Registrarse Registrarse Login Login

Tema cerrado Pesca malisima y navegacion virulenta   Pag   1 2 > RESPONDER

Pesca malisima y navegacion virulenta

Por TiFoN 02 Feb 2009

TiFoN
02 Feb 2009   Gracias (0) (0)

Ayer salimos con Diego Flores, Lucas Piedrabuena y Curlysan a intentar pescar unas bogas por la zona de Vte Lopez.

Cuando llegamos con Diego y Lucas, Curly ya estaba esperandonos en la playa del belgrano. Se sumo tambien otro pescador en un K1 que nunca supe su nombre, estabamos tan impacientes por pescar que apenas nos saludamos y entramos al agua.

El dia pintaba malo, de hecho cuando Diego me llamo la noche anterior le comente que no ivamos a pescar absolutamente nada, y casi casi fue asi.

Con un viento S.O relativamente tranquilo y el rio casi planchado decidimos bajar hasta Ciudad Universitaria para realizar una pesca muy sobre la costa aprovechando que el rio estaba muy alto. Diego y Lucas viajaban en tandem en un Delta, Curly en single en su Delta, yo en mi Delta y el compañero que se sumo en su K1. La distancia a navegar de ida, exactamente 5.956 metros (de GPS y Ozy Explorer) y lo mismo de regreso.

De ida viajamos fenomeno, muy relajados, en la parada de agua y con una brisa agradable. Hicimos una paradita intermedia para hacer unos tiritos de prueba sin resultados y seguimos hasta la entrada del Club CUBA.

La pesca realmente pobre por no decir casi nula, con esa altura de rio y con el historial semanal de mareas y vientos no podia ser de otra manera. Pero bueno, esto se trata tambien de salir, remar, navegar, hacer ejercicio y divertirse. Asi que a mal tiempo buena cara.

Por la tarde se empezo a levantar viento, Curly se tubo que ir alrededor de las 14hs, asi que arranco solo para el Norte. Diego, Lucas, el amigo del K1 y yo nos quedamos a insistir con la nada. El viento se ponia mas feo y empezo a rotar al NE, asi que con Diego y Lucas decidimos meternos en la bahia del CUBA, el K1 se quedo afuera intentando sobre el pedrero.

A eso de las 4:30 sali de la cueva a ver que pasaba con el K1 ya que se habia puesto muy feo, pero no lo encontre, por lo que supongo regreso solo a la playa de salida. Aguantamos un rato mas y decidimos volver.

A esta altura el viento ya se habia puesto del NE y MUY FUERTE, una cagada!, casi 6km de remo con viento de amura por encima de los 30km/h, corriente en contra y olas de 1 metro

Largamos nomas...., salir de la bahia fue violento, la baja profundidad, el embudo que forma la costa mas el rebote contra la costa generaban olas de mas de 1.5m bien de frente, una detras de la otra y con un seno de apenas 1mt, terrible!.

Cuando salimos empezamos a navegar manteniendo un respeto a la costa de unos 80 o 100 metros para evitar el rebote de las olas contra la costa, que al encontrarse con las olas que vienen crean un coctel enfermizo y sin direccion estimable. Cuando llegamos a la costa de la Ciudad de los Niños se puso peor, contra los chapones las olas rebotaban muy feo y hacian la navegacion muy complicada. Encima el viento de frente apenas nos dejaba avanzar lentamente.

Ni bien superamos los chapones, Diego y Lucas que ya se habian quedado "sin combustible" encararon la costa y salieron al lado de la "soretera". Yo no quise salir tan lejos y segui solo hacia la bajada Belgrano. Tube que fondear 2 veces para poder descansar y no retroceder 2km en la maniobra. Me costo pero llegue sano y salvo

A la media hora llego Diego caminando a buscarme, me ayudo a cargar el kay en el auto y nos fuimos a buscar el otro kayak que habia quedado 2km antes.

