Registrarse Registrarse Login Login

LAGUNA NAVARRO SECA   RESPONDER

LAGUNA NAVARRO SECA

Por cae586 29 Sep 2014

cae586
29 Sep 2014   Gracias (0) (0)
El Domingo pasado fui a Navarro y me encontré con que la Laguna está practicamente toda seca. Paso el dato para quienes tenian pensado ir. En la parte del puente, donde están las compuertas, pegado al Camping Municipal, estaba lleno de mojarras , bagres, palometas y hasta saque una tarucha con una mojarrera jaja
Lo penoso es ver como matan peces los ignorantes de siempre. Los tiran sobre el pasto en vez de devolverlos al agua. Van algunas fotos. Saludos

PD: Las partes donde se ve agua, no tenian mas de 20 cm. de agua.

Carlos

Ir arriba
lelovet
No entiendo como puede ser esto con la cantidad de agua q llovio estos meses????
Ir arriba
oskipaz
QUE PENA ME DA:

Fui por primera vez a la laguna de Navarro cuando todavía no estaban hechas las compuertas, tenía mas o menos 4 años de edad, recuerdo cuando las estaban haciendo y, cuando fui creciendo me inició mi hermano en la pesca en la laguna susodicha.

De muy chiquito íbamos y acampábamos al lado de dicha (compuertas) donde pescábamos taruchas toda la noche.
En esa época, pleno verano, un sábado y/o domingo estaba desierta, nadie la conocía y no había gente. Era un paraíso terrenal.

Ya a los 10 o 12 años, iba solito a Navarro (Tengo familia allí) e iba a pescar tarde o noche solo, no existían problemas de inseguridad, claro, tampoco había nadie, solo yo y las tararíras para hacer dulce... o mejor dicho unos escabeches que hacía mi abuela que comía toda la numerosa familia.

Un día, recuerdo, salió publicada en la Week End. y... Zazzzz... comenzó a ir gente de todo el corredor de la Ruta 200 y otros lugares cercanos, hasta el día de hoy que se llena de gente que hasta incomoda por sus actitudes (Se imaginan de que hablo... chupi, faso y algo mas)

Hasta hace algún tiempo desde que se crearon las compuertas por las inundaciones de los campos, tenían un sistema que mantenían siempre el mismo nivel de agua y, si había un exceso de agua, se abrían las mismas levantándolas con un sinfín que se encontraba arriba de lo que sería como un puente para pasar para la otra orilla.

Una de las ultimas veces que la visité vi que habían modificado la contención, licuando toda el agua por un costado y suprimiendo las compuertas y el sinfín, o sea que siempre va a estar seca y si llueve demasiado, se llenará pero olvídense de los peces ya que no tiene una constante de agua, sube y baja, se llena y seca constantemente.

No tengo idea que hace (A parte de cobrar entrada) la Municipalidad y el Club de Pesca Navarro ¿Cómo puede ser que no hayan tomado conciencia del desastre que le hicieron al ámbito?
Creo que tuvieron algunos intereses los campos que necesitan agua para sus siembras y, claro es mas importante irrigar los bolsillos de los hacendados que irrigar la laguna para la pesca.
Es una lastima. NAVARRO ERA UN LINDO PESQUERO.
Ir arriba
cae586
Cuando pregunte los motivos por los que estaba casi seca, debido a que pense que por las constantes y últimas lluvias estaria media desbordada, me dijeron que habían abierto las compuertas para que no desbordara ( a lo que pense, por que no drenaron agua hasta dejarla en su nivel normal ? ). Y otra persona del lugar, aunque no me convenció lo que me dijo, explicaba que es época de desove de los pejerreyes, y que les habrían las compuertas para que vayan a desobar a otro lado. Despues de leer a OSKIPAZ, me parece que lo que dice es lo que realmente sucedió.

PD: Reitero la maldad que vi en la mayoria de las personas que estaba pescando junto a sus hijos, matando a cuanto pescado salia. En vez de tirarlo hacia adelante ( al agua ), los tiraban para atras ( sobre el paso o tierra ) sin importarles nada. Asi despues crian a sus hijos. En un momento casi me peleo con uno porque se llevaba como 30 bagres en una botella para ponerlos en una pecera, y le explique que no le vivirian mas de un par de horas por xxxxx motivos, hasta que lo convenci y devolvio todo al agua. Por lo menos, ahora nada tranquilos. Saludos

