Registrarse Registrarse Login Login

MI PROYECTO DE VELA   Pag   1 2 3... 4 > RESPONDER

MI PROYECTO DE VELA

Por Bart 21 Nov 2014

Bart
21 Nov 2014   Gracias (0) (0)
Como me pidieron algunos miembros armo este post para compartir las experiencias hasta el momento.

El objetivo era un sistema liviano, que entre en mi vehículo, que me permita usar el kayak sin vela de forma cómoda, sin modificar ni perforar para nada el kayak, y lo más importante, divertirme y aprender a navegar (y divertirme fabricando el sistema).
El otro objetivo era hacer algo lo más profesional posible, por estética y satisfacción personal.
El sistema se coloca en menos de 10 segundos, luego unos 30 segundos para colocar los cabos del timón a la pedalera, que está montada al sistema de vela, así es un combo ágil de armar.
Teniendo todo esto en cuenta, y luego de tirar varias ideas, me di cuenta que el sistema de kayaksailor tenía todo resuelto. Me costó mucho descular cada función viendo solo fotos y videos cuadro a cuadro, ya que no hay planos de esto ni demasiado detalle explícito.
El mástil desplegado mide 1.80m

Los materiales usados son:
- Caño de aluminio de 50 x 50mm para la base.
- Caño redondo de 1 pulgada para los mástiles.
- Nylon de 20mm para los vínculos de mástiles y botavara, y para el cabezal que lleva la polea de elevación del mástil telescópico.
- Cabo náutico rígido y elástico.
- Chapa de aluminio de 5 mm.
- Caño cuadrado de 1 x 1" para el corazón del soporte central.
- Tornillos y cáncamos de acero inoxidable.
- Una corredera de cajón telescópica galvanizada de 60cm de largo.
- Una morza nuez
- 3 roldanas (una en la punta del primer mástil, otra en la base, y otra en le proa para que circule por ahí el cabo elástico que pliega el mástil al soltarlo de su seguro.
- Tela de nylon (de campera tipo rompevientos) para la vela, y PVC cristal nro. 3 para las ventanas de la misma.
- Correa de nylon tipo manija de bolso y clip plástico para fijar el sistema al casco a través de los inbornables (¿se escribe así?.
- 2 soportes de pasamanos náutico de acero inoxidable para sostener las orzas.
- 2 regatones de 50 x 50 mm.
- 2 bisagras de acero inoxidable.
- 3 patas de goma (donde se apoya al kayak sin lastimar el plástico)
- recorte de PVC espumado para las arandelas del timón.

La historia:
Empecé en mayo, con el objetivo de terminarlo para esta época de días lindos. Eso se cumplió y ya hice 2 pruebas de navegación. La primera sin éxito porque no había viento ni para windsurf. La segunda con éxito al 50% porque pude disfrutar un rato navegando a vela pero solo empopado, no funcionó en ceñida ni de través.

El diagnóstico preliminar:
Según consejos y lo que leí por aquí mi primer posibilidad de problema son las orzas, tal vez un poco pequeñs y mal ubicadas. Eso está en reparación para probarlas este finde y ver si estoy en lo cierto.


Bueno, aquí algunas fotos del proceso, desde el protoripo en madera (para no gastar en la etapa de ajustes) hasta el producto que conseguí hasta la fecha.
También agrego algunas del timón, también realizado en aluminio.
































El timón está hecho con chapa de AL de 3 mm sobre una base de 5 mm.
Se agarra al casco mediante una morza de quita y pon. Es retráctil.
















La pedalera del timón















Las nuevas orzas (prototipo)






Bueno... espero les guste y hagan las críticas que consideren para mejorarlo.

Saludos, Gustavo

PD: Después subo un par de videos de cómo funcionan los mástiles.
Ir arriba
Bart
21 Nov 2014   Gracias (0) (0)
Así se eleva el mástil telescópico




Ver en youtube
Ir arriba
Bart
21 Nov 2014   Gracias (0) (0)
Primer prueba del mástil levadizo




Ver en youtube
Ir arriba
neo865
21 Nov 2014   Gracias (0) (0)
Gustavo te vuelvo a felicitar...!! Es un trabajo de excelencia..te diria que perfecto...!!!
Con algunas reformas tiene que funcionar de maravilla...!!!
Veo que le cambiaste las orzas..pero ya sabes como es esto, prueba y error hasta que salga bien...
Subi tu experiencia cuando lo pruebes en el agua...