En resumen, la pesca muy pobre y el rio muy aspero por la tarde. Asi y todo estuvo divertido. El track total de navegacion fue de 13km.

 

Ir arriba
eduardo
02 Feb 2009   Gracias (0) (0)
Hola TiFoN, comprendo de que estás hablando, porque ayer a la mañana, ya aburrido de no haber podido salir en toda la semana, me dirigi hasta Anchorena con la idea de pescar alguna boguita, pero lo cierto es que ocurrió exactamente lo mismo que narrás en el informe, con la salvedad que no tuve que alejarme demasiado, para realizar el intento, ya que el rio estaba muy alto y a 200 mts de la costa ya habia 3,00 mts de profundidad, y a la tarde, para cuando comenzó a rotar el viento, serian las 16,00 hs,  ya habia decidido pegar la vuelta, por esa razón es que no pasé tan mal momento en el agua. Habia llevado todo tipo de carnadas, que a la postre resultaron todas inutiles, desde la clasica lombriz (comprada "in situ" ), hasta chorizo colorado, salamin, maiz remojado (tuneado a lo tifon), maiz podrido, corazón, pasta y un par de filets de dentudo y peje.....Cambié de lugar permanentemente, probé con la variada, bogas y doradillo, pero las respuestas nunca existieron...
Habia tres kayaks mas en la zona, 2 Deltas anaranjados y un Bravo amarillo, pero nunca supe quienes eran porque no me arrimé a ellos, finalmente cuando ya me encontraba atando el kayak sobre el portaequipajes arribó un K1 en una camioneta 4x4 Chevrolet pero solo entró a remar bien cerquita de la costa, ya que era su debut en el agua. En fin,.....una jornada para olvidar desde lo pesqueril....pero siempre que se puede estar en contacto con el agua se viven momentos muy placenteros...lástima no haber sabido que estaban en Vicente Lopez, ...hasta me hubiese quedado mas cerca...
...si hacen algo esta semana avisen !

saludos, eduardo     
Ir arriba
jav34
02 Feb 2009   Gracias (0) (0)
Hola TIFON, muy bueno tu informe y muy buena la aventura de regreso. yo justamente el dia viernes participe de una reuniopn de los amigos de Pescabaires y conoci a un muchacho Jorge que creo que fue el quien estubo en el K1 NARANJA yo los vi desde el parque de los niños a el y mas tarde a dos kayak mas, uno de los cuales era doble y el orto simple, supongo que eran ustedes..??? y ya que fui a conocer este parque se los recomiendo para quienes tambien nos gusta tirar un poco la caña despues de las pastas de un domingo no?..bueno los saludo y cualquier salida avisen... 
Ir arriba
Jorgedi
03 Feb 2009   Gracias (0) (0)
Jaja!! Yo era el del K1 Estaba tan apurado por entrar que ni me di cuenta de presentarme!! Perdon!!!.
Sabes que no me di cuenta que se habian ido para atras y pense que se habian ido y yo como estaba entretenido con los enganches no los habia visto. Tipo 15:30 al ver que se ponia feo, emprendi el regreso. La verdad fue durisimo, me salieron ampollas en las manos, lo que no quise hacer fue parar, sino me acalambraba, bajaba el ritmo para recuperar fuerzas y despues volvia a remar rapido para ganarle al viento, a la corriente en contra y a las olas que como si estuviera en el mar pasaban por sobre el kayak!!La verdad que me sirvio para ver hasta donde puedo remar en esas condiciones y fuera del cansancio la verdad que lo disfrute!!

