Buenos pesqueros acá no abundan. El rÃo paraguay es sistemáticamente filtrado por malloneros, y para empeorar la situación lleva varios meses muy bajo por la escasez de lluvias en el interior, de donde se alimenta parte de su caudal. Actualmente no hay casi nada de pesca, salvo alguna excepción, en la zona cercana a la ciudad. Más alejado es otra cosa. En Mojón de Fierro, a unos 25 km por ruta de tierra, está la desembocadura del riacho Pilagá. Es siempre un buen pesquero de variada que puede sorprender con algún surubà o dorados de buen tamaño. En Herradura, 40 km al sur, se pescan corvinas (en Febrero se hace el concurso de pesca de esta especie), dorados, bagres, picopatos, y algún surubà que se pierde en la laguna. Lamentablemente los pescadores locales sacrifican todo lo que sacan del rÃo, no hay educación ni respeto por la naturaleza, y es imposible encontrar un lugar de pesca que no esté plagado de botellas, paquetes de cigarrillos, envases de carnada, bolsas, etc.
Más cerca de la ciudad, pero también rÃo abajo, está Colonia Aquino, un lugar de acceso complicado que lo vuelve un buen pesquero. Allà el rÃo es muy profundo en toda su anchura, asà que suele haber buenas piezas de dorado, surubÃ, manguruyú, manduvá, etc. La variada es mayormente pirañas (voraces, enormes y muy abundantes), bagre blanco, moncholo, patà (escaso, yo esperaba encontrar más y de mayor tamaño), armados, bogas, salmón de rÃo, chafalote, y en las zonas de arena, rayas. Estas son las únicas que suelen dar buenos tamaños cuando se las encuentra.
Para remar es otra cosa. Riachos en abundancia, con selva ribereña, son todo un espectáculo. Y no hace falta ir lejos de la ciudad. Laguna Oca es una reserva de biosfera muy mal administrada, pero que de todos modos ofrece lindos paisajes y bastante fauna para hacer una linda remada. Y se accede por ella al riacho Pykysyry, otro buen pesquero, aunque bastante lejos para remarlo (unos 7 km desde la playa). El mismo rÃo paraguay ofrece lindos espacios para remarlo, y salvo que el viento sople fuerte, es de aguas bastante tranquilas, incluso para remar contra la corriente. Yo planeo pronto hacer una remada de 25 km desde el puerto de la ciudad hasta Colonia Aquino. Se puede hacer en 5 hs, pero pienso hacerlo en 7 u 8 para ir pescando en algunos rincones tranquilos.
En cuanto pueda empezaré a ofrecerles fotos de las remadas... se me complica porque mi cámara compacta tuvo un accidente con una sprite (justo un dÃa antes de recibir la bolsa estanca.... cosas del destino) y la semi pro es demasiado valiosa para arriesgarla en el rÃo. Pero algo vamos a inventar.