Registrarse Registrarse Login Login

Tema cerrado OT FRAGATA LIBERTAD, COMO DUELE ESTO !!!   RESPONDER

OT FRAGATA LIBERTAD, COMO DUELE ESTO !!!

Por eduardo 25 Oct 2012

eduardo
25 Oct 2012   Gracias (0) (0)
En el amanecer del ultimo día, el capitán de corbeta Eduardo Ignacio Llambí ordenará a los jefes de brigada que los guardiamarinas se presenten en formación. Lo harán de espaldas a la proa del buque formados por riguroso orden de promoción de babor a estribor.

Casi simultáneamente, el suboficial mayor, veterano de la Guerra de Malvinas, Presentación Rogelio Cari hará formar al personal de suboficiales y marineros de la nave; ellos lo harán sobre una banda, y sobre la otra formará la banda de música.

Minutos después, la plana mayor del buque escuela de la Armada de la República Argentina, formará con frente hacia la proa. Encabezará la misma el capitán de fragata Fernando Carro; jefe de Máquinas de la unidad y la 3er. jerarquía de abordo.

Los más de 300 hombres y mujeres formarán un perfecto cuadrado que tendrá un vértice abierto.

Cuando todo se encuentre listo, el oficial de ceremonia pronunciará las palabras protocolares: “Dotación al Sr. Comandante capitán de navío Pablo Lucio Salonio, vista dere-cha”. La banda ejecutará “honores”, y el comandante de la Fragata ARA Libertad ingresará a la ceremonia seguido en un riguroso paso atrás por su segundo capitán de fragata, Carlos María Allievi.

Luego de los saludos militares correspondientes, el oficial de ceremonia se desplazará desde su atril hasta quedar frente al comandante y pedirá permiso para “Iniciar la ceremonia”. No lo dirá pero todos sabrán que se tratará de la última, al menos la última del 43er. viaje de instrucción.

Sin lugar a dudas, la entonación del Himno Nacional argentino será particularmente emotiva; pero habrá otro momento que lo será mucho más.

Seguidamente un guardiamarina argentino, y uno en representación de los invitados extranjeros, harán uso de la palabra.

El capitán Salonio esperará el final de esas palabras madurando las propias e, inevitablemente, llegará el momento menos pensado. El momento de dar la despedida a sus cadetes faltando aún 6 puertos para terminar el periplo original, y casi un mes y medio para la fecha de regreso al Puerto de Ciudad de Buenos Aires.

Faltarán los cientos de embarcaciones deportivas que, año tras año, se aglomeran en Rada La Plata para acompañar a la Embajadora de los Mares en sus últimas millas náuticas. No estarán los gavieros engalanando las gavias con sus uniformes de época, y lejos quedarán los gritos de alegría de cientos de familiares y amigos de la dotación agitando sus pañuelos. Mucho menos la plana mayor de la Armada y las otras fuerzas esperando la colocación de la planchada para subir al buque

Salonio estará solo.... la soledad del comando en su máxima expresión. Sus palabras tratarán de confortar a una dotación que, en instantes más, será diezmada por la incompetencia de la política llevada a su máxima expresión.

Él sabrá, sin duda, que está escribiendo una página vergonzosa de la historia naval argentina y mundial. Él sabrá, como todos lo sabemos, que no es su culpa.

Cada uno de sus subordinados lo mirará fijamente, no solamente por el respeto que se supo ganar en los meses de la travesía sino porque en minutos dejará de ser su Comandante, su superior y referente.

Manteniendo ese paso atrás, el segundo comandante estará cuidando la espalda de su superior, tal como lo hizo durante los 2 años que le tocó ser edecán naval de la por entonces ministra de Defensa, Nilda Garré. Claro está que esta vez se encontrará secundando a una camarada y no al enemigo.

Las palabras del Comandante –que al momento de escribir esta nota son imposibles de predecir– finalizarán invariablemente con la ultima orden: “Desembarcar”.

Como broche final la dotación entonará la Marcha de la Armada, y sería imposible no adivinar quiebres de voz cuando la tropa formada entone “... Y no ha de arriar su pabellón ningún bajel de mi nación, si queda abordo un guapo marinero. Criollo y por tal varón al pie de un cañon...".