Abrazo!
Jorge
Ir arriba
Curlysan
03 Feb 2009   Gracias (0) (0)
Adrian a pesar de todo buena salida.
Buena compania y muchas experiencias.
El regreso apesar que todavia el viento no soplaba como cuando regresaron ustedes estaba bravo y las olas se sentian.
Menos mal que me avisastes del rebote de las olas en el Parque de los Niños y un poco el recuerdo de las salidas en canoa me ayudaron a navegar un poco mejor.
Cada tanto no se bien el numero de olas pero se hacian dos seguidas de casi el doble que las anteriores y pasaban por arriba del Delta (que bien navega).
El viento se sentia en el pecho un par de veces quise descansar pero el viento me hacia retroceder y arrancaba de nuevo (soy una vela grande jaja) llegue bien pero realmente sali cansado y con ampollas en la base del pulgar. Y si bien me preocupaba la salida de todos, mas me preocupaba por los que iban en tandem.
Algo importante para mi es haberte avisado que llegue bien y haberme enterado que llegaron bien,
Hola Jorge ata bien el remo para la proxima jaja un gusto haberte conocido.
SALUDOS A TODOS
Ir arriba
jav34
03 Feb 2009   Gracias (0) (0)

Hola Jorge que tal soy javier...!! bueno me alegro de que seas participe de este encuentro tambien y perdon si intervine pero esta bueno que nos conozcamos todos en esta actividad no?..tanto en lo bueno como en la malo no?.. te digo que el sabado te grite un par de veces pero fue envano por que ni apalos me ibas a escuchar jajaj mi mujer me dicia que te llame, pero que, si estabas remando a full y tal cual  lo comentaste que en momentos bajaste el ritmo pero yo no sacaba los ojos de tu posicion  son  momentos que sirven como experiencia y bueno te mando un abrazo y gracias por tus recomendaciones y buena onda para mi inicio en esta actividad.

Ya estaremos en una salida juntos 

Ir arriba
Jorgedi
03 Feb 2009   Gracias (0) (0)
Hola Curlysan Hola Javier!
Javier, solo si hubieras tenido un altavoz te hubiera podido escuchar, con el ruido del viento y el agua, solo escuchaba eso, ni siquiera escuche el celu, recien me di cuenta que llamaste cuando llegue a la playa y saque las cosas, aparte si hubiera querido atender, seguro iba a parar al agua!
Curly, gracias por alcanzarme el remo! Quen dijo que el as de guia no se desarma!! (si ya se, tenes que hacerlo bien!!)
Ir arriba
eduardo
03 Feb 2009   Gracias (0) (0)
No me parece que el mejor nudo para atar el remo sea el as de guia, yo utilizo un nudo clinch completo y jamas se me desato...en la proxima lo ves

eduardo
Ir arriba
Jorgedi
03 Feb 2009   Gracias (0) (0)
Hola Edu!!
Ya esta, la proxima lo implemento! Gracias!
Abrazo!
Jorge
Ir arriba
TiFoN
03 Feb 2009   Gracias (0) (0)

JAV34: Efectivamente éramos nosotros

JORGEDI: Estábamos a solo 40 metros de tu posición!, pero metidos dentro del embudo que forma el desagüe de la laguna. Cuando salí a buscarte y no te vi me preocupe un poco..... (ata ese remo!)

CURLYSAN: Es que tu pecho es un spinnaker doble pechuga ajajajaj, con viento a favor ya tenes vela!. Menos mal que rajaste antes, nuestro regreso fue MUY DURO

Yo también regrese con alguna insipiente ampolla en la base del pulgar, la condición del río exigió mucho ímpetu en la remada y sin posibilidad de descanso, 6km se hacen casi eternos en medio de ese lavarropas con viento de ñata. Pues un cosa es salir a jugar un rato en las olas en un radio de 500 u 800m, y otra muy diferente es tener que “navegar” varios kilómetros en una dirección determinada.

