La jornada comenzo con un mensaje de Gabriel avisandome que habia fuerte viento y frio....frio lo sabia pero viento fuerte ? El Wind pronosticaba 11 ..12 Kms ?? Llegue y ya estaban Gaby y Juan Manuel en el agua y los demas muchachos listos para partir , me hicieron el aguante mientras preperaba las cosas y ahi surgio el primer inconveniente, del apuro al ponerme el wader le hice un tajo de 30 cm el la pierna sobre la rodilla...hoy me voy a mojar pense y no me equivoque....jajaja me puse una pedazo de soga elastica alrededor de la pierna y listo...
El rio estaba movidito y mucho viento , partimos con rumbo sur con la idea de pescar frente al parque, Oscar , Mojarra, Mario Cabrera y Pana en su viaje de estreno , los muchachos se anclaron y yo decidi seguir viaje a la toma de agua para despues pasar gareteando frente al parque .
Mi primera maniobra fue fondear para preparar el equipo ya que la corriente era fuerte y no queria garetear sin tener la linea en el agua,
las olas eran realmente altas cuando comence a garetear , me puse de costado con las patitas en el agua y comence a cebar...todo barbaro
el kay muy estable , no tanto como el Mini pero me movia sin problemas y con esas olas de costado se la bancaba perfecto , no embarcaba agua ...bien ... muy satisfactorio en ocasion de pesca real , garetaba casi en direccion este - oeste , terminaba la primera gareteada donde comienza el parque ( sur)...saque dos lindos pejes en dos gareteadas de aprox 800 mts....pique realmente floja..
Al terminar la segunda gareteada decido navegar hacia afuera para largarme y terminar en la punta norte del parque....habia hecho 800 mts
y veo al norte un kay amarillo muy parecido al mio , era Luis ...decido cambiar de rumbo para ir a saludarlo, las olas eran grandes pero no
les preste atencion iba pensando lo bien que cortaba las olas y con que velocidad...totalmente tranqui ( gran error ) al cambiar de rumbo las olas me tomaban de popa ...me distraje y deje de remar pensando si Luis me habia visto con la intencion de saludarlo y de golpe me parecio que me llevaba por delante un velero...increible como me paro , me cruzo y me tiro al agua en un segundo sin darme tiempo a nada ..al agua.
Cuando uno se la ve venir , ante una situacion de peligro, una rompiente , una ola grande bueno esta preparado y sabe que te puede dar vuelta...pero que te pase pensando en cualquier cosa y totalmente confiado y distraido.....que calentura...!!!!
Siempre llevo ( en el rio ) el ancla bien ordenada y lista el la proa porque si me doy vuela el kay queda anclado y de proa a las olas lo que te ayuda en la maniobra de reingreso , el kay queda bien orientado......funciono perfecto .
Como estaba todavia en ocasion de `pesca llevaba la caña armada ( atada) y en la cubierta algunas cosas sueltas , carnada, ceba, todo lo demas en el canasto asegurado con la red...los pescados tambien estaban sueltos..
Caerse al agua en una ocasion tan inesperada no es nada gracioso y menos con todo el equipo de invierno y el wader roto.!!!
Mi primer pensamiento fue bueno ya estas en el agua , quedate tranqui y vamos a dar vuelta esto que parece una ballena muerta...
Fui a la popa , lo agarre con las dos manos de la quilla y prove... el x 13 me dijo...de ahi me vas a dar vuelta si sos mago...en un segundo me di cuenta que con un cajon cargado y con 4.20 de largo por ahi no pasaba la cosa.....Me acorde de Oscar y pense claro por eso no lo pudo dar vuelta...imposible.....acto seguido lo tome por la manija del lado opuesto por debajo del agua con la mano derecha y empuje con la izquierda por la borda hacia arriba , y el kay se dio vuelta en el acto....mision cumplida.
Por suerte habia practicado la maniobra de reingreso por lo que subi sin problemas y con la pierna izquierda llena de agua ( wader roto) y la derecha con algo tambien, el wader que uso es un pantalon con tiradores , y no le entro tanta agua, si hubiera tenido un wader jardinero con un buen cinto ajustado al cintura no hubiera entrado agua......
Con 4 o 5 litros en las piernas se sube bien ....con un wader bien puesto va perfecto...prueba superada...el wader no es peligroso...
Bueno Luis para ese entonces ya estaba cerca juntando algunas cosas que se habia llevado la corriente y el venia en mi ayuda en esa direccion ...gracias Luisito...!!!
Cuando todo estaba bien me dedique a buscar los pejes y por suerte los recupere...en eso estaba cuando descubri que tipo de ola me agarro , realmente en esa zona , no se a que se debe , pero se forman unas olas mas grandes que las normales..frente al parque a unos
800 mts aprox....se habia puesto realmente jodido en esa zona , agarre de proa unas que daban miedo ...
Volvimos con Luis con las olas pegandonos de atras y empujando y queriendo clavar y cruzar los kays....4.20 y 72 de manga estan hechos para velocidad y no para surfear olas...
Como experiencia nada grata pero siempre se aprende....cuando hay olas grandes hay que estar muy atento y mas cuando la ola te viene de atras y no la ves.....si me hubiera agarrado atento y paleando quizas no me hubiera tirado...
Frio no senti mientras volvia, me agarro cuando llegamos a la costa y nos dirigiamos al estacionamiento, me cambie enseguida y no paso nada...
Tuve que secarle el baño a las chicas porque del wader salieron 10 litros de agua..jaja
Y bueno practique maniobra de reingreso con equipo de invierno y wader agujereado....no es poca cosa...
El kay se comporta perfecto , veloz , suficientemente estable y facil de dar vuelta....jajajajaja...
El wader no te ahoga.....
El kay con manijas a los costados lo das vuelta facil....
y si te das vuelta lo mejor es primero tranquilizarte, pensar lo que vas a hacer y hacerlo despacio , sin desesperarse...y haberlo practicado antes.....
Para surfear no cambio al Mini....con la proa mas ancha no tiende a clavarse y es mas maniobrable y rapido para correjir..... para el mar
tiene el lugar asegurado, en la rompiente sale mucho mejor...
El X 13 esta hecho para cortar agua y avanzar velozmente y no para que el agua lo empuje de atras....
Un abrazo .....