Tengo 2 Handy Motorola t5500,son de 22 canales FRS/GMRS y un alcance a campo abierto de 12km, 1 Watt de salida (Canales 1-7 y 15-22) y 0,5 Watt (Canales 8-14) en caso de emergencia el canal 16 me serviria para comunicarme?
Javier_Rolon
Hola Javier. Yo creo que esos Equipos trabajan en la frecuencia GMRS/FRS. Son de banda UHF y los handies que generalmente se usan en nautica son VHF
Hay gente que tiene mas experiencia que yo y seguramente te dará información más exacta, pero a mi poco entender creo que no te sirve.
Un saludo
FRS= Family Radio System, o Sistema de Radio Familiar y son del tipo UHF (Ultra High Frequency) y habitualmente tienen entre medio Watt (0,5 W) y 1 Watt
Son los handies chiquitos que se usan para comunicaciones de corta distancia, mi experiencia es que excediendo el par de km se empieza a perder señal. En mi caso, los usamos para comunicarnos en la montaña cuando vamos a la nieve a hacer snowboard, o cuando hacemos trekking / camping sin alejarnos demasiado. La verdad, si llegas a comunicarte con esos equipos a 12 Kms sería espectacular, pero me parece más realista, con solo un Watt de potencia pensar en algo así como dos o tres kms. a campo abierto y sin obstáculos. Hay algunos que son resistentes a salpicadoras (creo que no son sumergibles) Tienen frecuencias y sub-frecuencias, para lograr una combinación que no este usando nadie (ya que lo que seleccionás es un "canal" con un subcanal, y no una frecuencia con un dial, sino que los canales estan predeterminados. Lo que si es cierto es que la mayoría maneja los mismos canales (y las frecuencias equivalentes) sin importar la marca. Por eso, con un Sony seleccionando el canal 4, subcanal 5, podrás comunicarte con otro equipo Motorola Talkabout T500, sintonizado en el canal 4 subcanal 5 (son solo ejemplos, eh!)
Creo que es dificil que estos FRS, al ser UHF tengan el canal 16, que es el usado en emergencias náuticas en Argentina, pero no conozco en particular este modelo T5500.
El canal 16 usado habitualmente en VHF (Very High Frequency) equivale a la frecuencia 156.800 Mhz, si bien hay otros en Onda Media, pero creo que el tipo de embarcación que usamos nosotros da para estar equipada más con un Handy del tipo Yaesu FT411 (el Falcon de los Handies) que tiene 5 Wats que con una base móvil que tiene entre 5 y 60 Watts. Ese canal 16 se usa lo mínimo indispensable para coordinar y establecer la emergencia, y acordar a que canal/frecuencia se pasará la comunicación para seguir coordinando acciones de ayuda y soporte, liberando el canal 16 lo antes posible.
Adicionalmente, la antena y la potencia de la batería a la que esta conectada el equipo nos dará las variables de "alcance", pero seguramente algun forista que lo tenga claro podrá aportar más info.
Ale
buen dia javier, lo primero que te comento es que el canal 16 de ese handy no es el 16 marino, ( 156800) es correcto el comentario de ale, con los handys como con el resto de los articulos que usamos en esta actividad cada uno se adapta a las posibilidades economicas y tecnicas de cada persona, y como dice el refran ,sobre gustos no hay nada escrito, en particular te recomiendo el uso de handys marinos con frecuencias nauticas, si son sumergibles mejor, los vas a encontrar en costanera uno, usan pilas comunes y recargables,
les comento a los interesados que salieron unas pilas recargable nuevas de 2 amperes marca Sanyo y Probatery que andan muy bien para handys y camaras, son de descarga lenta
tambien comento que esta pendiente de realizar un test de handys , antenas , enlaces kayak entre kayak , kayak y otras estaciones móviles o fijas , prefectura , estación base o de campaña , para despejarnos las dudas de todo lo referente a alcances y prestaciones , ni bien lo organizemos con las autoridades pertinentes lo postearemos para el interés de la flota
te mando un abrazo y si podés hacer unas pruebas en el agua después comentá la experiencia
arania
Chicos, yo tengo Hamdy (no marino) FT411, y base Yaesu FT1500 en la camioneta, por si necesitan probar para hacer enlace desde el club. ;e avisan y coordinamos.
Me parece una excelente oportunidad si hay alguien como Arania que la tiene clara ofrece hacer las pruebas con PNA y entre nosotros.
Ale
10-04 ahora entiedo un poco mas del equipo que tengo,tenia planeado comprar un Bibanda pero por cuetiones de trabajo se me complico y me quede en el camino,que marca me recomiendan como Bibanda(VHF/UHF) y como Base ?
Gracias por la bienvenida,hace mucho que conocia del tema pero nunca me puse a investigar hasta ahora,ademas tambien estoy metido en el tema del modelismo naval y el aeromodelismo practicamente me viene de 10 para saber mas sobre las diefenrentes clases de frecuencias.
Un saludo Edu nos vemos.
Javier_Rolon
Que importante que es este tema de las comunicaciones y como contribuye a la seguridad.
Abrazo.