Registrarse Registrarse Login Login

Tema cerrado INDUMENTARIA: TECNICA DE LAS TRES CAPAS   Pag   1 2 3 > RESPONDER

INDUMENTARIA: TECNICA DE LAS TRES CAPAS

Por eduardo 04 May 2011

eduardo
04 May 2011   Gracias (0) (0)
INDUMENTARIA: TECNICA DE LAS TRES CAPAS

Toda persona que deba afrontar una temperatura ambiente considerada como clima frio, debe tener un conocimiento específico en cuanto al equipo que debe utilizar en una salida, y mucho más cuando se trata de indumentaria técnica, la cual nos va a permitir sobrevivir ante situaciones meteorológicas adversas.

Cuantas veces hemos oído hablar de la técnica de las tres capas o, mejor aun: “vestirse como una cebolla”. Pues si, probablemente, muchísimas veces. En los deportes relacionados con el esquí, la montaña y el kayakismo, es decir, con el frío, la altura y el agua, la optimización de las prendas que vamos a vestir toma importancia hasta el punto que puede resultar vital.

Para elegir las prendas adecuadas a la actividad montañera o kayakistica no es necesario realizar un “master”, basta con aplicar el sentido común. Sin embargo elegirlas para buscar en todo momento el máximo rendimiento y confort, requiere algo más que sentido común, requiere un mínimo de conocimientos técnicos.

Para permanecer secos y evitar la sensación de incomodidad, debemos escoger el sistema de ropa más adecuado para las condiciones climatológicas y la actividad física previstas, también debemos aprender a aprovechar al máximo las características de la ropa y a realizar los cambios necesarios cuando varíe el tipo de clima o actividad. Los sistemas de prendas modernos suelen componerse de tres capas básicas. : una capa interior, una capa de aislamiento y una capa exterior de protección contra las adversidades meteorológicas. Existen diversas formas de combinar estas capas con el fin de controlar el traspaso de calor y de evitar la sensación de incomodidad.

PRIMERA CAPA. Ropa interior.

Es la más interna y, por lo tanto, la que esta en contacto directo con nuestro cuerpo. Tiene por objeto el mantener la piel seca mediante la expulsión del sudor y evitar que nos enfriemos (las prendas húmedas en contacto con la piel dejan escapar el calor veinticinco veces más rápido que las secas). Esta capa es crucial para obtener el máximo rendimiento de las capas externas.

Es importante que se ajuste lo máximo posible al cuerpo, como si se tratara de una segunda piel. Con ello se consigue atrapar el aire caliente que genera nuestro cuerpo evitando, así, que se desplace al exterior. Ahora bien, hay que cuidar que no aprete en exceso y ralentice la circulación de la sangre.
Este tipo de prendas están confeccionadas con tejidos elásticos y carecen de costuras laterales. Las pocas costuras que tienen son planas para una mayor comodidad. Si se comete el error de utilizar este tipo de prendas conjuntamente con ropa interior convencional de algodón, anularemos las prestaciones de estos materiales, ya que el algodón absorberá toda la humedad y la mantendrá en contacto con la piel.

La característica a tener en cuenta para la elección de la primera capa es su grosor. Elegiremos una prenda de grosor medio para actividades continuadas con frío elevado o una de grosor elevado para situaciones más estáticas y de poca sudoración. Si la actividad a realizar requiere una elevada actividad física con una fuerte sudoración, lo ideal seria utilizar prendas lo mas ligeras y finas posibles.

SEGUNDA CAPA. Capa de aislamiento.

Estamos refiriéndonos a los clásicos fo.rros polares. Su misión es la de retener el calor generado por el propio cuerpo aislándolo del frío exterior. Sus principales características deben ser, por tanto, la resistencia a la humedad, un secado rápido y un alto poder calorífico. Con esto conseguiremos un aislamiento calido y seco alrededor del cuerpo, alejando la humedad de la transpiración de la piel.
La mayoría de los fo.rros polares que encontramos en el mercado tienen el inconveniente de que el viento consigue traspasarlos provocando así la pérdida de calor. Este problema se soluciona con las nuevas laminas cortavientos que lo aíslan de el.

