Este es un tema que realmente me interesa, y hay muchísimo humo al respecto. Me gustaría que pasemos de es un kayak rapido, rapidisimo, etc, etc. a es un decir es un kayak de 2, 2.5, 3, etc km/h.
La velocidad es, siempre una relación entre el largo, el ancho y la forma del casco. En menor medida el peso del kayak. (Siempre teniendo en cuenta que las relaciones de peso del palista y capacidad del kayak son óptimas) (ej: no alguien de 150kg en un rocker one)
Yo he remado varios, y todos tienen sus pros y sus contras. El rocker one lo lógico sería que tengas una velocidad de 2.5 a 3.5 km (muy perjudicado corriente en contra) ya que por la falta de quilla y el largo va perdiendo el rumbo muy fácilmente.
Con el pescador 12 empecé a tener más en cuenta la velocidad, casi sin esfuerzo mantengo velocidades de 5 km/h, aumentando a un ritmo alto ando en 6.5 km/h. (de ahí para arriba, lo que pueda subir es más perdida de energía que ganancia en velocidad.)
Estaría bueno que objetivamente, le empecemos a poner números a las velocidades de kayaks nacionales, hay gente que no le va a interesar, y es lógico, a quien le importa 1km más rápido si vas a remar 500 mts. Pero como práctica.
Al que le interese este post de este foro yanqui tiene números, muy bien explicado:
http://www.texaskayakfisherman.com/forum/viewtopic.php?f=1&t=170037
(estas son unas capturas de un recorrido que hicimos con un amigo (tenia un raptor)) fuimos parando y pescando en una, de todas formas la velocidad en movimiento es la del raptor a un nivel aceptable) (la primera es con leve corriente en contra)
Saludos.