Registrarse Registrarse Login Login

Sportkayaks Oahu, Review de un desmontable.   Pag   1 2 > RESPONDER

Sportkayaks Oahu, Review de un desmontable.

Por Dr. Evil 24 Mar 2018

Dr. Evil
24 Mar 2018   Gracias (3) (3)
Desde hace unos meses tengo un kayak desmontable Sportskayaks Oahu. Y bueno, como los desmontables generan bastantes dudas y curiosidad, la idea es escribir un poco, para que les sirva a aquellos que buscan saber sobre los desmontables.


Porqué elegí este kayak? Bueno, vivo en un edificio, por lo cual no tenía posibilidades de tener uno de los comunes. Cuando vi que empezaron a llegar estos modelos al mercado, vi la solución a mis problemas. Las opciones al momento que lo compré eran solo dos, el Samoa Modular, o el Sportkayaks Oahu. Hoy no se si habrá otro en el mercado.
El diseño de ambos kayaks parte del mismo modelo, ambos son hechos tomando como base al Point65 Apolo de origen sueco o de alguna de sus versiones norteamericanas, como Snapkayak Etc.
Por lo que averigue ambos tienen puntos a favor y en contra comparando uno contra otro. El Samoa tiene como punto a favor que tiene imbornales (solo uno en el cajon de popa, no se si será suficiente para vaciarlo, y ningúno en el cajoncito de carga de proa), y viene con unas manijas que realmente son muy útiles ya que a veces se complica manipular los bloques. Como contra, viene mas peladito que el Oahu. No tiene las sogas elásticas para ajustar la carga. No es un detalle tan decisivo, pero es algo que suma. El Oahu por su parte, viene mas completo, tiene un respaldo plegable fijo que es muy cómodo, elásticos para sujetar carga, y por lo que vi, algunos modelos mas nuevos le han agregado unas manijas a los costados, pero el modelo que yo compré no las trajo. La gran ventaja del Oahu y lo cual me hizo decidirme a ir por el, es el hecho de que viene con el bloque extra para poder armarlo como doble o single según se guste. Eso me duplicaba las posibilidades.

Bueno, la gran pregunta que seguramente todos deben hacerse es ¿Es seguro? ¿No se desarmará cuando estas en el agua? Y la verdad es que pese a algunos resquemores iniciales que tenía, debo decir que el kayak es muy seguro. Tanto en single como en doble no se mueve nada, aun en zonas con olas. Ojo, no uso el kayak en el mar. Vivo en San Nicolás y lo uso siempre en arroyos, riachos y lagunas que forma el Paraná en esta zona. Claramente no me parece que sea un kayak con el cual se pueda superar una rompiente en el mar, pero en el río se porta muy bien. Encaré de frente el oleaje de lanchas que me pasaron cerca y prácticamente no tuvo diferencias respecto a un kayak entero. Quizás en doble se siente una mínima "flexión" en el oleaje, pero que no compromete en lo mas mínimo la integridad.
Por lo tanto, aquellos que dudan sobre estos kayaks por miedo a que se les desarme en el agua.... pierdan el miedo, Si el kayak está bien armado no se suelta.
En el agua se comporta bastante bien. Es un kayak corto, por lo cual no es el mas rápido, pero tampoco está nada mal su desempeño. Usándolo en doble, la relación eslora manga mejora y hace que sea mucho mas estable en la dirección, pero no quiere decir que en single no vaya derecho. Su tamaño en single también lo hace muy maniobrable.
Sus 60 cms de manga y el diseño del fondo casi plano hacen que si bien no es un kayak inestable, no tiene la estabilidad de otros kayaks en los que anduve.
El principal problema que tiene es que por el diseño de la proa cuando se intenta cortar las olas, en la tercera o cuarta ola termina embarcando agua. Ahí entra en juego el segundo problema, que es la falta de inbornales. En teoría el kayak debería desagotar por las uniones de ambos tramos, pero la velocidad a la que sale el agua es bastante lenta, y si estas en una zona con oleaje constante terminás remando en una bañadera. Por esto terminé adoptando una achicadera.
Por eso es que no recomiendo el kayak para usarlo en mar o río picado.