Al igual que como con la primera capa, los grosores deben ser acordes con el frío que soportemos y con la intensidad de la actividad física a realizar. Tenemos que tener en cuenta que las prendas confeccionadas con membranas cortaviento se consideran de grueso medio. No es normal encontrar esta membrana en prendas de grosor elevado ya que en estos casos se combina el fo.rro polar junto con una prenda exterior de 3ª capa que realizará la función de cortaviento.

TERCERA CAPA. Capa de protección.

Su misión es la de protegernos contra el viento y el agua al mismo tiempo que permitir la transpirabilidad. Debe permitir una óptima movilidad, protegiéndonos de los agentes externos incluso al mantenernos en la posición o postura más comprometida. Por ejemplo, las mejores capuchas permitirán albergar cascos debajo de ellas, disponer de viseras plegables y seguir el movimiento de la cabeza para ofrecer una visión total incluso mirando atrás.

En la tercera capa hay que tener en cuenta los siguientes factores:

1. Numero de capas: Esta denominación suele usarse para identificar los distintos tipos de laminados.

2 capas. Reciben esta denominación las prendas con una membrana laminada directamente sobre un tejido exterior. Es flexible y resistente.

3 capas. Cuando la membrana se lamina entre un tejido exterior y otro interior. Las prendas de 3 capas son más rígidas, más resistentes al desgarre y a la abrasión, más impermeables, aunque por contra transpiran aproximadamente un 35% menos que las de 2 capas y también pesan más.

La impermeabilidad.

Se mide por la columna de agua. Esta es la resistencia que ofrece un tejido a la presión de un líquido (grado de impermeabilidad). Diremos que a mayor columna de agua, mayor impermeabilidad. De esta manera, con prendas de alto grado de impermeabilidad, conseguiremos estar protegidos incluso en aquellas zonas donde ejerzamos una mayor presión (rodillas, codos, hombros...).

La transpirabilidad.

El cuerpo humano en reposo produce unos 0,75 L (2.500 gr/m2 24 h) de agua al día en forma de vapor. Los fabricantes expresan la transpirabilidad del tejido en gramos por metro cuadrado en 24 horas (gr/m2 24 h) . Sabiendo que una prenda tiene unos 2,5 metros cuadrados de superficie media, podremos llegar a calcular la transpirabilidad total aproximada.
La capacidad de transpiración puede verse reducida por los siguientes factores:

* Suciedad. Obstruye la prenda.

* Elevada humedad ambiental. La diferencia entre presión de la humedad interior y exterior es menor y por tanto disminuye la velocidad de transferencia.

* Altas temperaturas. El vapor tiende a desplazarse hacia los lugares fríos. Al disminuir el frío exterior, el vapor reduce la velocidad de traspaso de la membrana. Si aumenta el frío exterior, vuelve a aumentar la transferencia de vapor al exterior.

* Actividad extrema: El tejido no podrá eliminar totalmente el vapor de agua producido por el cuerpo.

De todas formas el tejido más impermeable, transpirable y cortaviento no es suficiente para mantener el cuerpo seco y evitar la sensación de incomodidad. Para ello se necesita un diseño impermeable combinado con sistemas de cierre de alta tecnología resistentes a cualquier tipo de clima. Todas las costuras exteriores, no sólo las principales, deben estar selladas de forma correcta. Es decir termoselladas.

La intención de este artículo es la de comentar las características básicas de cada una de las capas y no la de comentar o citar la infinidad de tejidos y membranas que se hallan disponibles en el mercado, ya que hacen de la elección de las prendas un ejercicio sumamente complicado y complejo.
Queda a criterio de cada uno, en función de las particularidades anteriormente citadas, la elección de las prendas más idóneas para cada una de las capas según la actividad a realizar.

eduardo

Observaciones:
las fotografias que ilustran la nota muestran ropa apta para montañismo, no valida para su utilizacion en kayak, para ello hay que recurrir a ropa especifica para kayak, con cuellos, puños y cintura de neoprene o material que impida el ingreso de agua al interior de la misma para "prendas secas", o en el caso de "ropa semi-seca", podra ingresar una cantidad de agua que sera considerada minima.

