Yo vivi unos años en Paraguay, y se de los desmanejos que existen en ese pais, imagínense si aca tenemos problemas ambientales, alli simplemente son catástrofes, a modo de anécdota les cuento que mientras vivia alli (mediados de la década del 90), estaba por construir un local y vivienda para mi, necesitaba conseguir madera para encofrados asi que fui a un aserradero en las afueras de Encarnación, la verdad es que me dio una sensación de bronca e impotencia por no poder hacer nada, vi alli troncos listos para aserrar de madera nativa de 1,20 a 1,50 metros, es decir arboles muy añosos, me vendieron tablones de casi 1 m de ancho para el encofrado por un precio irrisorio.
Escuché que por el boom de la soja en el chaco paraguayo estaban haciendo desastres ecológicos terribles. Recuerdo un caso de un propietario que tenía varios cientos de hectáreas de monte nativo y que queria desmontar para plantar soja, el dueño de una maderera le ofreció comprar todo el monte (selva en realidad) y el dueño de las tierras le pregunto en cuanto tiempo sacaría toda esa madera, hal hacer el cálculo le llevaría aproximadamente 2 años, y el tipo dijo "no, es demasiado tiempo", la modalidad es fumigar los montes con aviones hidrantes con fuertes herbicidas para matar toda la vegetación, y en un par de meses prender fuego y arrasar todo con topadoras para despejar el terreno. Esos herbicidas normalmente lo mezclan con agua, pero se dio el caso de que por un problema de sequía llegaron a mezclar con gasoil para fumigar.
El ser humano a pesar de ser el único que razona en este planeta es el animal mas involucionado que existe, se autodestruye, ninguna otra especie lo hace..