Tocayo el limite de velocidad para un SOT es aprox 25 km/h unos 12 nudos aprox.
Si el viento te arrastra mar adentro ante tu remanda lo mejor es: primero ponerte a rezar, segundo tratar de fondearte asi no vas a parar a Sud Africa, comunicarte con la costa atravez de un celular o VHF y avisar de tu situacion.
Si podes, encarar algun punto de la costa aunque sea con viento de travez.
Todas tus apreciaciones en la segunda parte de lo que escribiste, son muy acertadas.
Saludos Luis..................
Estimado Luis,
En el apartado "preguntas frecuentes", además de tener absolutamente toda la info referida a bricos a los kayaks, armado de fondeos, comunicaciones y electrónica, equipos de pesca y accesorios, reglamentación vigente para embarcaciones a remo, indumentaria para todo tipo de clima (indispensable), pitas y cabos, utilizacion correcta de ancla de capa, remos y timone, forma correcta de realizar ungarete efectivo y puntos de encuentro en Bs. As.; hay dos recopilaciones de información indispensables y extensas... "TECNICAS DE REMO Y NAVEGACION" y "SEGURIDAD"... dentro de estas clasificaciones está condensada una cantidad de información tratada en el foro en base a experiencias propias de los foristas y a conocimientos de navegación de gente participante y con varios hechos documentados.
Más allá del trabajo que costó (y cuesta) recopilar, extraer y condensar esa información y los post que los ocupan (porque lo mas importante es el intercambio de opiniones y experiencias que se tratan); es la calidad de la info que see otorga de manera libre a todo usuario nuevo que se quiera acercar a tomarse el trabajo de leerla.
No es "fiaca" de responder tu consulta lo que genera mi comentario, es inculcar en la manera de lo posible la búsqueda de la información que tanto laburo y horas les llevó a un montón de gente poner a disposición de los foristas. Es una manera de aprovechar la experiencia de algunas personas en este foro que es extensa, tanto en kayaks; como en embarcaciones a motor y vela. No creo que en nigún otro sitio de kayakfishing un usuario pueda encontrar data de esta calidad y expuesta con el profesionalismo con el que está tratada y en la cantidad en la que está expuesta.
Y yendo a tu último post, en que expresás que no ves malo repetir temas de seguridad; coincido plenamente con vos y me permito informarte que la seguridad en este foro no es una cosa repetitiva ni una figurita de moda; es LO PRINCIPAL y lo venimos discutiendo, extendiendo, tratando y publicando desde hace dos años a esta parte hasta el artazgo. Cuando leo que hay gente que descubrió como por arte de magia que la seguridad en la navegación en kayak es un tema importante, me enorgullezco de venir leyendo en este foro temas sobre seguridad activa y pasiva desde que me inicié en el hace dos años.
Te doy unas referencias para búsquedas sobre seguridad y viento: post del TucuCobra (que navega y muuuuchoo) en el Rio de la Plata en kayak de travesía, post de caída de OscarF en el Rio de la Plata, post de MArito Pescador de caída frente a Parque de los Niños, varios post de ingresos con mal tiempo en el riopla, post de seguridad en mar encuentro MAr Chiquita nov.2008 con fotos, post de Emialva extendiéndose sobre dominio de botes cortos y largos en mar, post de Marcelo sobre regata MArtin García, post pesca en Mar Chiquita abril 2009 con pesca extrema... esos son los que se me ocurrren ahora, si buscás "viento", "seguridad" "dominio", "tecnica" van a aparecer unos cuantos más seguramente... a su vez en el foro anterior al 2009, tenés un par de discusiones extensísimas y muy interesantes sobre botes cortos y largos y la influencia del viento sobre los mismos (tema por suerte ya zanjado hace tiempo)...
Un cordial saludo,
Bueno Gaby dijo muy claramente que el tema seguridad en este foro es una de las prioridades y por eso se insiste tanto a los nuevos usuarios que lean y aprendan reglas basicas de navegacion tanto en el rio como en el mar.
Hablando especificamente de tu pregunta te suguiero tengas en cuenta algunas cosas mas a las que correctamente posteaste (capacidad fisica del remero, aprendizaje y el ir avanzando de a poco, consultar el pronostico, etc) te sugiero tengas en cuenta ante una salida al mar.