Fuente: Web patagonian mountain 2007

Ir arriba
GSdesign
Muy buena info Eduardo !!! Con esto se confirma que el neoprene no cumple la funcion fuera del agua, y lo que sirve realmente es vestirse en tres capas...

Saludos, Gerardo
Ir arriba
Juanpy79
Gracias Eduardo Muy Completo!
Saludos!
Juanpy.
Ir arriba
danykayac1

Muy buena Data, Eduardo, muchas gracias.

Dany.

Ir arriba
GUSH
05 May 2011   Gracias (0) (0)
I-M-P-E-C-A-B-L-E   SIR EDUARDO.
Ir arriba
DariX
Pregunto desde mi ignorancia- Alquien alguna vez se cayo al agua vestido de ésta manera? sumandole a toda esta indumentaria el chaleco, es muy dificultoso el reingreso al Kayak? Abrazo! muy interesante el articulo! Saludos
Ir arriba
Edgardo

importante el informe de eduardo. pregunto: unas botas de neoprene mas pantalón freeky (scaout) que me digeron que es mejor que el modelo ergo, teniendo en cuenta que no frecuento el mar, podría andar?

gracias y como siempre saludos para Eduardo, que siempre hace grandes aportes al foro.MAESTRO!!!!!

Ir arriba
elprofejp
Hola Eduardo, cuanto mas leo mas me confundo, lo de las tres capas es algo que utilizo a diario por mi trabajo de profesor en donde tengo que en invierno dar clases en lugares abiertos sin reparo de nada. Pero estas clases son paradito sobre suelo. En el caso de un kayak en donde para pescar pongo los pies en el agua la cosa cambia, mi idea es, era (ya no se) comprarme un wader de neoprene (no me acuerdo la marca) y unas botas. Ahora por lo que leo no se como es en ivierno, si las patitas van al agua o no, si hablas que la segunda piel seria el neopreno o como es lo mas conviente para pescar con frio.   Lo unico que puedo decir es Solo se que no se nada.
Desde ya muchas gracias Juan Pablo

Ir arriba
elvitti
Gracias Eduardo ,me gusto mucho tu informe...
Por lo general las incursiones en kayak nuestras son muy largas, y los momentos en que no hay capturas (inactividad) tambien marcan la perdida de calor.
Pienso que tambien gran parte del calor lo pierdo por estar sentado sobre un charco que traspasa el neopreme...

Ir arriba
sebastiangfabre

Muy bueno Eduardo. Muchos como decis,  habran escuchado lo de la técnica de las tres capas.......pero yo nunca. jaja!

Esta muy clarito el tema y bien desarrollado, me oriento bastante acerca de como combatir el frio; llevándolo a la ropa propia de kayakismo, porsupuesto.

Saludos!

Sebastian.

Ir arriba
eduardo
Hola muchachos,

quiero decirles que en este tema estoy aprendiendo a la par de Uds, el informe lo obtuve de la fuente citada al final del posteo, en este sentido recien ahora estoy recapitulando el tema de la ropa que deberiamos usar si no queremos pasar frio, hace 4 años cuando arranque era muy comun que lo unico que se usara y se recomendara fuese el traje de neoprene de 3,2 mm, y asi fue como lo compre, luego al tiempo comprendi que eso solo no alcanzaba y me compre una campera impermeable, lo cual me cambio mucho el panorama, pero un tema crucial seguia sin resolver de mis inquietudes y era que con el traje entero no podia orinar, y por esa epoca tomaba medicacion que me obligaba a hacer un uso intensivo de tal necesidad, lo cual se complicaba mucho, al punto de tener que salir a cada hora y volver a entrar.

Por entonces habia un fabricante de trajes de neoprene que le aplicaba una bragueta al traje, pero hete aqui que los primeros arreglos los cobro $60 (año 2009) y cuando le llovio el aluvion de pedidos de esa indole llego a pedir $150 por el trabajo, conclusion, por angurriento se quedo sin el pan y sin la torta, ya que se cortaron la solicitud de tal trabajo.

Hoy, y a partir de gente que comenzo a incursionar con otro tipo de ropa, semiseca, seca, primera piel, segunda piel, etc es que me interesa aggiornarme un poco con la indumentaria a usar y transitando ese camino es que descubri esta informacion y no dude en compartirla con todos Uds...