Se dará por finalizada la ceremonia, habrá abrazos, saludos formales y de los otros, los del afecto. Un par de ómnibus, diligentemente conseguidos por la embajadora en Nigeria, María Susana Pataro, estarán esperando y en menos de 2 horas solo quedarán abordo un puñado de hombres; solo lo justo y necesario para atender las necesidades básicas del buque

El capitán Salonio guardará su sable de mando, escribirá en su bitácora las novedades y seguramente mirará el retrato de Guillermo Brown mientras recuerda la frase más trascendente del prócer: “Es preferible irse a pique que rendir el pabellón”
Ir arriba
ariel.viana
por mantener el modelo, todo, incluso la cobardia
Ir arriba
El Errante
Los marinos de la Libertad regresaron al país, a la medianoche...

Son gestos, gestos como aquel de traer a los Veteranos de la Guerra de Malvinas a escondidas, como con vergüenza.
Pero claro, qué otro gesto esperar en una sociedad en la que el heroísmo resultará (en el mejor de los casos) cómico. Demasiado bienestar cosificado, gentes de yogurt y de dietas sin colesterol.

¿Quien entendería una carga de caballería contra tanques? ¿Y si hubiesen dado la orden que la fragata zarpara, o si la hubiesen prendido fuego? Y hoy, otra sería la historia. La historia consecuente con los Brown, los Espora, los Azopardo, los Bouchard, los Rosales, los Piedrabuena, los Giachino.

La fragata Libertad posee un valor simbólico muy importante, o será que preferimos no darnos cuenta?
Reconocer los fracasos es sinónimo de dignidad y coraje, valores de los que carecen los funcionarios argentinos que llevaron a cabo las gestiones en este tema. Más el agregado de un nuevo molino de viento (los fondos buitres) a la "epopeya" quijotesca que lleva adelante este gobierno contra todo aquello que no entra en sus pautas ideológicas. El problema es que el paletazo del molino nos duele a nosotros. A ella y a la horda de obsecuentes y chupamedias que se juntan a aplaudirla cada vez que habla, parece que no.

Saludos,
Adalberto
Ir arriba
COLOSO
Nací en la Base de Puero Belgrano y conozco al los marinos, ésto debe ser un dolor inimaginable que comparto. Abrazo!!!
Ir arriba
eduardo
26 Oct 2012   Gracias (0) (0)
Apreciado ADALBERTO,

no pretendi darle un tinte politico al posteo, en todo caso emotivo, por los sentimientos que estan en juego ante tamaña perdida,
no me identifico con este gobierno, ni los he votado, pero tengo constancias que la "macana" se la mandaron en la Armada, al menos
hay documentacion fehaciente que asi lo demuestra....ahora ¿me pregunto yo? ¿que hacen los marinos aca de vuelta, para apoltronarse calentitos en sus casas? ¿no tenian que haberse quedado a defender la Fragata y la enseña patria que enarbola? ¿no juraron hacerlo hasta perder la vida? es muy largo el tema y da para hacer interpretaciones diversas, he leido de todo, hasta gente que defiende a los fondos buitres con tal de que se interrupa un periodo constitucional votado por la mayoria oportunamente, este tipo de hechos son los que ponen de manifiesto que no hemos aprendido un soto en materia de vivir en Democracia, porque si vamos al caso, esta situacion viene generada desde los 90, estos bonos que dieron lugar a esta retencion de la Fragata, datan de aquella epoca, epoca en que los Menem, los Duhaldes, los De la Rua y su blindaje y su Megacanje, sumado al corralito y al corralon hicieron que el pais caiga en cesacion de pagos, despues Kirchner tengo entendido que ofrecio un canje de esos bonos, a lo que estos fondos no quisieron aceptar, para seguir reclamando el 100% de la deuda.....es cierto que hubo un grosero error de alguien, muy grosero resultó ser, pero habria que analizar bien a quien le correspondio la responsabilidad, y luego, que se haga cargo en los estamentos que corresponda por ello.
En cuanto al Comandante de la Fragata, ya que no pudo rebelarse a la orden de quedar retenida en ese puerto, como Argentino SOLO ESPERO QUE JAMAS ENTREGUE LA NAVE, Y EN SITUACION EXTREMA, SI LO AMERITAN LAS CIRCUNSTANCIAS, LA MANDE A PIQUE ANTES QUE ENTREGARLA !!!!!