Carlos
Ir arriba
horatius
Es inútil empujar.....lamentablemente el 90% de los problemas vienen desde la ingnorancia, y de la falta de voluntad de nuestros representantes para abrir las neuronas con una buena formación educacional-lo opuesto es lo que vemos a diario, desde el que tira lo que pesca para que se pudra en el pasto, hasta el motochorro, que asalta a un turista, y que en cualquier país del mundo estaría cumpliendo una pena de 5 años,hoy es figura en todos los canales y en cualquier momento lo veremos en "bailando por un sueño"- "vade retro""
Ir arriba
lucho230
Buenas muchachos... es lamentable , yo estuve hace unas 3 semanas, lo que me dijeron los del cAmping privado es que la secaron para dragarla, ya que el canal se habia tapado con sedimento...igualmente no entiendo como no dejan parte de la cubeta con agua para no matar a los peces.. desde mi punto de vista IGNORANCIA + TONGO MUNICIPAL.
ABRAZO.
Ir arriba
Microzone
La laguna de mi infancia las tarus que habre sacado ahi! que triste
Ir arriba
pabloaon
Hola Gente, les cuento yo soy de Navarro, ahora vivo en La Plata pero viajo todos los findes para mi pueblo, el problema es que Navarro se inunda muy seguido y los cráneos de allá achicaron las compuertas, tapando las viejas y haciendo unas más chicas, por eso cuando caen dos gotas se inunda medio pueblo porque el agua no puede salir, por ese motivo están dejando secar la laguna (Para hacer unas compuertas bien hechas), lo que no puedo entender es que maten a todos los peces, estos últimos años se recuperó muchísimo la tararira, no buscaron ningún tipo de solución para tratar de conservarlas, ni la municipalidad, ni el club de pesca. Yo particularmente me dedico a la pesca con mosca y con devolución ovbio, pero es lamentable ver como la gente mata sin sentido, es una cuestión de falta de educación creo yo. Saludos
Ir arriba
cae586
30 Sep 2014   Gracias (0) (0)
Es como dicen, cuestión de educación. En un momento me estaba por pelear con algunos porque no podia creer que en vez de arrojar al pescado hacia adelante ( caeria al agua ), lo arrojaran para atras o a un costado ( en la tierra o el pasto ). Lo que me dejó tranquilo es que a varios les hice entender que si quieren seguir pescando, deben cuidar la naturaleza y los animales. Y por suerte el hombre que se llevaba en una botella como 20 bagrecitos, los devolvio a todos. Hay esperanzas aunque parezca dificil de creer. Saludos y me alegra que exista gente que piensa como yo en el cuidado del medio ambiente y la naturaleza. Saludos para todos.

Carlos
Ir arriba
EliotPez
Hola Carlos, te comento que estuve en la Laguna el 7/9, hace dos semanas, después de unos cuantos días de lluvias y como muestran las fotos, así estaba la laguna, de bote a bote. Lo que me llamó la atención, y que fue lo que ahora te pasó a vos; es que al ingresar al recreo, me dijeron: - menos mal que no vinieron el domingo pasado, porque la laguna estaba seca-...chann!!!. Pensé que era algo estacional, pero evidentemente se está haciendo adrede sin medir el daño al ecosistema...Realmente es una pena.... Y además estaba pensando en volver con unos amigos para incentivarlos a que me acompañen a palear, pero definitivamente tendremos que cambiar el destino.
Saludos. Matías
Ir arriba
cae586
Increible Matias como por interés de algunos destruyen la naturaleza sin medir las consecuencias. Ojala algún dia se termine toda esa mala administración y haya gente responsable que piense un poco en el ecosistema del lugar. Esperemos que la laguna se recupere pronto, y si es necesario hacerle las compuertas más grandes como comentaba Pablo, que aprovechen y las hagan ahora que no hay agua. Saludos

Carlos
Ir arriba
El_Cala
una pena, laguna linda para practicar ya que es muy poco profunda, ahí aprendi a hacer esquí hace muuuuchos años, espero que se arregle pronto y asi en verano se pueda aprovechar.
Ir arriba
kaiserSL
Es inútil empujar.....lamentablemente el 90% de los problemas vienen desde la ingnorancia, y de la falta de voluntad de nuestros representantes para abrir las neuronas con una buena formación educacional-lo opuesto es lo que vemos a diario, desde el que tira lo que pesca para que se pudra en el pasto, hasta el motochorro, que asalta a un turista, y que en cualquier país del mundo estaría cumpliendo una pena de 5 años,hoy es figura en todos los canales y en cualquier momento lo veremos en "bailando por un sueño"- "vade retro"

HORATIUS estoy totalmente de acuerdo con ud. espero que en algún momento cambie la mentalidad, pero van a pasar generaciones....
Ir arriba

Responder Responder
  Share Tema    Tweet