QUE ALGUIEN SEPA QUE ESTAS EN EL MAR
- Avisar a algun compañero de playa, al guardavidas que vas a salir y tu hora aproximada de regreso, llevarte un celular en bolsa estanca con numeros de telefonos de gente que este en la playa (en muchas zonas del litoral maritimo hay señal de celular dentro dle mar) tambien podes llevar un Vhf marino, te sirve para poder comunicarte con la prefectura de la zona o alguna lancha o embarcacion cerana por canal 16.
VIENTO
-Tener en cuenta que en casi todo el litoral maritimo el viento del OESTE te saca adentro del mar, o sea que si es muy fuerte (mas de 15 nudos) NO ENTRAR, todos los vientos de los cuadrantes restantes te van a facilitar el regreso a la playa, algunos mas (del ESTE, NORESTE, SURESTE) otros menos (NORTE Y SUR) vas a ir paralelo a la costa, pero podes ir mordiendo distancia acercandote a la costa, nunca pretendas llegar al lugar que saliste, en caso de emergencia, vas a perder fuerza y energias, lo importante es que vuelvas a tierra en cualquier lado
ELEMENTOS DE SEGURIDAD
Silbato reglamentario, espejo de señales, linterna estroboscopica, un par de bengalas de humo o si queres mas sofisticado de paracaidas, o humo naranja, desde ya chaleco salvavidas, remo atado al kay.
AGUA POTABLE Y BARRAS ENERGETICAS: una botella de 1 litro y medio y las barras energeticas que nunca estan de mas, un campera rompeviento.
POR ULTIMO LO MAS IMPORTANTE:
Como dijo Curly mas arriba, CONSERVAR SIEMPRE LA CALMA, evaluar la situacion, tomarse un segundo para pensar y tomar una decision, que tiene que ser la mas correcta posible, por eso evaluar bien que se va a hacer, puede ser la desicion mas importante de tu vida y no la podes hacer sin pensarla, con respecto a si sive tirar el ancla, si sirve si estas cerca de la costa (entre400 y 1000) la profundidad no es mucha y tenes pocas posibilidades que garree mientras tanto te da tiempo para llamar por telefono y avisar que no podes volver y que te vayan a buscar en una moto de agua o gomon, ojo que a veces puede ser que no puedas volver por un problema climatico sino por uno de salud
Saludos
Alejandro
Hola Luis, ¿cómo estás? no creo que Procaster se vaya a enojar por eso, ya que es una de las personas mas solidarias del foro, y muestras de ello son los posteos que ha aportado y el grado de compromiso manifiestamente desinteresado en todas sus apreciaciones y participaciones que ha desplegado. Es muy cierto que alegra sobremanera cuando uno recibe un trato personalizado en las respuestas toda vez que se plantee una consulta, sobre la que nadie niega todo el derecho que tenés a formularla, pero no deja de ser cierto tambien que si la consulta es de tipo frecuente, y la misma ya ha sido respondida convenientemente unas cuantas veces, por razones de tiempo de quienes suelen responder asiduamente, y organizativas, en cuanto a mantener un archivado prolijo de los temas, no siempre se puede brindar la misma consideracion a todos los temas. Por citar un ejemplo, personalmente creo haber respondido no menos de una docena de veces la ubicacion de Anchorena, incluso cada vez con mas lujo de detalles, mapa incluido googleado, altura de la Av. Libertador, etc. , hasta que finalmente se decidió ubicar tal respuesta en "Preguntas Frecuentes" y cuando alguien nuevo pregunta donde queda Anchorena, en vez de explayarme nuevamente con toda la explicacion acorde, en tres palabras se le sugiere, que mire dicha seccion que alli encontrara la respuesta a su consulta, y como dijo Gabriel, eso no es por "vagancia" en no querer responder personalizadamente, sino que es mucho mas practico guiar al consultante hasta el lugar en donde hallará la respuesta acorde,....recordá ese refrán acerca de darle pescado o enseñarle a pescar a quien tiene hambre, se trata de eso simplemente, de enseñar los medios que dispone el foro, conducentes a las soluciones requeridas.....y siempre con la mejor onda,...ehh....espero haber sido explicito, y sinó lo seguimos debatiendo, no hay problema....jeje
te mando un abrazo, eduardo