Registrarse Registrarse Login Login

DEPREDADORES DE LAGUNAS   Pag   1 2 3... 4 > RESPONDER

DEPREDADORES DE LAGUNAS

Por ze-peixenho 07 May 2014

ze-peixenho
07 May 2014   Gracias (0) (0)
No soy muy prepenso a escribir sobre temas de pesca y devolucion o pesca sin devolucion ya que respeto las dos posturas, personalmente no hago pesca con devolucion absoluta, pero respeto las cuotas, las vedas y prohibiciones, inclusive generalmente devuelvo pejes de medida si tengo una buena cuota, nunca mato dorados y muy eventualmente me llevo alguna taru o boga grande, en el mar suelo llevarme bastante pero en una buena jornada devuelvo las piezas de menos medida.

Esta ves escribo porque revolviendo otro foro de pesca (no en kayak) en busac de info sobre el pique me encontre con esto:

(recorte la cara del muchacho)

Es una pesca que realizaron 3 personas en la laguna Las Perdices, no me puse a contarlos pero creo que por cada 10 cm. de asiento habra unos 25 cornalitos y leyendo el posteo no podia creer lo orgullosos que estaban de haber llenado un balde de 20 litros c/uno. Tipos con gorrito abu garcia, buenos equipos y un dialecto que los supone... buenos pescadores? Lo peor de todo es que entre 4 o 5 comentarios desfavorables lei mas de 20 festejando terrible matanza, entonces ahi me cayo la ficha, que porcentaje de pescadores es capas de hacer algo asi? estamos en el horno...

La idea de este post es que el que se anime cuente como se maneja con la pesca (como lo hice yo en el primer parrafo) que pesca practica, cuanto sacrifica para consumir o regalar etc.
No quiero que esto genere un debate de discusion agresiva, sino que se exponga con sinceridad y en todo caso se pueda hacer una critica constructiva y un intercambio de opiniones, tambien para saber donde estamos parados, cuantos devuelven todo, cuantos algo, cuantos nada y los intermedios.

Por mi parte creo la pesca furtiva en lagunas hace estragos, pero tambien los pescadores "deportivos" como los de la foto (si es que realmente son muchos) tambien pueden hacer mucho daño.
Del mar no me doy mucha idea, pero supongo que mil kayaks a lo largo de nuestra costa llevandose 10 piezas cada uno no le mueven un pelo al ecosistema, ojo, es solo una suposicion. Alguien que me desasne?
Las tarus son territoriales y si vaciamos las cuevas tardan mucho en llenarse nuevamente.
Con respecto a los dorados no se que decir, pero como estan prohibidos no mate ninguno a excepcion de uno en Uruguay que si se permite.

Bueno, perdon por escribir tanto pero quede indignado, se nota? jajaj

QUIERO VER LAS OPINIONES!! (con sinceridad)

Saludos!

Adrian

Ir arriba
Nico93
   Es muy bueno el tema que propones acá. Realmente me parece que podes concientizar a mucha gente con el solo hecho de leer tu relato.
   Yo no estoy ni cerca de ser un pescador deportivo, por el solo hecho de que nunca he hecho alguna pesca grande, no soy muy buen pescador y tengo muy poca experiencia aunque me encanta. Las veces que pesqué algo me lo llevé, pero no han sido mas de 5 pejerrey.
   Aún así, siempre respeté las vedas, y si alguna vez tuviera una pesca mayor, luego de unos cuantos peces empezaría a devolver o bien me retiraría (aunque esto que estoy diciendo hasta el día de hoy nunca ha pasado debido a mis pescas pobres jaja).

Espero que sirva mi opinión!

Saludos

Nico

Ir arriba
bigfish
Q lastima las lagunas bonaerenses recuperaron su fauna pero asi en una temporada la depredan si o si . Esta bueno concientisar a los pescadores x los distintos medios de comunicacion .pero sin ayuda de aquellos q tienen alguna autoridad esto termina mal Espero q cada uno q vaya a pescar a cualquier laguna ,arroyo .dique etc aporte el cuidadado q se merece Saludos

