Registrarse Registrarse Login Login

Tema cerrado Un Cacho de Curtura   Pag   1 2 > RESPONDER

Un Cacho de Curtura

Por nemo 21 Dic 2011

nemo
21 Dic 2011   Gracias (0) (0)
Porque se llama asi la bahia de San Borombon?
Alguien recuerda este viejo posteo?
Acaso interesa a los nuevos foristas un poco de historia ?
Creen que fue Colon,los Vikingos,los Vascos,los Arabes,quienes descubrieron America?
(no se pierdan el apasionante proximo capitulo)
Ir arriba
olloniego
La Bahia de San Borombon lleva su nombre en honor a un personaje celebre que solia amenizar la pantalla chica y que popularizace a su fiel compañera La Mulatona.

Borombonbon borombonbon yo soy el hincha de ............

Y por sus buenos oficios en la campaña de la tira de papelitos n los estadios, fue que se lo Santifico.
De alli el nombre de an Borombon.

Acerte??????
Ir arriba
nemo
Te perdono porque te quiero.
Ir arriba
olloniego
Bueno entonces, si va en serio, contesto seriamente.
Algo lei alguna vez sobre que Magallanes la bautizo asi por una isla o zona que hay en la zona de Canarias y que se denomina si no me equivoco San Borondon.
Ahora si????
Y sino leere atentamente.
Ir arriba
nemo
Hace un chispazo de eones,el patagonicus Emialva dixit:
"El foro esta cambiado,asi no me gusta"
Fue rapidamente silenciado por el rayo lepidosteo...
Cuestion de gustos decia la vieja.
Ir arriba
elfrances
No entendí un pomo, pero resultaría interesante saber la historia ...
Ir arriba
nemo
Yo tampoco entiendo un pomo..
Posteo para llegar a los dos mil.
Ir arriba
eduardo
¿que pasa a los dos mil?...

regalan el San Sorongon...??

si es por eso, voy por el tercero de mi coleccion....

los dos anteriores los subaste en mercado libre....

jajajajajajajajajajajaj
Ir arriba
nemo
Turra..!
Voy a empezar a felicitar,
a desear suerte con la venta,
a cuparte las medias,
feliz cumple y bienvenido..
y te voy a ganarrrr,
voy a copiar y pegarrrr...

voy..voy..no me hagas calentarr.
Ir arriba
alejo99
Estimado colega Capitan Nemo:
Mas abajo le dejo unas lineas que recordaba haber leido alguna vez en mis lecturas nauticas, pertenecen al Lic Fernando Gomez, espero sirva para nutrirnos de conocimientos nauticos e historicos

Tuve la suerte de poder navegarla tanto en velero en viajes de placer como en regata, donde me agarraron pamperos realmente importantes, como en kayak hace poco, donde la pude vivir y recorrer palmo a plamo,sus rias, sus canales, su barro y sus cangrejos jaja

Es un lugar plagado de misterios y fabulas de marinos que la han surcado, hasta se habla de una fuerza magnetica y de atracion, donde el instrumental se vuelve loco, de alli la cantidad de naufragios que se esparcen por sus costas

Aqui va el origen de su nombre
Ale

El Cantón Samborondón debe su nombre a un Santo Irlandés del siglo VI, San Brendan o San Brandán, San Borondón o San Borombón, por la onomatopeya.

San Brendan, santo de los marineros, su fiesta se celebraba el 16 de mayo, pero salió del santoral en tiempos de Pablo VI, nació en el 484 en Irlanda y murió allí en el 577. Fue Abad de Clonfert, abadía que construyó por el 557. Las leyendas sobre este Santo abundan, llegando incluso a decirse que fue el primer europeo en llegar a América.

El “Navigatio Sancti Brandani” del siglo X u XI, cuenta que supo de la Tierra prometida (el paraíso) a través de un relato de San Malo y decidió construir un Curragh (lancha de cuero calafeteado) y partir con 17 monjes el 22 de marzo del 516, buscando el paraíso y evangelizando las islas a las que arribaba. Dice que llegaron a una isla en la que un perro los llevó a una villa despoblada donde permanecieron tres días, encontrando siempre comida preparada para ellos, llegaron luego a la Isla de las ovejas y de allí a una isla desprovista de vegetación, en la que decidieron hacer una fogata para calentarse.

