En VG los pejerreyes: escardones y panzones llegan en cardúmenes cuando se enfría el agua, pero están de paso muy fugazmente hacia el norte. Están de viaje todos juntos, hambrientos y no se vuelven atrás. Ya no tienen la abundancia de los insectos, hormigas negras, mosquitas negras, cascaruditos, propios de esta costa verde en verano. Aquí no tienen lugares protegidos para estacionar o descansar como en Mar del Plata, Santa Clara, Mar de Cobo, Mar Chiquita, donde se quedan algún tiempo en pocitos, rocas o planchones de tosca. Aquí es una lotería estar en el momento justo, en el lugar adecuado.
Los grandes colitas amarilla, cornos o pejerreyes de Manila nunca llegan a estas costas, como máximo llegan a la desembocadura de Mar Chiquita. El martes 24 había borbollones, saltos y acrobacias de pejes, por tanto cebe con aceite y harina de pescado, ya preparado para armar la línea de pejerrey. Pero los más grandes de los muchos que aparecieron apenas si pasaban los 25 cm. y como había corvinas grandes, preferí dedicarme a ellas porque en cualquier momento perdemos la posibilidad de pescarlas hasta fines de noviembre. Antes de esta fecha salen sólo algunas aisladas. Llegan tarde por aquí, porque el agua tarda en levantar la temperatura que tuvo en el invierno.
Cuando volvíamos remando, vi que en la playa la gente se reunía, señalaba y miraba para el norte, era que venían hacia nosotros las orcas. Pero había perdido temperatura corporal por estar con las piernas al costado (cosa que Ale prudentemente no hizo) y yo realmente no tenía ganas de hacer danza con orcas. Sólo me interesaba recuperar temperatura. Pero al salir habituado a estos meses de calor, sin pensarlo me puse a lavarme el neoprene con el agua a la cintura, de la sangre y vísceras, pues yo las mato ni bien las pesco para que no sufran, ni pataleen ruidosamente y para que su carne quede completamente oxigenada. No me gusta comer pescados asfixiados y abombados. La cuestión es que por imprudente quedé congelado.
En el muelle comenzaron a pescar escardones con caña y boyas a ciertas horas cuando están de pasada y se hacen pescas muy buenas de balde lleno. De la costa también salieron algunos pejes grandes, lástima que ahora el viento se puso E.SE. y se picó el mar
Saludos y gracias por sus preguntas que me ayudan a contestar lo que no sabía que sabía.