Buenas Matias... te comento que de los que mencionas tego dos, el aesir y el free. Igualmente he remado en el k1 también. Paso a detallarte las "virtudes" y "defectos" de cada modelo según mi criterio y en base al uso que les doy.
Skandynavian AESIR: Como virtudes podemos decir que el respaldo a mi entender es lo mejor que tiene, ya que descansas continuamente la espalda, mientras que si no te gusta, le sacas los tornillos y listo, es un kayak normal sin respaldo. Pesa solo 23 kilos, lo cual lo hace muy maniobrable tanto dentro como fuera del agua. Va siempre derecho, aguanta 140 kilos reales ( hasta lo hemos cargado con 180 para probar y aguantaba tranquilo, obviamente mas inestable en la remada ). Tiene un apoya remo en cada lado, lo cual es super práctico.Y por otro lado es uno de los mas económicos.
Como defectos podes encontrarle que la manija de proa es incómoda para agarrarlo, para lo cual le hice una agarradera con una soga envuelta en una manguera de 3/4, quedando re comodo. Asimismo en la proa tiene una abertura y algunos dicen que en el mar entra mucha agua por ahi cuando te agarra una ola de frente ( cosa que recien este verano podré corroborar ).
Kayaxion FREE: Lo uso solamente para el mar. Como virtudes, le encuentro que es super liviano, 21 kilos, y por tener 2.5 metros de eslora lo manejas como queres en el agua. Tiene un gran tambucho trasero, aunque las bisagras de la tapa son cintas de mochila con un tornillo. Aguanta 120 kilos facilmente, porque lo he probado también.
Como contras tenes que al no tener una quilla pronunciada debés ir corrigiendo el rumbo en forma constante, ya que si remás muy fuerte va en zig-zag, pero se soluciona con practica y paciencia. El tambucho delantero no es estanco y es igual al de el 90% de los kayak nacionales. Tiene lo qu en fábrica llaman un posacañas, aunque es un espacio curvo pequeño con dos sogas elasticas donde no es muuuy confiable dejar la caña. Tiene manijas fijas en la proa y popa y se lo traslada super bien.
Por ahora se me ocurren esos pro y contras de ambos modelos, aunque si necesitas saber algo en particular lo preguntas y te lo respondo a la brevedad. Saludos y espero haber colaborado.
Carlos
PD: Si me dan a elegir, yo me quedo con el skandynavian de una. Peso 75 kilos y mido 1.90 m.