Pelicanoloco, al congrio limpialo de panza nomas y cortas con tijeras aletas super fácil, después lo cortas en toscas trozos de unos 5 a 7 cm los lavas bien y los reservas, aca viene el secretito fundamental, en una olla bien grande tenes que ir poniéndolos parados ojo no recostados parados en forma vertical cada tubo cortado uno al lado del otro apretados, así hasta cubrir toda la base de la olla ni uno mas ni uno menos, no se si me entienden... tienen que quedar apretados unos con otros en forma vertical y solo una capa (tipo cigarrillos en atado) esto hará que en la cocción no se vayan desarmando y queden enteros hasta que el mismo jugo (aglutinante) los endurezca perfectos sin romperse, cuando tenes la olla armada así pones dos litros de vinagre blanco y completas en nivel con agua (alcanza a que tape el congrio nada mas no hace falta llenar todo) ya en liquido todo en frío le agregas zanahoria en dados medianos y pimienta en grano de ambas mucho ( yo uso de diferentes sabores colores que queda bárbaro en el frasco) una vez listo esto, le pones sal, medio vaso de limón, y lo hervís a fuego muuuuuuyyyyyyyy bajo por no menos de dos horas, la clave es un fuego mínimo de hervor por mucho tiempo, obvio sin revolver nada, a medida que pierdas nivel de agua repones solo con agua, luego de la cocción lo dejas fuera de la heladera a temperatura ambiente que enfríe, cuando esta frío sacas uno a uno los tubos y los metes en frascos de boca ancha decorandolos con las mismas pimientas y zanahorias, llenas el frasco y completas el nivel con aceite, ojo no se usa el caldo de cocción porque es incomible, escurridos los pasas al frasco y completas nivel con aceite frío limpio, cuando lo comas veras que no hay mas espinas, solo conserva algo del huesito del medio a medio desacer que no molesta, queda espectacular ideal para entrada, se sirve a temperatura ambiente porque el frío de la heladera lo aglutina , yo me quedo un par de frascos y lo demas lo regalo a familiares y las viejas del barrio que se ponen como locas! Abrazo
PD con la misma técnica hice rools con escarbadientes de las bogas chicas de anchorena y te aseguro que no devolves mas ninguna....