MOULOBOS: El chucho tiene la cola una chuza que es bastante grande, los orificios por el cual respira son bien grandes, y la cabeza "sobresale" mas del manto que es su cuerpo,.
Por su lado la raya tiene la cabeza mas plana. Su cola es inofensiva,
Chucho (fijate la pua cerca de la base de la cola y lo cabezona que es en comparacion)
Raya
No veo muy bien a la de la izq de la foto de LEX, CREO que es una raya y la de la derecha un chucho..
Slds
Hola lex !! lindos vichos te felcito, ahora viene la pregunta ¿que es lo que se come? porque tengo entendido o mal explicado que solo se comen las aletas y lo demas que vendria a ser la parte de la columna lo tiraban al sacarle las aletas veo que les sacaste las viceras y listo ¿se come todo? bueno agradeceria tu respuesta porque una vez sauqe uno grande y lo devolvi porque me dio pena sacar solos las aletas a tan importane chucho que tenia una pua que perecia un facon de campo jajajajaja y si se come todo la proxima saco mi cuchillo y entramos en combate haber quien termina en milanesa jajajaja.
bueno el chucho en la pua se dice tener veneno pero a mi tio le pico una en la provincia de corrientes y estubo como un mes en cama poque se le hincho el pie y le causo una infeccion grande asi que en mi opinion por lomenos la de rio no es venenosa pero que te acordas de su picazon ponele la firma, es un vicho que hay que respetar aclaro que es mi opinion pero si alguien sabe bien del tema estamos dispuestos a eschuchar porque es bueno saber bien esas cosas.
Bueno les mando un abrazo.
Julio
Viendolos en esas ultimas fotos mas que seguro son 2 chuchos. No se si son "veneno", pero lo que si hieren mucho, es una herida "sucia" (no es un puñal que entra y sale como una puntada, sino que cuando sale desgarra), y lo que si es infeccion asegurada. Son muy similares porque el chucho es un tipo de raya.
El gran problema de estos bichos arriba del kayak es que si te lastiman se te complicara MUCHO regresar. cualquiera que se haya comido un chuzazo de bagre sabe lo que lo que duele y lo que sangra. A alguien del foro (no recuerdo quien, creo que era de los piratas), se clavo un chuzazo y se le durmio el brazo, lo tuvieron que remolcar para sacarlo del agua. Que pasa si te pasasa eso solo en el mar??? Por esas cosas, se dice nunca entrar solo..
Se dice (no creo se de en todos los casos), que el pique del chucho es un tiron constante, con mucha fuerza hasta que lo levantas, la raya saca linea, pega 2 o 3 tirones y viene mas mansita..
Y por supuesto que te va a intentar clavar la pua a proposito, es su metodo de defensa, no se casualidad.
Consejo no mio sino de mucha gente con mucha experiencia en pesca de mar en kayak. TRATEN de comprar anzuelos oxidables, si pinchan algo que no se animan a subir al kayak (chucho, congrio, cazon, etc etc), facil, con la navaja QUE DEBEMOS TENER TODOS ASEGURADA EN EL CHALECO cortan la brazolada y listo, el bicho vuelve al agua, uno cambia la brazolada y sigue pescando con la tranquilidad de que el anzuelo que tiene el chobi va a degradarse sin causarle mayores problemas.
Slds
Andres