Registrarse Registrarse Login Login

Tema cerrado Arquitectura,Teoria y Diseño   RESPONDER

Arquitectura,Teoria y Diseño

Por nemo 08 Jun 2010

nemo
08 Jun 2010   Gracias (0) (0)
Las Aletas del Ocean Manta.
A muchos han llamado la atencion,curiosidad y sonrisas.
Mi parecer es que cumplen bien dos funciones:
Como deflectores de spray ante la marejada y tal vez lo mas importante,
flotacion positiva ante la inmersion de su afilada proa.
El incremento en peso muerto es despreciable.
Ir arriba
procaster
08 Jun 2010   Gracias (0) (0)

A mi me parece lo mismo, adjunto un par de fotos para que se entienda de que se
habla:

Si bien lo probé en aguas planas en el río, estoy esperando un poco de viento sud sudeste para que mueva un poco el agua y ver como se comporta ante olas y salpicaduras...

Si creo que va a tener diferencia con el Dag, las proas son bastante similares y el corte y "apoyo" en la ola pueden ser parecidos por una cuestión de peso y tamaño... pero con el DAG me mojo, salpica mucho; se extraña esa "voladizo" que tienen los SOT rotomoldeados de cascos americanos más nuevos... veremos si este con ese diseño fué precursor o se mandaron terrible error... voy a probarlo metiéndolo de lleno en la ola y analizar si la proa se me va para abajo o tiende a darle "salida" hacia arriba rompiendo... después les cuento... pero recibo todas las opiniones...



 

Ir arriba
nemo
08 Jun 2010   Gracias (0) (0)
Hoy hay dos corrientes opuestas al respecto.
La teoria del "wave piercing",proas afiladas y rectas,sin flotabilidad
ninguna,incrementando la eslora en flotacion,
Y las proas "lanzadas",con gran flotacion ante la ola,pero disminucion de la eslora en aguas quietas y peso muerto en los extremos.
Ambas tienen fuerte apoyo teorico.
Tal vez Octavio nos pueda iluminar desde su experiencia.
Ir arriba
procaster
08 Jun 2010   Gracias (0) (0)

Esto es una proa "wave piercing"??

 

Ir arriba
nemo
08 Jun 2010   Gracias (0) (0)
Exactamente.
Pero habria que hacer una aclaracion:
El asunto es distinto entre los veleros y los kayaks.
Las formas de los veleros cambian de acuerdo a formulas de medicion y handicaps
que ora penalizan la eslora total,ora la de flotacion,ora el desplazamiento etc.
En algunos catas y trimaranes se ven proas "invertidas",ya que estos priorizan
la eslora en flotacion y por regla minimizan el desplazamiento.
En los kayak recreacionales NO hay reglas de clase o medicion,por lo que el diseño
se ajusta mas a razones hidrodinamicas o funcionales.Hay tantos kayaks "lanzados"
como "mochos" (verlos en la vidriera,estanterias del CT).
Ir arriba
riomisticokayak
10 Jun 2010   Gracias (0) (0)
Todo lo dicho es correcto.En la practica la proas rectas abren mas el agua y cabecean menos tipo el Chinook que esta en el club.Las que son lanzadas veremos curvas (como la del RTM Ysak), que son mas tradicionales y tienden a remontar la ola.Las lineas mas modernas lanzadas son rectas(como el SCORPIO) pues buscan abrir y remontar sin cabecear tanto.El Manta SE PONE CABECEADOR,POR  SU DISEÑO DE PROA Y PORQUE EL ASIENTO ESTA MAS ATRAS DE LO ESTANDAR.ESTO SE SOLUCIONA PONIENDO PESO O CARGANDOLO POR EL TAMBUCHO DE PROA.LOS ALERONES  EVITAN IRTE POR OJO SI LO CANTEAS CUANDO ESTA POR PINCHAR LA HOLA.EL DISEÑO DEL COCKPIT EVITA QUE TE LLEGUE EL AGUA MUCHO MAS QUE LAS ALETAS.ADEMAS LA FORMA REDONDEADA DE LAS BANDAS MATA LAS OLAS LATERALES ALGO QUE SE AGRADECE.YA QUE LAS BANDAS PLANAS DAN APOYO A LA OLA Y TE DESPLAZAN DE COSTADO.CON HOLAS GRANDES ES EL BOTE CON EL QUE MENOS ME HE MOJADO.ESPERO NOS ENCONTREMOS EN LA PRIMERA SUDESTADA FUERTE EL EL CLUB.CON EL MANTA HE CORRIDO HOLAS SENTADO EN LA PROA CON LOS PIES EN LAS ALETAS Y BOCA ABAJO ABRAZANDOLAS ,LO RECOMIENDO PURO JUEGO PURA DIVERCION OCTAVIO
Ir arriba
nemo
10 Jun 2010   Gracias (0) (0)
Muchachos:
En arquitectura naval todo es una solucion de compromiso.
La embarcacion totalmente polifuncional no existe,esto es lo que se aproxima
a mis requerimientos:remo,pesca y vela.
Para algunos sera "ni chicha,ni limonada" es cierto,JiJi..!!

Proyecto "Canoa en SOF"

Boceto preliminar,clicar en imagen para ampliar.

Un abrazo,Alberto.
Ir arriba


    Responder Responder
  Share Tema    Tweet