Los que viajaban en tándem tenían la ventaja del "doble motor", podían avanzar mas rápido que remando single, pero su escaso entrenamiento los fusilo en 4km. A mi se me hizo pesada la cosa, pero a pesar de que fumo bastante estoy afiladito para mantener un buen promedio durante un rato largo independientemente de la condición climática, eso y las dos veces que fondee para descansar, me permitieron llegar al punto de partida sin tocar costa en puntos intermedios, hecho pelota pero llegue

Navegando en tándem se avanza rápido con menos esfuerzo, pero si los palistas no se conocen bien, si no tienen un ritmo igual de remada, si no poseen la misma resistencia aeróbica y no coordinan perfectamente las paladas se torna medio pesadota la cosa, mas aun considerando que en tándem la estabilidad es completamente diferente que remando en single.

Algo importante es que nuestro kayak sit on top permita modificar la posición del asiento con facilidad, 30cm mas adelante o mas atrás hacen a la navegación COMPLETAMENTE DIFERENTE. Con el río muy complicado y vientos de frente, banda o amura, el peso conviene llevarlo unos 30 o 40cm hacia proa desde la posición normal. Esto logra que toda la eslora apoye en el agua y se controle mucho mas eficientemente el abatimiento generado por el viento.

Por el contrario, con vientos de popa o aleta, o bien en situación tranquila, conviene llevar el asiento al medio o bien 20 o 30 cm hacia popa, esto logra que la proa se eleve disminuyendo la eslora en flotación, evita que el kay se “valla por el ojo” en las barrenadas, y genera menos fricción con el beneficio de una remada mas relajada y maniobrable.

En una embarcación la distribución de pesos es FUNDAMENTAL, por eso siempre insisto en que los kays con buena eslora permiten acomodar los pesos con efectividad sin perjuicio de la comodidad o capacidad de equipaje. En un kayak “sit in” es diferente, la posición del palista no admite mucha regulación, pero el casco en V y el centro de gravedad extra bajo provee de una navegabilidad completamente distinta,  eso, en conjunción con una eslora generosa y un timón de dirección lo convierte en una embarcación muy marinera para aguas complicadas (muy, pero MUY distinto a un SOT).

Ir arriba
jav34
03 Feb 2009   Gracias (0) (0)
Hola Eduardo, el nudo que recomendas (nudo clinch), como se hace tenes algun link que uno pueda acceder para verlo? Gracias
Ir arriba
eduardo
04 Feb 2009   Gracias (0) (0)
Hola Javier, en éstos Links que adjunto encontrarás todo tipo de nudos. Yo uso especificamente el que cité, pero también podrias elegir otro si resulta de tu agrado.

http://www.todonudos.com.ar/nudo-clinch.html

http://www.animatedknots.com/  (nudos animados)

Desde ya que el Clinch en un nudo de pesca, y como tal, hay que reemplazar la mosca que se halla dibujada, por el caño del remo, el cual debe pasar por dentro del primer lazo. Funciona a la perfección y te aseguro que jamás vas a perder el remo con este nudo.

saludos, eduardo 
Ir arriba
jav34
04 Feb 2009   Gracias (0) (0)

Gracias Eduardo por tu respuesta, siempre tan atento. Ahora me toca a mi tirar una data de una fabrica de tornillos de aceros inoxidable, esto se debe para quienes se animen a perforar su kayak (UNOS DE MIS POSTS) y en caso de agregar accesorios. www.abul.com.ar

¡para quienes les sirva, es un dato mas que siempre viene bien !! Saludos.

Javier

Ir arriba
TiFoN
05 Feb 2009   Gracias (0) (0)
Aporto algo mas, yo compro los tornillos de acero inox en la Bulonera Vietri, queda en la calle Warnes unos 200m antes de llegar a Escalabrini Ortiz (llendo desde JBJusto). En las casas de nautica te venden los mismos tornillos fraccionados un 400% mas caros.
Ir arriba
MIGUELANGEL
05 Feb 2009   Gracias (0) (0)
MENOS MAL QUE NO PUDE IR EL DOMINGO!!!!!!!!!!, ME TRAIAN A REMOLQUE ENTRE TODOS..........!!!!!!!
Ir arriba


Pag   1 2 >     Responder Responder
  Share Tema    Tweet