert christiangesbert escrito:

Mil gracias marito, un gusto.. y estoy como loco con el sitio  no paro de leer cosas apasionantes..

Me compro el Patagonian.  Mil gracias capo!

Ni lo dudes, es la mejor decisión que pudiste haber tomado !! Lo vas a disfrutar como loco, te va a servir para el rio y el mar, y lo podras usar solo (unica opcion en nacionales) o acompañado. Te hago un solo comentario mas para que lo tengas en cuenta, en el grupo de pescaenkayak.com hay cerca de una docena de usuarios que habiendo comenzado con otra marca de kayaks, los han vendido y hoy todos poseen un Patagonian Delta y no existió ni un solo caso a la inversa, es decir que hubiesen tenido Patagonian y se hubiesen pasado a otra marca, ...sacá tus propias conclusiones. También sabé que si querés sacarte dudas podés venir a cualquiera de nuestras reuniones, por lo general los dias sábados, y podrás probar cualquiera de nuestros kayaks, hay de todas las marcas y modelos, somos el foro con mas surtido de marcas y modelos de kayaks, de los nacionales tenes todos, y de los importados no estan todos representados, pero hay una inmensa mayoria. Estan a tu disposición.

saludos
eduardo    
Ir arriba
PG67

Gracias Marito por los detalles de la experiencia. Sin duda esto nos sirve a los nuevos.

Fue un gustazo haberlos conocido a los que fueron el sabado y haber sentido en vivo la calidez humana que por este medio ya se nota con solo leer los post.

Espero entrar con uds la proxima salida en lugar de quedarme un la playita como me toco esta vez pero me sirvio para ver los equipos de cerca comparar y decidir sobre algunos de los accesorios que me faltan.

Un fuerte abrazo

Pablo

Ir arriba
neo865
Que grande Marito, así se prueba un kayak, para saber como se comporta y sus cualidades......con vuelco y todo...
Fea experiencia pero muy interesante para nosotros..... gracias por compartirla... próxima adquisición, un wader acorde al kayak...jajaja...
y no se termina nunca de gastar......jajaja.
Saludos. Carlos.
Ir arriba
tucu cobra

QUE GRANDE ¡ MARITO ¡ TU REINGRESO ¡¡¡¡¡¡¡

CHEE ¡ Y SI LE PONES '? ESPEJO RETROVISOR ??? ASI VES LAS OLAS DE ATRAS ¡¡¡ JE ¡ JE JE ¡¡¡ TE QUIEROO  MARITOO ¡¡¡

Ir arriba
alejo99

Excelente relato!!!!

Bueno Marito, lo bueno que lo resolviste muy bien y sin desesperarte, lo que demuestra experiencia, es muy util para los que estan haciendo sus primeros pasos, lastima que no estaba cerca para decirte que te agarres de esta!!!!! jajaja

Saludos

Alejandro

Ir arriba
PANA
CRISTIAN YO LO ESTRENE EL SABADO SIN ESPERIENCIA Y CONDICIONES COMPLICADA EL DELTA SE LA RE BANCA MARITO GRACIAS POR LOS CONSEJOS
Ir arriba
fernando greco
Que grosso Marito!!!!!!!!! Eso es hacerle un test a un Kayak, pero por favor para la proxima acomoda una latita en el recipiente y contanos como se comporta; se sale? flota? y si te la tomas antes? jajjaj  Un abrazo
Ir arriba

Pag   1 2 >     Responder Responder
  Share Tema    Tweet