Saludos. Carlos.
Ir arriba
emialva
21 Nov 2014   Gracias (0) (0)
TAL CUAL DICE CARLOS: UN LABURO DE EXCELENCIA!
ME SORPRENDE MUCHO EL NIVEL DE PERFECCIONISMO!
EL ULTIMO VIDEO ES ESPECTACULAR VER COMO CORRE SOBRE EL RIEL ESE LA BASE DEL MASTIL. LA VELA ES PERFECTA REALMENTE, VA A ANDAR MUY LINDO ESE KAYAKSAILOR!!
Ir arriba
Bart
21 Nov 2014   Gracias (0) (0)
Muchasgracias!!!

Apenas pueda armo un videito completo mostrando más detalle de las cosas funcionando.

Hoy termino de darle una pintadita a las orzas y las coloco para este fin de semana.
Los mantengo al tanto de cómo evoluciona esto.


Saludos, Gustavo
Ir arriba
zoldado
22 Nov 2014   Gracias (0) (0)
LA VERDAD, UNA COSA INCREÍBLE, ESTE BRICO DEBERÍA ESTAR EN LAS FOTOS DE INICIO DEL FORO, UN LABURO IMPECABLE, QUE SEGURAMENTE VA A FUNCIONAR A LA PERFECCIÓN, MIS FELICITACIONES PARA EL INGENIERO, NO LE CABE OTRO TITULO!!! QUEREMOS MAS VIDEOS GRACIAS POR COMPARTIRLO
Ir arriba
Bart
22 Nov 2014   Gracias (0) (0)
Gracias Zoldado... jajaa, no es para tanto. Por ahí cuando funcione te creo, por ahora es solo bonito.
Mañana temprano lo tiro al agua para probar las reformas.

Un abrazo y gracias por los elogios.
Gustavo
Ir arriba
drakkon
22 Nov 2014   Gracias (0) (0)
Excelente realmente, sin palabras, muy groso! te felicito por mil, saludos
Ir arriba
Bart
22 Nov 2014   Gracias (0) (0)
Muchas gracias Drakkon!!!

Saludos, Gustavo
Ir arriba
Bart
25 Nov 2014   Gracias (0) (0)
Prueba de navegación NÚMERO 3

Bitácora del Capitán:

Como el fin de semana no pude por temas personales, hoy me hice un poco la rata y me fui al río por la tarde (soy el patrón, así que no tuve que pedir permiso... jeje).

Pasaron cosas malas y buenas, pero todo ayudó a mejorar el diagnóstico de navegación del yate.

Lo sucedido:
- Pude navegar con viento de través, cosa que la vez pasada no pude. Evidentemente el tamaño y desplazamiento de las orzas hicieron lo suyo. Tanto así que el timón se dobló como si fuera de papel.
Evidentemente las orzas pequeñas que derivaban me hacían girar la proa hacia sotavento, ya que el timón funcionaba de bisagra.
Esta vez, las orzas tan pulenta hicieron que la proa esté estable y el esfuerzo se fue al timón.

Entonces rebatí el inútil timón y empecé a timonear con el remo, y con esto me di cuenta de la fuerza que la deriva hacía sobre el mismo (fuerza que dobló el timón).

La otra prueba que confirma esto es que al sacar el remo/timón del agua el buque rápidamente giraba la proa hacia barlovento, contrariamente a los otros días. Esto indica que las orzas evitan la deriva y el bote ahora se va de cola.

Evidentemente tengo que hacer un timón acorde a la exigencia para que soporte la presión, pero no sé si las orzas tienen que ir aun más atrás, o sea, no se si el bote sin timón debería mantener su trayectoria, o es normal esto y con el timón acorde estaría repartiendo la fuerza de deriva entre las orzas y este. No sé si se entiende lo que digo.

También observé que las orzas tiradas para atrás funcionaron mejor que hacia adelante, incluso perdiendo penetración en el agua, van mejor, porque evidentemente voy encontrando el centro vélico de mi petit crucero.

Próximos pasos:

- Hacer un timón cojudo (¿fenólico revestido con fibra de vidrio?).

- Diseñar un sistema para poner la orzas más atrás pero sin tener tanta orza afuera del agua al dope. Supongo que tengo que implementar otro travesaño más atrás, pero tengo que ver si me entran las piernas con comodidad.