En estas fotos se puede ver el tamaño comparado con un RK Raptor y un Rocker Warrior.



¿Que uso se le puede dar?
Claramente es un kayak para paseo y recreación, pero tranquilamente se le puede sacar un poco mas de jugo. Se puede usar para pesca, travesías en el día, etc. Para una travesía mas larga, con campamento, no se si le da la nafta, ya que la capacidad de carga no es mucha.

Respecto a la carga, suelo llevar un cajón tipo tupper atras, al que le agregué dos caños pvc para llevar las cañas, Ahí llevo todo lo que no quiero que se moje. No necesito traer pescados ya siempre pesco con devolución. Adelante, llevo otro cajoncito mas chico con los señuelos y el resto de las cosas de pesca. Un termo con agua, el boga grip y la pinza completan el equipo.

¿Se puede usar para pescar?
Por supuesto. Llevo varias saldas de pesca a buscar dorados y tarariras y no tuve el mas mínimo inconveniente. Aún no probé con pescar anclado, pero no creo que sea un problema tampoco.







Bueno, espero que esto les sirva a aquellos que están interesados en este tipo de kayaks pero tienen algunas dudas. Si les interesa saber algo mas no duden en preguntar.
Saludos
Ir arriba
Seba88
26 Mar 2018   Gracias (1) (1)
Muy bueno el comentario y crítica. Tengo el mismo kayak y comparto tu opinión.

Saludos
Ir arriba
Natgeo
26 Mar 2018   Gracias (1) (1)
Exelente review, no había leído nada de ningún usuario de este kayak. Es un lindo kayak, y con la sección del medio logra un muy bien logrado kayak doble. Se nota evolución en la industria, hace unos años lo hubieran liquidado por tener 67cm de manga, imagino que en doble debe tener un desempeño interesante. Gracias por compartirlo.Saludos.

Ir arriba
Dr. Evil
27 Mar 2018   Gracias (1) (1)
Gracias Seba y Natgeo.
Aprovecho para agregar algunas cositas que me fui olvidando al escribir el review.
- En primer lugar, no vayan a creer que porque el kayak es desarmable es una pavadita moverlo. Los bloques son grandes, y cargarlos en el ascensor y bajarlos para cargarlos en el auto es un proceso en varios pasos que se hace medio tedioso. Calculo que igual que un kayak entero debe tener lo suyo. Por otra parte, como lo llevo adentro del auto, y para guardarlo (lo tengo en el balcón) tengo que cruzar la casa, luego de usarlo y en momento de cargarlo al auto si o sí tengo que pegarle una limpieza. Si bien compré una rafia para no ensuciar el auto, siempre dejó un trapo para sacarle la arena, restos de camalotes o barro que suele quedarle. Son cuidados extras que requiere un kayak que va a llevarse adentro.

- Hay que tener cuidado para el reingreso. No lo practique mucho este verano, pero para hacer esta maniobra por la banda, hay que moverse un poco mas a proa de la unión, ya que al subirse los tracatraca que aseguran las partes pueden rasparnos la panza, el chaleco, o las piernas. También hay que tener cuidado al cargarlo, ya me hice un par de rayones en los tobillos.

- Si bien no me quejo del lugar que tiene para las piernas, yo mido 1,75 y con las piernas estiradas llego al final del espacio. Un tipo alto si o si debería encoger un poco las piernas. Esto creo que es un punto en común de casi todos los kayaks chicos que he visto (k1, Rocker One, etc.)

- Como bien dijeron mas arriba, al ir en doble va un poco mas derecho y agarra mas velocidad. Pero ojo, en single no es complicado llevarlo derecho. Creo que por diseño de la proa y del fondo no es un kayak que pueda tomar la velocidad de otros mas hidródinamicos, pero la verdad que el comportamiento en el agua fue mejor de lo que esperaba para un kayak cortito.

- Otro tema a tener el cuenta, el kayak es desarmable, los remos NO! es mas fácil meter el kayak en el auto que los remos! voy a tener que conseguir un remo plegable.

