Registrarse Registrarse Login Login

Tema cerrado Uso de chaleco salvavidas, si o no?   Pag   1 2 > RESPONDER

Uso de chaleco salvavidas, si o no?

Por Alebiker 09 Oct 2010

Alebiker
09 Oct 2010   Gracias (0) (0)

Aclaro que mi experiencia en kayak es muy poca, y como cuando empecé en otras actividades, lo primero que hice fue tratar de interiorizarme de las "reglas de seguridad" mínimas y recomendadas de manera de poder hacer la actividad de la forma más segura y divertida posible.

Inclusive antes de comprar mi propio kayak (en septiembre) ya me habia comprado el chaleco (en USA, en febrero y encima me clavé, en mi ansiedad y desconocimiento porque el que compré no es lo más apropiado para kayak con asiento/respaldo)

Ahora bien, yendo al punto, y como me gusta mirar las fotos de los Albumes del foro, encuentro a algunos "pescadores y palistas" que aparecen haciendo la actividad en cuestión SIN chaleco salvavidas. Es normal que se lo saquen? es normal que ni lo lleven? Hay reglamentaciones de PNA que te obliguen a llevarlo? Consecuencias "legales" de no llevarlo? Ojo, a mi criterio es una cuestión de costumbre, y una vez que lo tenés puesto ya "forma parte de uno", y es como -al menos en mi caso- el cinturón de seguridad en el auto: apenas me siento, me lo pongo, SIEMPRE.

Tampoco quiero que los que no lo usan lo tomen como una crítica, simplemente estoy tratando de conocer las "mejores prácticas" y cómo uno se adapta o se acerca a ellas será siempre cuestión personal. En mi caso puntual, prefiero priorizar la seguridad, minimizar los riesgos y usar el chaleco siempre. No sabés cuando te puede salvar la vida, pero cuando sea necesario, prefiero tenerlo puesto...

Como comentario, en otra actividad que disfruto (travesias en ATV-cuatriciclo) y dentro del foro del que participo y ayudo moderando algunas secciones, tomamos como norma no incluir en los posts fotos de pilotos conduciendo cuatriciclos sin casco, para no incentivar los "malos hábitos" de no usar casco en una travesía.  Ya sabemos que a todos les gusta que se les vea la cara cuando hacen el salto increible en la duna, o cuando hacen el vadeo o la trepada, pero el criterio es priorizar la seguridad. Solemos decir que el que no usa casco es porque no tiene nada que proteger...No se me ocurre algo similar para el uso del chaleco...

Sin ánimo de generar polémica, sino de aprender de los que tienen experiencia es que pregunto entonces:

Chaleco salvavidas, si o no?

Ale

Ir arriba
adrianecorona
Alejandro:
Considero que el salvavidas siempre debe estar colocado cuando uno anda en kayak,
salvo que lo haga en frente de mi casa cuando se inunda, en una zanja o en una
pileta, ya que uno no elige donde se va a dar vuelta, salvo que quiera practicar.
Es bueno eso de eliminar la foto si no tiene casco. Aquí podríamos eliminarla si
no tiene el chaleco puesto, pero en pocos casos las he visto sin salvavidas. Para
mí ya es una costumbre, y cuando necesité de él, lo tenía puesto. Sé nadar bien,
pero es una tranquilidad que me da.
Abrazo.
Ir arriba
JMBJMB

Ale, muchos de los muchachos con mayos experiencia estan con la cabeza en URUGUAY, con lo cual no creo que hoy te contesten muchos.

Pero mi respuesta a tu pregunta es CHALECO SIEMPRE, podés ser nadador, triatrlonista, el mejor de los atletas pero nunca sabés cuando te puede agarrar un calambre, un mareo inesperado por el calor, movimiento del agua, etc. y sin CHALECO no hay estado físico que te salve, o al menos minimice los riesgos de irte al fondo como bolsa de cemento.

Hoy por suerte hay bastantes opciones de chalecos muy cómodos para Kayakistas, con lo cual no hay excusa, me podrán decir que algunos son muy caros pero yo pregunto: mi vida vale $ 300 ó $ 400 ó $ 500 ???