Ir arriba
margol
HOLA ADRIAN .Estoy totalmente de acuerdo con tu forma de pensar ,mas alla de mi ultimo post en donde me lleve 11 pejes y 3 tarus .
no se si te fijaste que tengo para poner los peces vivos en una jaula vivero para mantener las piesas con vida y seleccionar lo que me voy a llevar .
Dado que nunca supere esa cantidad pues esa fue la primer pesca de pejes que hice y el jueves pasado volvi a ir pero como habia tanta gente pude pescar solamente 9 de medida y sinceramente la pesca fue tan pobre que no me incentivo a postear .
ABRAZO diego
Ir arriba
cae586
Buenos dias, por mi parte siempre hice pesca con devolucion, salvo en aquellas ocasiones en que el pez se habia tragado el anzuelo y era imposible liberarlo. En el mar he pescado no muchas veces y lo unico que me lleve fueron anchoas ( no mas de 10 ) y un pejerrey. Pero lo lleve porque querían comer para probar el sabor. Por mi parte nunca me llevo nada y me apena ver como masacran los lugares de pesca. Un saludo a todos.

PD: Pone la foto del muchacho de la laguna, para que se sienta mal con lo que hizo.

Carlos
Ir arriba
tanolocker
Observo que entre los pescadores está mal visto aquel que saca poco o no saca nada, me parece que no debería ser así !!! lo importante es la salida de pesca , la preparación de la salida se lleva el 50% de todas las emociones y el otro 50% se lo reparten el sacar alguna pieza y compartir la jornada de pesca con amigos. Asi que toda salida de pesca tiene su premio aunque ni siquiera hayas tenido un pique...

El otro inconveniente que existe está en la falta de equilibrio y la polarización que existe entre los que defienden la pesca con devolución y los de pesca con extracción , me pareció muy equilibrado el mensaje de Adrian , la idea de siempre mantenerse dentro de los limites marcados por los permisos o licencias de cada lugar. Esta polarización origina una rivalidad donde el único perjudicado es el medio ambiente...ni los unos ni los otros son malos en esencia, pero en cuanto tienen que demostrarle al otro su postura comienzan a transformarse en seres oscuros, cuya única finalidad en la vida parecería ser defender su postura, lo que en mi barrio le decimos : FANÁTICOS.

Otra distorsión son los concursos de pesca que premian al que saca la mayor cantidad de pescados, esta mal premiar esa actitud! Técnicamente sería muy difícil premiar al mayor devolvedor, pero si se premia a la mayor pieza, se presume que el pescador hizo una selección de todo lo que sacó y salió con la de mayor tamaño , desgraciadamente justo coincide con la que mejores condiciones de reproducción posee , así que si pudiera ser devuelta en perfectas condiciones de vida al medio del que fue extraída, ese sería el concurso de pesca perfecto...

He visto con agrado algunos guías de pesca del litoral que deben ser excelentes pescadores porque te llevan a lugares donde saben que esta el pescado y te hacen sentir la adrenalina de pescar un pez de buen porte y también sentir la satisfacción de devolverlo a su medio(quizás hasta lo hagan por una actitud egoísta , piensan que esa pieza les brindara la tarifa de varios pescadores que podrán venir a pescarla) y he visto otros guias que no cuidan ni su trabajo, creen que porque permiten al turista sacar y llevarse un dorado en plena veda les garantiza el trabajo futuro, falla el estado al otorgar licencias a estos guías que no los educa en las artes de preservar su propio medio de vida...