En definitiva, creo que se ha creado un nuevo nicho en el mercado. Son productos que pueden evolucionar mucho. Este tipo de kayaks tiene mucho para crecer. Por ejemplo, Sportkayaks debería a futuro agregarle manijas, e imbornales.
En Estados Unidos viene un modelo con el mismo diseño, con un tambucho con acceso al kayak entre las piernas. No serviría para llevar cañas de un tramo, pero si podría llevarse en él un montón de elementos.
Asimismo, hay otros modelos de kayaks modulares, como por ejemplo el Martini de la propia Point65, que luce mas ancho y estable, y con mejor diseño de proa.
De la misma manera, creo que ahora que hay marcas que demostraron que la unión de dos piezas es posible mediante un sistema por demás de simple, es cuestión de tiempo para que otras marcas puedan hace un diseño propio. Porque no partir de un diseño ya probado, pero en dos o mas piezas? No se, me encantaría ver un Angler en 3 piezas, por ejemplo.
Imagino que será cuestión de tiempo para que seamos más los que formemos este mercado específico y ahí será rentable que otras marcas inviertan en presentar mas y mejores modelos. Pero el primer paso está dado, y eso es muy bueno.
Ir arriba
Eugenio
07 Jul 2018   Gracias (0) (0)
Consulta, tema encastres o agarraderas que tal se ven? duraderas? ese es mi miedo.

Gracias por el post.
Ir arriba
Dr. Evil
11 Jul 2018   Gracias (0) (0)
Hola Eugenio, que tal? Mirà, el tema del encastre no creo que sea un problema ya que el mismo es parte del propio diseño del kayak y por lo tanto está hecho con el mismo plástico que todo el kayak (El que de por sí no es tan duro como otros kayaks, pero me parece confiable). El movimiento entre las uniones es ínfimo por lo cual no hay desgaste y dudo que por desgaste del plástico alguna vez quede suelta la unión. Así que por eso despreocupate.
Con las abrazaderas, en mi humilde opinión, ya depende mas del cuidado que le des. La cremallera con dientes es de un plástico "común",. Sin embargo, contrario a lo que pareciera, no se fuerza en su uso, ya que la función de las abrazaderas es solo mantener ambos bloques a la misma altura, la fuerza de la unión es por los encastres de ambas piezas (literalmente como un Lego o un Rasti). Quizás si se dejan mucho al sol pudieran resecarse y romperse, pero se colocan con tornillos, con lo cual reemplazarlas no debería ser difícil. Pero desconozco si el fabricante las venderá por separado.
La mordazas en si, son metálicas, no deberían fallar. Solo es plástica la palanquita con la que se ajusta (a mi entender es un punto en contra, hubiera sido mejor metálica), ahí si te pasas con la fuerza la podrías romper, pero Reitero: NO es necesario que el kayak quede ajustado a mas no poder. Si bien en tierra puede dar la impresión de que queda un poco flojo, ni bien te subís en el agua no se mueve mas.
Espero haberte ayudado. Chifla si tenes alguna otra duda.
Saludos
Ir arriba
Sebo-i
12 Jul 2018   Gracias (0) (0)
excelente tu explicación pero porque te tapas el rostro ? a que se debe que no des la cara he he??
Ir arriba
Nespat
24 Nov 2018   Gracias (0) (0)
Tengo uno igual al tuyo. En arroyos y canales anda muy bien. El problema es en el río ya que al no tener imbornales, se transforma en una pecera que flota.
Ir arriba
pinariello
24 Nov 2018   Gracias (0) (0)
Muy buena descripción yo lo probé en el mar lo que noté es que en la rompiente era una pecera luego adentro no noté ninguna diferencia con mis 2 skandynavian solo busque el limite de estabilidad y la primaria es buena la secundaria vas al agua lo intenté varias veces.
Para regresar había olas de 80 cm con secuencia de unos 5 segundos aproximadamente ya que el calculo lo hice de forma mental contando mentalmente y la altura de olas de forma empírica , cargaba tanta agua y desagotaba tan lento que volví a gas y con el freno de mano puesto....
Otra incomodidad es el traslado de los bloques .
Por esa experiencia concuerdo anda bien en agua calmas , riachos,canales y lagos.
Ir arriba
Dr. Evil
25 Nov 2018   Gracias (0) (0)
Si, ese inconveniente de la lentitud del vaciado es tal cual. Lo había mencionado. Por eso en las fotos van a ver un bidoncito de jabon para la ropa cortado que uso de achicador.
Al ser un kayak con la obra muerta bastante baja, sin arrufo en la proa, y relativamente corto, en el oleaje constante termina embarcando agua, y casi siempre terminas remando en una bañera.
Ojala en el futuro el fabricante tome nota y le agreguen imbornales. Vi que en nuevas versiones le agregaron manijas para llevar los bloques, algo de evolución se nota, ojalá llegue a esto.

