Yo voy a discrepar, primero los que viven de la pesca, no pescan con reel acá y en china pescan con red, y segundo los reel chinos, como casi todo lo echo en china, son de mucha inferior calidad que los echo en países industrializados.
Yo por ejemplo trabajo en mantenimiento industrial, si ponemos un ruleman chino nos dura 10 días, si ponemos uno usa, alemán, inglés, japonés, incluso hasta brasilero, te dura 10 años, y en casi todo es igual.
Obviamente, si compras un Penn chino, te va a durar 10 veces más que un cuay chan (sin nombre) chino, porque el primero tiene el respaldo de la marca que garantiza cierto estándar de calidad, pero aun así el penn echo en usa va a durar 10 veces más que el mismo echo en china.
Es más, las líneas top de reels Penn, Daiwa, Abu etc, son hechos en el país de origen.
El kayak es un caso muy especial porque destroza los rulemanes al toque, por lo que es mejor el buje.
Pero a mí siempre me pasa que cuando compro barato, al poco tiempo tengo que comprar de nuevo.
Es mi opinión, y mi experiencia, un abrazo Alfredo.