Pongo el dibujito de cómo tendría que ser la cosa.
Si se les ocurre algo mejor escucho ideas.



Lo otro positivo es que con vientos de 8 nudos la escora fue muy manejable. El río estaba picado y con viento de través, pero sin riesgo de darme vuelta, solo un par de sustos al principio.

Saludos, Gustavo
Ir arriba
Bart
25 Nov 2014   Gracias (0) (0)
Acá encontré algo muy interesante, que responde a todas mis preguntas.
Como dice el ñato, todo es teórico, pero nada mejor que empezar con buena teoría para minimizar los errores:

Me parece interesante desde donde comienza a hablar de la orza.

http://puroviento.tripod.com/
Ir arriba
FLEITASS
26 Nov 2014   Gracias (0) (0)
Impresionante brico amigo eso funciona seguro tengo dos amigos Jose miguel y su hermano Ricardo que tienen esa vela la kayaksailor y son muy practicas y navegan muy bien tienen un diseño hecho para un kayak ahi les mando un video saludos




Ver en youtube
Ir arriba
emialva
27 Nov 2014   Gracias (0) (0)
FLEITAS NOS DEBES LOS VIDEOS CON LAS PRUEBAS HECHAS CON LAS MEJORAR AL SISTEMA TUYO
Ir arriba
Bart
29 Nov 2014   Gracias (0) (0)
Prueba de navegación NÚMERO 4

Bitácora del Capitán:

Hoy puse nuevas orzas.
Lo que hice fue duplicar el ancho de las iniciales de aluminio y darle 10cm más de largo, dado que tengo que llevarlas inclinadas hacia atrás para encontrar el centro vélico, y al ser más largas tengo más orza en el agua.

Una ventaja de llevarlas bien inclinadas, casi acostadas, es que la orza gana mucho ancho en contacto con el agua.

Las fabriqué haciendo un sandwich de fenólico de 3mm a cada lado de la pala original de aluminio, por lo cual tomó perfil hidrodinámico y esto le dio gran rigidez.
Luego rellené los espacios con silicona.

Las terminé con unas manos de laca. Ahora solo me falta perfeccionar el sistema del eje para que sea más fácil moverlas mientras navego.

Abajo dejo las fotos.


Aparte de las mejoras técnicas tuve, por medio de chat, una clase de vela con un amigo experimentado, que me dió los consejos necesarios para usar bien la vela, y la verdad que no tuvo desperdicio.
Con solo tener claro 2 cosas el panorama cambió radicalmente.
Sabemos todos que aparte de tener un buen "barco" hay que saber navegar.
Un elemento importantísimo... las tiras de cinta de VHS colocadas en los obenques, con esto no hay forma de errarle al viento y en consecuencia colocar la vela en la posición correcta "cortando el viento".


La prueba en sí:
Hoy hubo en el río de La Plata unos 8/9 nudos de viento norte.
El río obviamente muy bajo, por lo cual paleé unos cuantos metros hasta llegar casi al canal, para bajar orzas y timón.
Desplegué vela.... y voila!!!!
La nave empezó a navegar de forma increíble.
Manejé totalmente de forma diferente la vela como me enseñó mi amigo Juan.
Pude ir en ceñida todo el tiempo.... y con viento de través la nave vuela, y aparte prácticamente sin escora alguna, debido al buen manejo de la vela que pude conseguir.

Por primera vez pude ir dónde yo quería y no donde quería el viento o la corriente, escoltado por un veterano en su kayak que estaba deslumbrado con mi sistema y hasta me pidió de comprarme uno... jaja, ya tengo 2 pedidos y apenas puedo terminar el mio.

También fueron increíbles los virajes, con mucha soltura y sin perder velocidad prácticamente.

Vi 2 Kayaksailor originales en el agua. Me sacaron muy poca velocidad, pero tenían 2 velas. La vela de proa la tengo en mente pero primero a aprender a navegar con una sola.

Así que.... hoy estoy feliz porque tanto esfuerzo empieza a tomar forma de diversión, y porque estoy aprendiendo algo totalmente nuevo para mi.














Falta aprender y faltan mejoras, pero esto está de puta madre!!!


Saludos, Gustavo
Ir arriba


Pag   1 2 3... 4 >     Responder Responder
  Share Tema    Tweet