kayak-510 escrito: Con permiso del personal de administración de este foro, y con motivo de preguntas sobre kayaks y kayakismo de travesía, abro este post, saludos, Carlos. |
Bienvenidos tus comentarios Carlos! Cuando puedas subite alguna foto de tu 510 y alguna travesía!
Saludos!
Bueno, chiquillos, me voy a echar un párrafo sobre las travesías.
En principio, la travesía DEBERIA SER el alcanzar un lugar lejano o de cierta dificultad en llegar, por distancia, por dificultad en el recorrido, etc. Pongamos como ejemplo la travesía Dolores-San Clemente son 90 km. divididos en tres días de remo de 30 km. cada uno y pernoctes en carpa, así que en tu kayak tenés que llevar carpa, bolsa de dormir, comida, ropa, etc. Por eso suelen buscarse kayaks de cierto tamaño y que tengan buena capacidad de carga y tambuchos secos, más allá que yo aprendí por dolorosas experiencias que hay que llevar todo aquello que no deba mojarse en bolsas estancas. La travesía (sigo con lo que debería ser) se hace por lo general entre varios, en grupo, así que ese grupo debe sí o sí llevarse bien, hasta hay algunos que comparten la carpa, lleva uno carpa para tres por ejemplo y duermen él y otros dos ahí, se comparte todo, desde comida, a veces ropa, utensilios de comer, etc. así que dado tal grado de proximidad con los demás hay que sí o sí llevarse bien y tener buen compañerismo con el grupo. Y deben navegar todos a un ritmo más o menos parejo.
Las desventajas que se presentan en la travesía, aparte de problemas como botes o remos rotos (podés pegarle a un pedrusco, tronco, etc. que te rompa un bote o un timón) es que a veces algunos quieren sacar chapa de "mejores kayakistas" que otros, por eso suelen comprarse kayaks de mejor diseño que son más rápidos, si son habilidosos se compran kayaks tipo el "yamana" o "nordkapp" que son ligeros pero inestables, pero como tienen buen equilibrio y saben hacer el roll (la maniobra de ponerse al derecho si se volcaron), o tienen kayaks ligeros que les permiten hacer buenas velocidades medias y llegar menos cansados, empiezan a hacerse los "grupitos" y las "competencias", cosa con la que yo no estoy de acuerdo y por eso ando "solo como indio malo", o a veces si hago alguna travesía voy con un compañero que esté en mi mismo nivel, bastante malo por cierto así que no se ilusionen con que soy un grande, eh? Gracias por los buenos conceptos pero no se engañen, soy bastante choto en las travesías, hay mucha gente que sabe mucho más que yo y ha remado mucho más...
Respecto de los kayaks, yo uso el modelo 510, porque lo considero bastante amigable, pese a que se lo señala como un kayak obsoleto, pero la verdad es que es estable, maniobrable, soporta castigo acuático (un 510 bastante inundado "no se desmayó" en la primer travesía que hice), tiene un tamaño y un peso razonables como para transportarlo en auto, se lo podés dar a tus chicos para que jueguen, para que ande tu mujer, podés salir a boludear en él y si lo "armás" en serio para una travesía también podés ir, esto es, que le cargás las cosas y adelante. Pero como en los coches, ropa, celulares, y lo que se imaginen, hay hinchas de un modelo y de otro que si los escuchás hablar terminás comprándote el kayak de ellos, así que no me hagan mayor caso con mi preferencia por el modelo 510.
Lo cierto es que un kayak de travesía tiene que tener, para mí, TIMÓN, porque cuando te sopla el viento o una corriente o ambos que te desvían tenés que tenerlo o te morís corrigiendo, lo mismo cuando hay oleaje, tenés que mantener el equilibrio y para que las olas no te lleven donde quieran un timoncito te mantiene en curso. TAMBUCHOS SECOS, esto te ahorrará muchas dificultades y entradas de agua, que si son muchas te ponen el kayak pesado e inestable y te morís remando o podés volcarlo en una situación incómoda (el primer efecto que pasa en un artefacto naval cuando se llena de agua es que se pone inestable, y suele hundirse no por el agua que cargó sino porque hace vuelta campana), después tiene que tener una ESTABILIDAD QUE PUEDAS MANEJAR, esto es que no lo sientas inestable y que te sientas cómodo en él, que puedas andar relajado sin peligro de volcar, y un ASIENTO Y POSICION DE MANEJO COMODOS, esto te va a hacer sufrir muuchooo menos.
Después, va en gustos. Yo tuve Weir Markopolo modelo 1 (el modelo 2 es similar pero más bajo, con menos obra muerta y algo menos de capacidad de carga) y para mí era demasiado timóndependiente e inestable y muy pesado para moverlo fuera del agua, el Yamana SDK es inestable y no carga mucho, no apto para tipos de más de 1.70 y delgados, los MG son kayaks de competencia a los que le pusieron tambuchos y cordaje portapaquetes en cubierta y los vendieron como de travesía pero no sé, hay quienes se sienten muy a gusto a bordo de ellos, son 4.50 de eslora y para mi gusto en travesía hay que andar en algo de 5 metros o más... Pero lo mejor es que pruebes, pedí, alquilá, sacalo del depósito mientras no te vea el dueño, como sea, usá los kayaks y probálos, no una vueltita, andá todo un día en ellos y cargado, así vas a saber cuál es tu modelo adecuado.
Bueno, creo que abusé de vuestra paciencia al leer, cualquier cosa pregunten. Saludos. Carlos.
Gracias Carlos por compartir tu experiencia con nosotros... me interesa esto de las travesias, en algún momento me gustaría hacer la prueba y me tengo fe en eso de roll...
Saludos.
Diego.
HOLAA ¡ PROCASTER ¡
QUE FIESTA EN EL RIOPLA ¡ LO QUE NO SE ES PORQUE TANGUITO ,NO MANDO LAS FOTOS, QUE SACO CON SU CELU .
BUENO RESPECTO A LOS TRAVECIA , EL MIO ESTA DISPONIBLE , PARA EL QUE LO QUIERA PROVAR , Y DESPUES TAMBIEN HAY OTROS MOODELOS QUE MI PROFE NO TIENE PROBLEMA , A EL LE INTERSA PODER ENSEÑAR¡
( es exelente¡) cualquier cosa combinamos¡¡¡¡
un abrazo che¡
pd. hay colores lindo¡¡ procaster¡ je je