Saludos, eduardo  
Ir arriba
Tango80
06 May 2011   Gracias (0) (0)

Eduardo...gracias por aclarar mis dudas....ahora tengo una pregunta....como se resolveria el tema de los pies en este caso???? .... zapatillas de neoprene...botas largas ... como se podria hacer par impedir el ingreso de agua en caso de un vuelco o si queremos poner los pies en el agua mientras pescamos??? perdon  por mi ignorancia.

Saludos!!

Alfredo.

Ir arriba
alejo99
Gracias por el aporte Edu!!!

Con respecto a los que preguntan por el tema pies en el agua, lo unico que para el frio es el wader de neoprene, pero siempre hay un pero, estan los que lo usan y estan muy conformes y los que por un tema de que puede entrar agua si hay una caida prefieren no usarlo, ademas que en caso de querer orinar se complica un poco Este tema se debatio mucho en le foro y para no volver a repetirlo les pido que se fijen en los posteos buscandolos en preguntas frecuentes alliencontraran vaios posteos y varias paginas de debate muy interesantes para que cada uno saque sus propias conclusiones.
En lo personal estoy usando los pantalones secos de freeky, medias de neoprene, polainas de neoprene y botas de neoprene,en ese orden, para parar el frio y si hace mucho, mucho frio dejo las patitas arriba del kayak, eso si cuiden que puedan orinar, es muy incomodo estar en el medio del rio o la laguna habiendo encontrado el cardumen de peje y con el frio te agarran mas ganas de orinar y no te quedan opciones que es volver a la costa u orinarte encima como cuando eramos bebes
Alejandro
Ir arriba
eduardo
Alfredo ( Tango 80 )

El tema de los pies no es para despreciar, ya que se trata de extremidades, y sabido es que por las extremidades sufrimos las perdidas de calor mas importantes. En mi caso vengo usando medias de neoprene 3mm y botas de neoprene 3 mm con abrigo interior ( las compre a un buceador en mercado libre ) asi y todo no quiero mentirte , al cabo de tener media hora los pies en el agua el frio se siente, y a partir de que comienza el sintoma ya no afloja, razon por la que no creo conveniente tener los pies en el agua, hasta que no encuentre algo mas satisfactorio esa es mi opinion...

eduardo
Ir arriba
neo865
Gracias Edu por subir el informe, siempre es bueno debatir sobre este tema....

Creo que en este tema hay varias cosas a tener en cuenta, de ahi la confusion de algunos, por un lado el problema economico, los equipos mas espesificos son caros, algunos salen mas que el kayak....entonces una buena solucion al principio es el traje de neoprene con medias y botas y por supuesto una campera arriba, con el entusiasmo de los primeros inviernos uno safa, despues a medida que pasa el tiempo uno empieza a ponerse mas exigente y no quiere pasar nada de frio....
La modalidad de pesca nuestra es problematica en el invierno, en otros paises pescan sentados en el kayak normalmente y el frio en los pies es diferente....
Por otro lado los equipos mas tecnicos como camperas secas o semi-secas, pantalon tecnico, Wader de neoprene o respirable, nos protege mucho mejor del frio en los pies por el echo que el pie permanece totalmente seco, y con unas buenas medias de lana debajo la pasas perfecto, pero tienen el inconveniente de que te tenes que aguantar de orinar largo rato, y que en casos particulares, en una caida puede ser complicado el reingreso...
Con mi experiencia prefiero el equipo con los pies seco, o sea un Wader con campera semi-seca, botas y debajo e abrigo que uno quiera....pero creo que particularizando, cada uno tiene que elegir el que le resulte mas comodo y adecuado a su presupuesto....porque se puede dar el caso de una persona excedida de peso, sin agilidad y con un Wader, campera semi-seca, botas, chaleco salvavidas, en el caso de una caida se le puede complicar.....
Por eso creo que las opciones esta echas, cada uno las tiene que adecuar a su circunstancia....

Saludos. Carlos.
Ir arriba

Pag   1 2 3 >     Responder Responder
  Share Tema    Tweet