Registrarse Registrarse Login Login

Tema cerrado Seguridad de Vida Humana en Rio y Mar   RESPONDER

Seguridad de Vida Humana en Rio y Mar

Por procaster 04 Nov 2009

procaster
04 Nov 2009   Gracias (0) (0)
Esta info la saqué de la Weekend.
El 11 de nov. se va a dictar la siguiente conferencia, con los siguientes
expositores y temas a tratar:

1ra Conferencia de Seguridad de la Vida Humana en Río y Mar
11 de noviembre de 2009, 19 horas

Expositores:
Personal responsable de los sistemas de Búsqueda y Rescate de la Armada Argentina
y Prefectura Naval Argentina.

La seguridad de la navegación es un tema que amerita atención por parte de todos los que
practican el deporte. Esto es especialmente relevante dado el creciente número de embarcaciones
que llevan a cabo navegaciones "cabos afuera", por la costa argentina, uruguaya y brasilera.
A fin de abordar esta problemática, Marcelo Sarpero y Ernesto Saikín convocan a la "1ra. Conferencia
de Seguridad de la vida humana en Río y Mar". La misma se llevará a cabo el día 11 de noviembre a
las 19 hs en el auditorio de la Universidad del Cema ( Reconquista 775)

Temario:
Obligaciones de los navegantes de río y mar
Condiciones de alistamiento de las embarcaciones
En caso de accidente cómo proceder
Señales de auxilio (May Day, Securite, Pan Pan y sus consecuencias)
Cómo funciona la Baliza Epirb 406
Tiempo desde su activación a los centros de búsqueda y rescate
Funcionamiento de las estaciones costeras
Planificación de búsqueda, rescates aéreos y estadísticas.

Ya estoy inscripto y el que quiera hacerme la gamba para interiorizarce de lo vertido
en la Conferencia, lo espero el 11.
Voy a ver de que manera puedo conseguir algún tipo de data o comentarios de los
que expondrán y la subimos a la web.

Abrazo,
Ir arriba
Andres

interesantisimo..  donde te inscribiste? EN CEMA? por internet? me queda cerca del trabajo, puedo salir e ir...

para los que somos timonel o patron, tambien se que hay cursos de timonel "profesional" y patron "profesional" con informacion relacionada con seguridad / rescate etc.   pero no se bien donde los dan.. les tengo ganas para el año qeu viene...

Ir arriba
procaster
Para PATRON DE YATE MOTOR tenés que hablar con Francisco Savino,
titular y profesor de la FUNADE; con el aprobamos el examen de Timonel
Juan Manuel y yo.
5 viajes a la Antártida y el único que tiene publicado un relevamiento waypoint a
waypoint de los derroteros más usados en el Riopla, un capo; pero mal mal.

Volviendo al tema, Timonel "Profesional" por lo que tengo entendido no existe, y Patrón
"profesional" no digo que tampoco; pero no me suena...

Un Patrón de Yate Motor titulado tiene las siguientes atribuciones:
Gobierno de embarcaciones deportivas que realicen navegación lacustre, fluvial o costera
marítima mientras se navegue a una distancia de la costa no superior a 12 millas náuticas
(incluye Río de la Plata sin limitaciones).

Las condiciones para ser Patrón de Yate Motor son las siguientes:
* Poseer habilitación de Timonel de Yate.
* Declaración jurada, donde el causante manifieste haber navegado en yates por más de 60 horas.
* Comprobar mediante la presentación de roles, haber efectuado en los últimos 5 años,
no menos de 2 viajes redondos entre puertos, en zona de Timonel o Patrón; en este último caso
en calidad de tripulante.
* Para áreas marítimas la Dependencia local determinará; que tipo de navegación se exigirán como
constancia de experiencia, atendiendo a las características de la zona.
* En los ríos interiores y lagos, la dependencia local de Prefectura Naval Argentina determinará los
trayectos de navegación que se adapten a las condiciones mencionadas.
Básicamente guardarán distancia de alejamiento no superior a 12 Millas, con necesidad de empleo
de cartografía e instrumental.

Esto se traduce de la siguiente manera:
Podés ser Patrón de Yate Motor titulado, pero al salir de puerto y hacer el rol con Prefectura y
pasarles el plan de navegación a realizar; si la dependencia considera que el Patrón no reúne
las condiciones necesarias para respondera esa navegación; Prefectura puede condicionarlo
a contratar un Patrón que si esté considerado por Prefectura como "apto".

Patrones Profesionales son los que ya tienen los suficientes "Pergaminos" ante Prefectura para
llevar los barcos de Patrones o propietarios no titulados o autorizados.
Ir arriba
Andres

donde te inscribiste para la charla esta?? me interesa..

