Hola Alfredo:
Permitime hacerte una correccion, hoy el 80 % de los kayak que se fabrican en el pais son de fibra de vidrio, tenemos kayak de travesia, para barrenar, para jugar al kayak polo, de competicion, de aguas blancas, de entrenamiento y tambien sit on top, siempre que hablemos de TODOS LOS TIPOS DE KAYAK, ahora bien bien si te referis a los sit on top, si, la mayoria de ellos de fabrican en plastico, mientras que los sit in o kayak cerrados te diria que casi el 100 x 100 se fabrican en fibra de vidrio, hasta que atalnti saque el modelo de travesia que va fabricar en plastico, que x ahora es solo una promesa.
En los ultimos tiempos debido al boom de sit on top la mayoria de los fabricantes de este tipo de embarcaciones se volcaron al plastico siguiendo la tendencia mundial, esto es debido que este tipo de kayak fue concebido al principio con un fin recreacional y de pesca, donde no importaba tanto la velocidad como si la flotabilidad y que sea lo mas duradero posible.
Pasado el boom a nivel internacional, donde en un momento tambien se volcaron a fabricar kayak cerrados en plastico, en la actualidad estan volviendo nuevamente a la fibra de vidrio mezclada con otros componentes como el carbono y otros materialiales que le dan mas resistencia.
Como siempre decimos es muy importante saber para que vas a usar el kayak
Si queres velocidad, estanqueidad, rigidez estructural y buen deslizamiento en el agua mas alla del modelo, a la fibra de vidrio no hay con que darle, es facil de reparar, es liviana, es rigida con lo que garantiza la estanqueidad o sea no pandea y se dobla como pasa con el plastico, el agua desliza sobre su superficie sin inconvenientes aunque este rayado, es muchisimo mas liviano
Ahora bien si queres poder tirarlo arriba de las piedras aunque para reparalo es mas dificil que la fibra, no necesitas estanqueidad, no te intereza la velocidad o sea no vas a hacer muchos kms , ya que al rayarse los pelitos que se forman por estas rayaduras empiezan a frenar el kayak, lo vas a usar con un fin recreacional, lo mejor es un kayak de plastico
Personalmente creo y esto es muy personal a la fibra de vidrio no hay con que darle para el fin con que uso mi kayak de travesia, yo tengo un sit on top de plastico que lo uso para pescar y divertirme en el mar y un sit in de fibra de vidro que lo uso para las travesias
Kayak de fibra: son mas livianos, mas rapidos, mas rigidos, mas estancos, mas rompibles pero mas faciles de reparar, navegan mejor
Kayak de plastico: mas pesados, mas lentos, menos rigidos, menos estancos, mas irrompibles pero mas dificiles de reparar
Esto es como boca - river, chevrolet- ford, hay adeptos de los dos lados
Como veras esto es muy personal y va de acuerdo para que lo vas a usar, todos tienen sus ventajas y desventajas, es importante que evalues estas al momento de decidirte
Ale