Muy buenas tardes, soy poseedor de un Free y solo lo he usado en el mar, asi que paso a darte mi impresión de sus pro y sus contras.
Como Ventajas:
1.- Es un kayak muy estable, lo cual permite desplazarte ene l agua con mucha comodidad, aunque por supuesto va a depender de la contextura física de cada persona para determinar su estabilidad en mayor o menor medida. Con mis 77 kilos se mantiene perfecto y prácticamente no me he dado vuelta salvo en la salida con las rompientes.
2.- Es liviano y de facil traslado, por lo que lo podes cargar en el techo de cualquier vehículo y hasta entra completo en la caja de las furgonetas tipo Berlingo/Partner.
3.- Relativamente cómodo para pescar, aunque al ser pequeño no se dispone de mucho espacio para almacenar cosas.
4.- Manijas rígidas cómodas para el traslado y para el atado, por ejemplo, del sistema de fondeo.
5.- Super maniobrable en el agua, ya que por tener una eslora de 2.5 metros lo podes maniobrar a tu antojo.
6.- Soporta buen peso, ya que lo he visto con personas de 90 kilos y se mantenia con buena flotabilidad.
Como Desventajas:
1.- El fondo es practicamente plano, por lo que no mantiene el rumbo y hay que corregir su rumbo con las remadas. Al ser corto, cuando apenas ejerces fuerza de mas con un brazo, gira rápidadmente en sentido contrario.
2.- No te va a servir para hacer grandes remadas, ya que como te comentaba anteriormente, hay que ir corrigiendo el rumbo y eso genera un cansancio extra.
3.- El tambucho, como el en 95% de los kayak, no es estanco, ya que filtra agua.
Creo haberte remarcado lo que para mi son los puntos relevantes de ese kayak. Insisto, para mi contextura física me sirve, ya que realizo pescas a no mas de 500 metros de la costa y me resulta muy práctico. En cuanto al precio, si no posee remiendos, es decir, reparaciones y posee marcas propias del uso, me parece que está bastante bien.
En cuanto al K1 solo lo he remado 2 veces y no considero apropiado que pueda juzgar sus características con tas pocas horas en el agua. Un saludo y espero haber sido util.
Saludos cordiales,
Carlos