Si me gasto $ 4.000 ó $ 5.000 ó más en un kayak, porque no gastar $ 500 más en un elemento que puede salvarme la vida ??

Habrás visto videos de gente que hace Kayak Surf en el mar y muchos usan casco y otros no, bueno más allá de la experiencia el casco te puede salvar la vida en determinadas circunstancias, tal vez muchos no lo compartan pero gente que conozco que practica esta diciplina lo usa .... no se ..... por algo alguien piensa y desarrolla elementos de seguridad más allá del negocio no ???

Abrazo.

Juan ( El Quilmeño )

Ir arriba
procaster
Yo creo que esta pregunta es como decir... "empanadas fritas o al horno?" las
fritas tienen colesterol, pero que ricas que son... las de horno son mejores
para la salud...

"Chaleco si o no"? SI, SIEMPRE PUESTO... es simple, no existe duda...

Ahora (ahoooraaa), somos adultos; el que se quiera poner el chaleco que se lo
ponga, y el que no; que no se lo ponga... los que salen en las fotos y escriben
no son ni policía de seguridad portuaria ni Prefectura... cada cual que se
procure SU PROPIA SEGURIDAD y CADA CUAL QUE ESTIME LOS ALCANCES DE SUS ACTOS...

EL FORO NO ES LA MAMA DE NADIE NI VA A PROCURARLE SEGURIDAD A NADIE.
LA SEGURIDAD SE LA DEBE PROCURAR UNO MISMO.
Lo que hay que hacer está escrito, las fotos; son fotos...

Lo único que falta ahora, andar jugando a la "mamá pato" con cuanto gil entre a
remar sin cuidar las medidas de seguridad... si no cuidó las medidas de
seguridad y pasó un mal momento alguien que no tiene chaleco puesto; QUE SE
JODA. ES UN b-----.
Ir arriba
latitud1860

Ale, chaleco salvavidas SIEMPRE ! nunca sabes lo que puede pasar y con un simple y economico chaleco salvavidas Poncho aprov por PNA de $ 60 aprox. estas cubierto ante cualquier contingencia, Hay mejores y mas caros desde los $120,  pero ahi ya estamos en otro tema.

Saludos.

Javier.

Ir arriba
Alebiker

Chicos,

para que no haya malos entendidos: estoy convencido que se debe usar chaleco salvavidas siempre, y eso hago. No lo dudo. Mi pregunta fue para que eventualmente otros palistas y pescadores puedan tomar conciencia de los riesgos que corren al NO usarlo.

Creanlo o no, este post estuvo surgido de un video que postearon en el foro, como recomendación para los que viajan a Uruguay, donde un chico en silla de ruedas está repartiendo volantes en un semáforo, donde decia "Yo tampoco usaba cinturón de seguridad. Ponetelo"

En ese video se refleja la actitud automática de los que lo leen, poniéndose el cinturón inmediatamente. Y alli, simplemente, y por asociación de ideas, mientras navegaba el album de fotos de otros foristas, me di cuenta que las fotos mostraban que muchos NO usan chaleco. Y alli me saltó la ficha de ver cómo plantear el tema y generar "conciencia".

No pretendo que el foro sea la mamá de nadie, pero quizás, como espacio común de conocimiento de un tema en particular (Pesca en Kayak) debería promocionar la forma de hacer la actividad más segura. Tampoco hablo de "borrar" fotos de los que no estan con el chaleco puesto, eh! 

Creo que se predica con el ejemplo. Y si solamente aparecen fotos con palistas/pescadores con chaleco puesto, sería lo más lógico -quizás- que el que las vea asuma que eso es lo correcto, y la conducta a imitar. Podría ser un "impulso" más a la concientización, ni más ni menos que eso.

Ale

Ir arriba
adrianecorona
Ale:
Estoy de acuerdo con vos.
Tampoco debemos hacer revisionismo histórico, pero podemos empezar a educar y dar
ejemplo de como debe ser la actividad bien entendida.
Un abrazo.
Ir arriba
cheffinano

bueno creo que no hay mas que decir con lo que dijeron todos los muchachos asi que SIEMPRE CHALECO PUESTO !!

los cancheros y guapos estan todos en el cementerio y no disfrutando del agua en un kayak y si en algo parecido pero bajo tierra !!

un abrazo y dejense de joder y usen f---- !!

nano !!