Gracias por los otros datos, soy timonel de yate a vela-motor y rindo el 23 de este mes el curso de patron. Lo de timonel profesional creo que en la practica casi no existe, lo de patron profesional estoy seguro, se supone que te habilita para sacar gente a pescar o de excursiones etc. cuando reuna la info te la paso por si te interesa.

Ir arriba
Andres

aca lo encontre !! existen ambos..

http://www.paranauticos.com/index-cursos-stcw95.htm

Mas alla de lo que te habilita a hacer comercialmente que no me interesa ya que me dedico a otra cosa nada que ver.. esta bueno el temario y relacionado con lo que vos posteaste.

< id=Autonumber2 style="BORDER-RIGHT: #c4ffff 2px outset; BORDER-TOP: #c4ffff 2px outset; BORDER-LEFT: #c4ffff 2px outset; BORDER-BOTTOM: #c4ffff 2px outset; BORDER-COLLAPSE: collapse" borderColor=#111111 cellSpacing=0 cellPadding=6 ="80%" border=1> <> < style="BORDER-TOP-: 1px; BORDER-LEFT-: 1px; BORDER-BOTTOM: 1px solid; BORDER-RIGHT-: 1px" borderColor=#006697 ="54%" bgColor=#dfdfdf>Primeros auxilios básicos < style="BORDER-TOP-: 1px; BORDER-LEFT-: 1px; BORDER-BOTTOM: 1px solid; BORDER-RIGHT-: 1px" borderColor=#006697 ="12%" bgColor=#dfdfdf rowSpan=7>

<> < style="BORDER-TOP-: 1px; BORDER-LEFT-: 1px; BORDER-BOTTOM: 1px solid; BORDER-RIGHT-: 1px" borderColor=#006697 ="54%" bgColor=#dfdfdf>Técnicas de supervivencia personal <> < style="BORDER-TOP-: 1px; BORDER-LEFT-: 1px; BORDER-BOTTOM: 1px solid; BORDER-RIGHT-: 1px" borderColor=#006697 ="54%" bgColor=#dfdfdf>Formación en la prevención y lucha contra incendios <> < style="BORDER-TOP-: 1px; BORDER-LEFT-: 1px; BORDER-BOTTOM: 1px solid; BORDER-RIGHT-: 1px" borderColor=#006697 ="54%" bgColor=#dfdfdf>Seguridad personal y responsabilidades sociales <> < style="BORDER-TOP-: 1px; BORDER-LEFT-: 1px; BORDER-BOTTOM: 1px solid; BORDER-RIGHT-: 1px" borderColor=#006697 ="54%" bgColor=#dfdfdf>Control de multitudes <> < style="BORDER-TOP-: 1px; BORDER-LEFT-: 1px; BORDER-BOTTOM: 1px solid; BORDER-RIGHT-: 1px" borderColor=#006697 ="54%" bgColor=#dfdfdf>Seguridad de los pasajeros <> < style="BORDER-TOP-: 1px; BORDER-LEFT-: 1px; BORDER-BOTTOM: 1px solid; BORDER-RIGHT-: 1px" borderColor=#006697 ="54%" bgColor=#dfdfdf>Natación y remo

Ir arriba
Curlysan
05 Nov 2009   Gracias (0) (0)

Gaby me acabo de anotar.

La incripcion es gratuita con cupos limitados

Av. Córdoba 374, (C1054AAP) Ciudad de Buenos Aires, Argentina • Tel.: (54-11) 6314-3000 • Fax: (54-11) 4314-1654 |

http://www.cema.edu.ar para inscribirse

Ir arriba
procaster
Buenisimo Edu, nos vemos allá entonces. Voy a tratar de sacarle
algún tipo de info a los que lo van a dictar en exclusiva para el foro.
A ver si me dan bola.
Ir arriba
Curlysan

Seria buenisimo preparemos preguntas

Seria bueno que todos colaboren para hacer preguntas que interesen y sean inherentes a nuestra actividad.

Grabador en mano fotos y despues desgrabamos y la compartimos con el resto de los foristas.

Ir arriba
TANGO

Lamentablemente a las 19 hs me es imposible por el laburo. Pero me quedo QAP al informe de los que puedan ir.

Es un tema que me interes muchisimo.

Saludos Luis..........

Ir arriba
eduardo
Posteado originalmente por Curlysan Curlysan escrito:

Gaby me acabo de anotar.

La incripcion es gratuita con cupos limitados

Av. Córdoba 374, (C1054AAP) Ciudad de Buenos Aires, Argentina • Tel.: (54-11) 6314-3000 • Fax: (54-11) 4314-1654 |

http://www.cema.edu.ar para inscribirse

Curly , Procaster , gracias por la data, ya me inscribí, soy de la partida, veo si puedo llevar el grabador de periodista de mi mujer...

eduardo
Ir arriba

Responder Responder
  Share Tema    Tweet