Diría que hay pescadores con un instinto de supervivencia mas exagerado que otros y a los cuales es difícil ponerles un limite en la cantidad de peces que sacan , solo un cambio cultural les hará ver lo herrado de sus acciones , pero mientras se sigan premiando estas costumbres no importan si son en mar, en lagunas o ríos... seguirán creyendo estar en la punta de la pirámide de la evolución humana, pero de una piramide que se derrumbó hace unos 100 años...
Ir arriba
sean65
Muy buen post Adrian, lástima que sea de una matanza de pequeños pejes. Estos tipos al menos lo publicaron con fotos, pero cuanta gente como ésta habrá que hace matanzas similares y no lo publica en ningún lado.
En nuestro país la concientización debe ir en cada uno de nosotros y fomentarla lo más que podamos entre nosotros, foros, debates, etc. Ya que no hay controles, o son muy pocos, al menos en las lagunas de la Pcia de Bs. As.
Hace un tiempo investigué en fuentes confiables y armé un post sobre el pejerrey, su ficha técnica, lo pueden ver en:
http://www.pescaenkayak.com/foro/forum/forum_posts.asp?TID=14909&KW
Donde figuran según las medidas aproximadas que edad tiene, por ejemplo un lindo matungo de 50 cm tarda 5 años en lograr esa medida. Y un pejerrey chico de 14 cm desova 2.000 huevos al año, contra 43.000 huevos de un peje grande.
Una pregunta, sería bueno saber cuantos de nosotros devolveríamos un lindo matungo de 50 cm sacado en una laguna? seamos sinceros. Ese hermoso (y pobre) pez estuvo 5 años esquivando redes y cañas, y puede dejar por año 43.000 alevinos, es para pensarlo no?
Los pejes chicos de la foto deberán tener como mucho un año de vida, así y todo pueden desovar 2.000 alevinos por año. Cuantos pejes a futuro se perdieron? cientos de miles
Saludos muchachos, y buena pesca
Sergio
Ir arriba
JUANSE_2010
Totalmente de acuerdo con vos Adrian! yo practico la devolución en la mayoría de los casos, pero sin ser fanático ni extremista, y sin joder a nadie, aunque cada vez sacrifico menos peces, siempre de medidas y cantidades permitidas.
Pero estas pescas exageradas me dan mucha pena, mas teniendo en cuenta que hasta hace dos años teníamos que hacer, mínimo 700 km. para pescar un Peje de laguna!
Si tenes la suerte y capacidad para pescar esa cantidad, buenísimo! pero hacer una matanza así, me parece una boludez!
Nosotros no podemos perseguir a los furtivos, pero si podemos respetar la cuota, y ser mejores pescadores!
Un abrazo grande!
Ir arriba
ariel.viana
Adrian: justo de esto charlamos algo en la solidaria, solo queria reforzar el concepto de que los pescadores de caña tambien debemos hacer un mea culpa sobre la depredacion y como dice Juanse cada vez devolver mas, sin extremismos. Comer lo que querramos, respetando las medidas minimas y devolver todo lo demas. Dejemos de cargar las tintas solo en los furtivos cuando hay pescadores que se jactan de llenar tachos de peces que a simple vista exceden la capacidad de un freezer.
Abrazo
Ir arriba
COLOSO
Me parece una burrada la foto y una matanza innecesaria de pejes. Los único que no perdono son los de Rio pero de laguna saco muy pocos que luego regalo. Me da mucha satisfacción devolverlos. Apoyo tu opiñion. Abrazo!!!
Ir arriba
JUANSE_2010
Tano, sabias palabras las tuyas! el tema de la polarización de posturas, sobrepasa a la pesca, pero no quiero desvirtuar el tema de Adrian!
Cuidemos lo que nos gusta, tratemos de respetar las reglas y seamos felices!
Ir arriba
negu
Que buen post!!! muy buen tema para debatir y concientizar. Yo en mi caso hago devolucion de absolutamente todo, sin importar tamaño ni nada, hasta inclusive, si saco una taru y se traga mucho el anzuelo se lo saco con cuidado y la devuelvo intentando darle una pequeña chance de que sobreviva.
Esta temprada de pejes, empece a traerme algo de lo que pescaba y mi mujer me saco cagando. asique ahora el peje de rio tambien ira devuelta o lo devolere.
Me duele mucho cuando pesco con gente, conocida y veo que matan a 30, 40 pescados, pero cada loco con su tema...
Ir arriba
JuanPescador
Hola, yo pienso que las medidas y cuotas de cada laguna deben respetarse esto que se ve en la foto es depredar, esos pejerreyes no superan los 20cm y la cuota es de mas de 25 por pescador, dejo mi humilde opinión, saludos Juan
Ir arriba
montilu
Yo si lo nombro Pescarinfo, porque hablan mucho de pescadores deportivos pero esas fotos y salidas son moneda corriente, inclusive los administradores muchas veces son de los que los alaban, de que sirve sacar un informe sobre el resurgir de las perdices y que hay que cuidarla si despues vas a dejar hacer cosas como esta.
Ir arriba
Panter
Buenas, me saltee las respuestas por la bronca que me dio esa foto... dudo mucho que alguno de esos pejes den la medida de 25 cm. realmente lamentable, es por estos actos que cuando vamos a pescar terminamos devolviendo todo, si un pes no da la medida, se devuelve. Además de que por persona esta limitada la extracción, no hace falta llevarse TANTO, despues seguro no saben ni que hacer con tanto pescado y ni se lo deben de comer.

Evidentemente no sacaron eso porque no tenian para comer. En estos casos hace falta control de las autoridades.
Ir arriba

Pag   1 2 3... 4 >     Responder Responder
  Share Tema    Tweet