Ir arriba
GUSH

ALEJANDRO YO SOY EL QUE SUBI EL VIDEO DEL CINTURON Y PARA ESTE TEMA PIENSO LO MISMO, HAY QUE TENER EL CHALECO PUESTO ASI SEA EN UN ARROYO.

HAY ALGO MUY IMPORTANTE A TENER EN CUENTA Y ES QUE LA MAYORIADE NOSOTROS YA TENEMOS UNA EDAD IMPORTANTE Y POR AHI NO EL MEJOR ENTRENAMIENTO.

ENTONCES, QUE PASARIA SI ANTE UN GOLPE DE CALOR, UN PROBLEMA DE PRESIÓN O ALGUN OTRO PROBLEMITA PROPIO DE LA EDAD, O NO, CAEMOS AL AGUA INCONCIENTES O SEMI INCONCIENTES Y SIN CHALECO ???? SEGURAMENTE PASARA LO QUE TIENE PASAR ESE DIA SEGUN ESTE ESCRITO EN LA PAGINA DEL LIBRO DE NUESTRAS VIDAS (CON O SIN CHALECO).

PERO CREO QUE PARA ACHICAR EL MARGEN DE ERROR Y TRATAR DE ESQUIVARLE A LA PARCA NO HAY NADA MEJOR QUE CUIDAR ESOS DETALLES, ASI COMO TAMBIEN TRATAR DE NO SALIR SOLOS, AVISAR A ALGUIEN DONDE VAMOS A ANDAR, LLEVAR UN SILVATO, UNA NAVAJITA FILOSA A MANO, ETC, ETC, ETC.

ME GUSTA MUCHO EL CICLISMO Y TUVE LA SUERTE DE PODER HACER VIAJES EN BICI Y TAMBIEN TENGO EL MISMO PENSAMIENTO, SOBRE TODO DESPUES DE VER CICLISTAS EXPERIMENTADOS QUE EN UNA SIMPLE CAIDA, PROVOCADA POR UN TERCERO, PERDIERON LA VIDA.

Ir arriba
alejo99
Alejandro, desde siempre este foro ha predicado por las medidas de seguridad que
se deben tener en cuenta para salir a pescar o navegar desde un kay,cada tanto
surgen post donde se tratan los temas de seguridad en la navegacion como me
atreveria a decir en casi ningun foro del pais, con la seriedad y conocimiento
que los miembros del foro desde la experiencia puedan aportar.
Aseveran mis palabras primero que en las secciones del foro en preguntas
frecuentes vas a encontrar una de seguridad donde hay desde reglamentos de PNA,
consejos de gente experimentada y muchos debates sobre seguridad tanto en le rio
como en el mar, ademas secciones de meteorologia y de tecnicas que mucho hacen a
la seguridad.
Si ademas te metes en la pestaña de lineamientos del foro LO PRIMERO QUE VAS A
ENCONTRAR es RECOMENDACIONES SOBRE SEGURIDAD en donde solo se habla del tema y
se aconseja al novato que debe hacer para tener una navegacion segura.
Bueno creo que con esto te estoy diciendo que al tema se le da bastante
importancia dentro del foro, coincido con Gaby que si despues de todo esto a
algun forista se le ocurre no ponerse el chaleco ya es un tema que nos excede
como foro, se le dijo que deberia hacer por lo que cada uno ya sabe lo que tiene
que hacer, no puede ampararse en la ignorancia o el desconocimiento, queda en su
responsabilidad,

En el momento de salir a navegar sos vos y tu kay, junto a los conocimientos que
fuiste adquiriendo ya sea leyendo o practicando, el foro ya te dijo lo que
debias hacer, queda en vos que las hagas, creo que quitando o no una foto no se
soluciona, si con el predicamento y la concientizacion continua, no soy
partidiario de algun tipo de censura

Mi pequeño aporte
Alejandro
Ir arriba
Alebiker

Buenísimo Alejo, lo mío quizas es más simple, y a lo mejor no se entendió.

