Hoy hice una salida por Anchorena en compañía de Luis lo respectivo a la pesca ya lo comente en otro post pero esto lo quería compartir ya que puede ser útil.
Los pronósticos eran malos pero igual nos animamos.
Cuando llegamos la temperatura era agradable ni frío ni calor casi no había viento pero una vez adentro y ya sin el reparo de la costa la temperatura descendió y el viento se incremento se hacia tolerable pero sucedió algo inesperado se me voló la gorra y obviamente la quise recuperar solté el cabo del ancla y rápidamente el viento me alejo.
En la remada para acercarme las olas y el viento (sundum sucundum) me salpicaron bastante y se me mojo bastante la remera no le di bola pero empecé a tener frío me puse la parte superior del traje de agua pero fue tarde ya había perdido el calor y cada vez tenia mas frío recupere calor recién cuando me bañe en casa.
Lo que quiero decir es que es muy importante no perder el calor del cuerpo en otras circunstancias siempre tuve cuidado pero esta vez me descuide esta es mi primer experiencia en el kayak y supongo que tener las piernas metidas en el agua pudieron haber influido.
Bueno espero sirva el comentario.
Un abarzo.
Les comento : hace unos años atras fuimos a vela a Carmelo , era un dìa tìpico de invierno bastante fresco , cuando emprendimos el retorno a unos 1000.- metros de la costa divisamos a un hombre que estaba peludiando con un kayak (no sit on top ) de los antiguos de fibra tipo zapatito el tipo estaba aferrado con el afan de no perder la embarcaciòn .-
No se cuanto tiempo estaba este hombre en esa condiciòn , empapado y sin ropa adecuada a este fin .-
Lo socorrimos , lo subimos a nuestro fiel Roy 20 y pudimos hacer firme el kayak remolcandolò hasta el puerto de Carmelo , y les digo que me sorprendiò el grado de hipotermia que presentaba , en principio lo cobijamos con una frazada que tenìamos en el velero y dejamos que recuperara un poco su calor corporal , solo con la frazada sin ningùn aditamento (wisky o bebida alcohòlica) tal cual nos habìan vertido la enseñanza en el curso de Patròn de yate nuestro profesor Fabersane.-
Por ùltimo le brindaron asistencia en Prefectura de Carmelo y de a poco se recuperò del frìo , el agua tragada y del cagaso que tenìa encima.-
Es muy importante que una persona con principio de hipotermia recupere su temperatura corporal de a poco solo arropandola nunca con bebidas alcohòlicas.-
Fue una experiencia que nos generò una situaciòn que gracias a Dios tuvo final feliz , y que nos mantuvo en silencio bastantes horas del regreso desde Carmelo hasta San Isidro y que hoy `recordè a partir del relato de Curlysan .-