A LO LARGO DE LA HISTORIA DE LA NAVEGACION, HAN SIDO INNUMERABLES LOS
INTENTOS POR CRUZAR EL OCEANO ATLANTICO, EN LA MODALIDAD DE NAVEGACION A
REMO, RESULTANDO EXITOSAS TAN SOLO EN 3 OPORTUNIDADES, HABIENDO SIDO LA
ULTIMA LA QUE LLEVO A CABO EL INTREPIDO COLOMBIANO NICOLAS CARVAJAL DE
31 AÑOS, QUIEN UNIO LAS ISLAS CANARIAS CON LAS COSTAS DE GEORGETOWN -
GUYANA - EN 82 DIAS ININTERRUMPIDOS, ASIMISMO EN INFINIDAD DE VECES LO
HAN INTENTADO OTROS REMEROS, PERO NO LO HAN LOGRADO.
DE AHORA EN
MAS, SERA MUY COMPLICADO, POR NO DECIR IMPOSIBLE REALIZAR EL INTENTO DE
DICHO CRUCE, SI EL MISMO ES A REMO, EN SOLITARIO Y SIN ASISTENCIA, SI SE
ELIGE COMO PUNTO DE PARTIDA CUALQUIER PUERTO ESPAÑOL.
SUCEDE QUE
LA AUTORIDAD PORTUARIA EN CANARIAS ESTABLECIO NUEVAS REGLAMENTACIONES
PARA AUTORIZAR SALIR COMO PUNTO DE PARTIDA DESDE UN PUERTO ESPAÑOL PARA
INTENTAR EL CRUCE DEL ATLANTICO A REMO Y/O EN SOLITARIO Y SIN
ASISTENCIA, DEBIDO A QUE EN VARIAS EXPERIENCIAS CON REMEROS DE TODO EL
MUNDO, QUE SIN PREPARACIÓN Y A LOS TUMBOS, PRETENDÍAN SALIR DE DICHAS
ISLAS Y LLEGAR A CENTROAMÉRICA, RESINTIERON LOS REQUISITOS YA QUE LA
GUARDIA COSTERA DEBÍA ASUMIR IMPORTANTES COSTOS PARA IR TRAS SU RESCATE
EN AGUAS ESPAÑOLAS.
EXISTE HACE UNOS AÑOS YA LA WOODVALE; ENTIDAD
QUE ORGANIZA LOS EVENTOS DE REMO OCEÁNICO EN EL MUNDO, Y HACE POCO
TIEMPO, ESPAÑA Y SUS AUTORIDADES MARÍTIMAS, DESLIGAN LAS
RESPONSABILIDADES EN LO REFERIDO A SEGURIDAD Y CONTROL EN DICHA
ASOCIACIÓN, POR LO QUE SI UNA PERSONA PRETENDE REALIZAR EL PERIPLO EN
SOLITARIO Y SIN APOYO, ESTÁ CASI OBLIGADO A TENER QUE INFRINGIR DICHAS
NORMATIVAS IMPOSIBLES DE CUMPLIMENTAR (DENTRO DE LAS MISMAS SE PUEDE
NOMBRAR UN CURSO QUE DICTA LA WOODVALE EN LONDRES SOBRE REMO Y SEGURIDAD
EN NAVEGACIÓN OCEÁNICA CON UNA DURACIÓN DE UN MES; SE DEBE DEJAR
TAMBIÉN UN SEGURO DE CAUCIÓN DEL ORDEN DE LOS 300.000 EUROS EN CASO DE
QUE DEBAN IR A BUSCARTE). EN UNA PALABRA, NO EXISTE LA MÍNIMA INTENCION
DE PERMITIR LA SALIDA DE NINGÚN PUERTO ESPAÑOL EN UN BOTE A REMOS.

eduardo 22-08-12