Sólo pregunté, quizás erróneamente, acerca del uso del chaleco, porque vi varias fotos en los Albums donde los palistas/pescadores no lo estaban usando, y no porque realmente no tenga certeza acerca del uso o no uso. Para mi es claro: Hay que usarlo siempre.

Pero tal vez esa gente, la que sale en las fotos sin chaleco, a partir de esta rica discusión en buenos términos, (y sin haber revisado cada uno de los múltiples tópicos que hay en este foro acerca de la seguridad),  pueda considerar usarlo la próxima vez que salga con el kayak. Nada más que eso.

Por otra parte, reitero que no mencioné en ningun momento quitar fotos del foro. Simplemente comenté una política de otro foro en donde se "moderan" los contenidos sin que se establezca censura, sino que es una "política" dentro de las normas y procedimientos del foro, como existe en muchos foros, inclusive en este, bajo el tópico Reglamento del Website. 

Si algun forista vulnera esa política del foro, al menos sabe (o sabrá, por mail privado) por qué se inhabilitó la publicación de su foto. Es más trabajo para los moderadores? Si, por supuesto. Pero tratamos que el buen ejemplo de usar casco mientras andas en cuatri, se vea reflejado en las fotos que se publican en el foro. Con una sola vida o lesión evitada porque alguien haya cambiado de actitud frente a su seguridad en base a lo que vio o leyó, ya esta "pago" el esfuerzo. Ojo, no es creatividad nuestra, lo copiamos de otros foros extranjeros, pero a los moderadores nos pareció apropiado implementarlo.

Bueno chicos, no fue mi intención generar ruido ni resquemores o molestias, sino aportar a la seguridad de cada usuario de kayak que entre al foro. Soy muy nuevo en Pescaenkayak&Paleando y en esto de andar en kayak, sepan disculpar, estoy aprendiendo.

Buen fin de semana para todos!

Ale

Ir arriba
Damian_TW
14 Oct 2010   Gracias (0) (0)
Hola Ale,
personalmente creo que el chaleco salvavidas es fundamental.

Junto con la ropa térmica adecuada a la estación y a los implementos básicos de navegación, el chaleco nos puede ser esencial en alguna situación en la que las condiciones meteorológicas, nuestra inexperiencia o simplemente la mala suerte nos juegue una mala pasada.
Además existen modelos muy cómodos en el mercado así que no hay excusas para no usarlos.

Me llamó la atención lo que comentaste acerca del foro de ATVs, y si hacemos el paralelismo entre la importancia del casco con la del PFD, me parece que las personas que aparecen en fotos sin el chaleco son un mal ejemplo...

Saludos!

Ir arriba
Jorgelaf
14 Oct 2010   Gracias (0) (0)
todo va en cada persona si no lo usas es mayor la provavilidad de q te pase algo
eso no se consulta la respuesta es obia es algo personal de cada uno ,saca tus
propias conclusiones saludosss
Ir arriba
fish
15 Oct 2010   Gracias (0) (0)
consejo,no doy pero se cae de maduro, algun ingeniero se quemo el coco inventando, creando el chaleco.,EL CUAL SIRVE SI ESTA PUESTO, y la verdad no cuesta nada tenerlo puesto.ES POR UNO MISMO.PIENSEN EN SUS FAMILIAS,HIJOS ETC ETC 
Ir arriba
mojarra
15 Oct 2010   Gracias (0) (0)
ahi..................... ahi.......................... ahi!!! que ganas de meter el dedo en el dulce!!
el chaleco se usa siempre!! ahora sime lo quiero sacar me lo saco y es solo mi responsabilidad eso es claro como el agua!!
no hace falta tener muchas luces para saver esto y ademas estoy seguro que los moderadores del foro realizan muy bien su funcion no creo que aga falta decirles que hacer o como se deven manejar.
Ir arriba

Pag   1 2 >     Responder Responder
  Share Tema    Tweet