Un abrazo grande !!!
eduardo 
Ir arriba
El Errante
Querido Eduardo, contesté desde la bronca y la impotencia.
Pero lo vuelvo a suscribir con una salvedad: espero que cuando le ordenen a la fragata moverse porque está dificultando el movimiento en el puerto, el capitán no les haga caso, o bien que zarpe y abandone el puerto.
Tenemos una presidente que recibe a Luis Miguel o a cuanta estrellita ande mostrando sus oropeles, pero no hace acto de presencia en la repatriación de los marinos de la Libertad. Igual cobardía que la de la dictadura en el 82 con los Héroes de Malvinas. Igual cholulismo que el conde de Anillaco. El mismo desinterés que De La Duda. La misma obsesión por poder y dinero que los buitres de los fondos. La mentira del patriotismo cuando en el aeropuerto de El Calafate te encontrás con que lo maneja The London Supply.

Perdoname por mezclar todo, pero ando desesperanzado.
Te mando un abrazo,
Adalberto
Ir arriba
olloniego
Que temita que pusiste en carpeta EDUARDO

Imposible hablar de el , sin entrar en opiniones políticas.

Trataré de no hacerlo, pero es inevitable que me sume a lo dicho por Adalberto en su segunda participación.

Coincido plenamente en que también yo espero que antes de entregar la nave, el Capitán del buque, haga HONOR a la tradición marinera y hunda La Fragata o la ponga en fuga, (cosa que considero imposible)a ver si el gobierno Ghanes es capaz de realizar una acción militar contra nuestra nave insignia.

Lamentablemente soy un hombre con sangre ,con un punto de ebullición muy bajo y si sigo escribiendo me iré a la banquina.

Quiera Dios que en poco tiempo esta situación se convierta solo en una mancha en la historia de nuestra nación, y no en una vergüenza nacional.
Ir arriba
Agnos
yo tengo fe q va a regresar y la vamos a ir a recibir en nuestros kayaks!
Ir arriba
juanchus
Me parece que el tema va a derivar irremediablemente hacia el campo politico...
De politica solo opino cara a cara o a traves de mi muro de facebook, en general en contra de la corriente pseudo dominante en estos tiempos...

Entiendo sin embargo que a la mayoria el tema no le pase por el costado, y no creo nadie no este esperando que vuelva la fragata lo antes posible, en mi caso esperando que la lleven para rio santiago asi nos hacemos una remada con los kayaks para ir a cholulear (aunque en este caso sea cholulear con un barco y no con una persona!)

igual me parece que el tema es para quilombo (obvio que no creo que sea la intencion)

saludos!
Ir arriba
Pomelo
Veo que hay gente que de cualquier tema hace leña del arbor caido,seguramente esta misma gente en la "decada infame"de Carlitos Saul no se quejaba,no hay memoria de nada,me da lastima por el pais-(y no es por tu relato Eduardo)

En la decada del los 80 mi primo realizo su viaje de 6 meses en la Fragata Libertad,se recibio con todos los honores,luego de un tiempo le otorgaron una corbeta a cargo en el sur Argentino(ya era Capitan de Corbeta)y en esa epoca no tenia Gasoil para ir a correr a los Buques pesqueros taiwaneses que aparecian en el radar,el tema era que se habia achicado el presupuesto para las fuerzas armadas,y este echo es mil veces mas grave que el incidente este con la Fragata Libertad,pero claro,esas cosas no salen a la luz,ahora hacer politica con esto y no ver el tema de los bonos y las deudas que los antesesores a este gobierno contrajeron es querer tapar el sol con el dedo.