En el mar, ¿como lo notaste en la rompiente? ¿se mueve en las uniones?
saludos
Ir arriba
pinariello
26 Nov 2018   Gracias (0) (0)
Hola : Ese día había una rompiente pronunciada y prolongada unos 150 a 200 metros y si torciona bastante mas el doble lógicamente por estructura .
La contra es que la primer ola que rompe en proa te llena de agua y lo vuelve lento e ingobernable ; a ver no responde en tiempo y forma cuando la ola te pone de costado y lo querés corregir si la frecuencia de ola es continua se transforma en una lucha por poner proa a las olas.
Espero te sirva como referencia.
Ir arriba
Dr. Evil
27 Nov 2018   Gracias (0) (0)
Si, lo entiendo perfectamente. Al haberlo remado lleno de agua se de lo que me hablas. Es mas o menos lo que me imaginaba que podía pasar.
De todos modos, es bueno saber que aún usándolo en doble resiste una rompiente en una sola pieza. Eso da la pauta que mas allá del diseño no apropiado para pesca en el mar (porque recordemos que es un kayak pensado para paseo y recreación), el sistema de uniones es capaz de soportar buenos sacudones. Habla de el diseño de las uniones es muy seguro, ya que lo sometiste a un uso mucho mas exigente que para el que está diseñado.
Ir arriba
Nespat
30 Nov 2018   Gracias (0) (0)
Ahora solo lo usaré para salir en doble por arroyos y canales. Para ir al río o mar estoy en busca de un eco de Patagonian.
Ir arriba
horatius
01 Dic 2018   Gracias (0) (0)
Mas que interesante, es una opción mas, aunque limitada a nuestras posibilidades de espacio, y un uso recreativo en aguas tranquilas-El detalle del desagote lo veo fundamental, y es curioso que el fabricante no lo haya tenido en cuenta rque lo transforma en una limitación que pudo ser evitada, pero no fue el único.Hace unos años Sitontop decidió sacar un modelo superador del Honu, entre otras cosas por las criticas que tenía por el francobordo alto y recto que hacia el reingreso bastante complicado- Y salió el nuevo, no recuerdo el nombre, con muy pocas reformas , pero con una gran contra, toda la cavidad de proa bastante profunda, con una tapa removible no estanca, pero con ningún imbornal-A la primera ola, llevaba un lastre impresionante-Por eso es muy importante un buen desagote,sin pretender andar totalmente seco, porque es imposible, pero si un escurrimiento rápido que nos evite complicaciones innecesarias-
Ir arriba
Dr. Evil
03 Dic 2018   Gracias (0) (0)
Si, comparto lo que decís sobre los imbornales. En este caso, el modelo de base (Point 65 Apollo) ya no trae los imbornales. Por eso calculo que no debe tenerlos. Como es un kayak con poca obra muerta (en la foto de espaldas y al lado de un Rocker Warrior, se nota bien la diferencia de altura entre ambos), y teniendo en cuenta que la parte de los pies es la mas baja, de tener un imbornal ahí seguro entraría agua en vez de salir.
No conozco a nadie que haya usado el modelo similar (casi idéntico) de Samoa, ese si viene con dos imbornales, si ese se llena de agua ... esa seria la respuesta.
Ir arriba


Pag   1 2 >     Responder Responder
  Share Tema    Tweet