Cuando se sentaron, la isla comenzó a moverse y ellos tuvieron que abandonarla rápidamente, pues no era en realidad una isla, sino una ballena. De aquí nace el nombre de isla Samborondón para la isla Aprósitus, de la que Tolomeo hablaba ya en el siglo II, al describir las ínsulas fortunatas (islas canarias) y la Aprósitus (isla a la que no se puede llegar). Luego pasaron por la Isla paradisus avium, y una isla en la que habitaban unos monjes que habían hecho voto de silencio y llevaban 80 años sin padecer enfermedad alguna. Luego pasaron por la pesadilla del paso del infierno, para llegar a la frontera de la tierra de promisión, donde los recibió un hombre que les desaconsejó continuar, regresando a Irlanda.

En los siglos X a XVIII, cobró nuevo vigor la leyenda de esta isla que aparecía y desaparecía misteriosamente en medio de brumas y fue puesta en los mapas en diferentes sitios. De acuerdo a la descripción de Leonardo Torriani, Ingeniero encargado por Felipe II de fortificar las Canarias, la isla Samborondón mediría 480 Km de largo y 155 Km de ancho.

Este nombre no está sólo en Ecuador, la Bahía de Samborombón en la Provincia de Buenos Aires, Argentina, fue nombrada así por la expedición de Magallanes en marzo de 1520.

La leyenda de la isla Samborondón llegó a tener tal fuerza en las Canarias, que durante los siglos XV al XVIII se organizaron varias expediciones para descubrirla y conquistarla. Entre los muchos que intentaron llegar a esta isla, están Fernando de Viseu, sobrino del Infante Don Enrique el navegante, de Portugal, a fines del Siglo XV, Don Juan de Mur y Aguirre, capitán general de las Canarias en 1721, Fernando Villalobos, Regidor de La Palma en 1570 y Alonso de Espinosa, Gobernador de El Hierro, en 1570.

Un verso antiguo dice: “Resuenen tambores guanches/ y canten las caracolas, / que la isla misteriosa / se divisa entre las olas; /que San Borondón ya viene / dibujándose en la bruma / como si fuera una reina / con su cortejo de espuma /…”
Ir arriba
VILLO
"Un cacho de curtura"
"Porque se llama asi a la Bahia de San Borombon?
"Acaso interesa a los nuevos foristas un poco de historia ? "

Segun Wikipedia: Leyenda: Isla Canaria San Borondon aparecia y desaparecia.
El nombre  Bahia San Borombon fue dado por los miembros de la expedicion de Magallanes , quienes atribuyeron la formación de la bahía al desprendimiento de aquella isla.

Tambien hay otra version, pero en definitiva, de alguna manera la tenian que llamar.

Se entiende. Y tampoco le gustan las galletas en la costa de la Bahia San Blas.  Saludos. Villo.

Ir arriba
nemo
Don Villo ,esta en lo cierto!
Don Ale:
Osté es del palo!!
Me ha ahorao gran cantidá de palabrerio...la saga del santito brendan es cosa golda.
Mas he de decirle ilustre palero del canal 9,barros y cangrejales,que admiro su corajuda
adventura....chapeau!

Una vez en un reportaje,le preguntaron al gran JLB:
Y usted maestro,porque escribe?
Por la fama? Por el dinero? por la gloria?
Contesto:
Un poco por todo eso....pero tambien escribo para que alguien me comprenda,
aun no lo he logrado.
Ir arriba
alejo99
Jaja gracias camarada!!!!
Aqui hay un marino que te entiende jaja
Ale
Ir arriba
Marcelo
Se extrañaban estos posteos de don nemo! aunque no lo veamos, nemo siempre está! y super atento! jajaj y esto me recuerda que tengo que editar algo...
Ir arriba
eduardo
dice NEMO:

Turra..!
Voy a empezar a felicitar,
a desear suerte con la venta,
a cuparte las medias,
feliz cumple y bienvenido..
y te voy a ganarrrr,
voy a copiar y pegarrrr...

voy..voy..no me hagas calentarr.

Creo que ya te madrugaron con todas estas ideas,
y ya es inalcanzable,...a menos que hagas todo lo detallado 100 veces por dia....jajajajajaja

No te calentes,......ya sabes lo que le pasa a los que se calientan.....jajajajajaja

Abrazo,
eduardo
Ir arriba

Pag   1 2 >     Responder Responder
  Share Tema    Tweet