Saludos.

pd:Hice el servicio militar en el regimiento 3 de infateria mecanizada Gral Belgrano La Tablada en el año 1984,conoci muy buena gente,entre ellos algun cabo un sub teniente,tengo los mejores recuerdos de mi paso por la fuerza,ahora tambien cuando hubo levantamiento en V. Martelli fui a pararme a la puerta de los cuarteles en aguante de la democracia (presidencia de Raul Alfonsin)con esto quiero dejar en claro que mi postura es ser totalmente Objetivo,yo defiendo a mi pais,no odio a nadie,por el contrario estoy para construir.

Saludos
Ir arriba
zezinhorangel
se preocupan por las malvinas y no se preocupan por un brazo de nuestro pais en el mundo, que es nuestra mas fiel y hermosa representante????? y nos dejan a la deriva sin mas????. y esta mina se cree presidenta??? es una impresentable social!!!!!lamento no tener a pepe mujica de presidente!!!!
disculpen pero es mi pensamiento.
Ir arriba
ariel.viana
Estimados: lamentablemente es un tema politico!!!!! y por mas que quieran esquivar el bulto la culpa inmediata y exclusiva es de esta administracion, que cada cual lo vea a traves de su cristal partidario es inevitable pero si tuvieron la decision de "enfrentar al capitalismo buitre" huelga decir que debieran haber trazado la ruta de nuestra nave insignia con mucho mas tino. Encima demuestran la cobardia de no querer asumir las culpas y solucionar los problemas.
Saludos
Ir arriba
eduardo
Compañeros, Amigos, Colegas

Sepan disculpar, pero mi animosidad al subir el posteo nunca fue que se constituyera en un tema de debate o enfrentamiento politico entre los foristas.

Precisamente el texto inicial solo rememora la situacion que habria de producirse en la cubierta de la Fragata al momento de emprender el regreso de la tripulacion que fue designada para no continuar en la misma, y ello sin dudas traeria aparejada una situacion de sentimientos encontrados muy dificiles de llevar desde lo emotivo, en la mayoria de los Argentinos.

Pero insisto en que nunca desee que al instalar este tema en carpeta, como me dijeron mas arriba, sea para establecer un enfrentamiento de ideas politicas entre todos nosotros, fundamentalmente porque el foro no es un foro de discusiones politicas sino de Pesca en Kayak, y precisamente hay 3 temas que estan establecidos en los Lineamientos que no deben tratarse, Politica, Futbol y Religion.

Ante ello y sin mas, agradeciendo la participacion de todos quienes han opinado, y con la finalidad de perdurar en el mantenimiento de las Reglas del Foro, sin alterarlas en forma involuntaria, es que solicitaré al Administrador del mismo que de por concluida esta tematica, cerrando el posteo, ya las distintas corrientes de opinion estan volcadas y cada uno sacara sus propias conclusiones.

Esperemos ver prontamente amarrada nuestra Fragata emblema en su apostadero natural, en el puerto de BsAs.

Gracias a todos por la atencion dispensada
eduardo 
Ir arriba
El Errante
Eduardo, comparto tu actitud y tus deseos.
Pido disculpas por la escalada discursiva suscitada, por haber incomodado a alguien, y por no respetar los lineamientos del foro.

La próxima vez en algún caso similar prometo contar hasta 10 antes de responder. No, mejor hasta 1000.

Te mando un abrazo,
Adalberto
Ir arriba
eduardo
27 Oct 2012   Gracias (0) (0)
Tranquilo ADALBERTO, como aqui tambien se dijo, ha sido evidente que es muy dificil separar de este hecho la parte politica que contiene.

Lo que me parece y es por eso que ya he solicitado al Administrador cerrar el tema, es que quienes tuvieron deseos de manifestarse, tanto a favor como en contra de determinadas medidas erraticas que se tomaron, ya pudieron hacerlo y dejaron plasmado su pensamiento al respecto.

De ahi en mas ya no tiene ningun sentido desvirtuar la amistad y la camaraderia que reina cada vez que nos dedicamos a lo nuestro, que es pescar en kayak.
Yo mismo, sin haberlo pretendido, reconozco que me he equivocado en subir un tema que genera puntos de vista enfrentados, tambien me disculpo por ello.

Te mando un fuerte abrazo y espero que nos encontremos en el agua proximamente.
eduardo

Ir arriba

Responder Responder
  Share Tema    Tweet