TANO:
Tenes que tener en cuenta que una economía como la nuestra no se banca el desarrollo de un diseño totalmente nuevo. La cantidad de kayaks que se puede vender en nuestro mercado no es ni el 10% de lo que se vende en USA y eso que no considero lo que ellos venden a otros países. Entonces la posibilidad de "copiar" detalles y diseños es casi una necesidad local.
Fijate si no que todos los últimos modelo de Samoa, SOT y Atlanti, además de Patagonian, responden a ese criterio, del cual solo se salva Rocker que todo indica que usa diseño propio total.
Insisto, en un mercado donde se amortizan las inversiones produciendo miles de unidades anuales, donde el acceso a los componentes importados que llevan tus productos, se abastecen con normalidad y "sin costos adicionales" te permiten operar con menos costos que aquí, donde lo único que cuesta menos es la mano de obra (y hasta ahí nomás ya que la productividad es superior). En un país como el nuestro donde para conseguir materia prima industrial tenés que poner los morlacos de frente y no hay financiación... Entonces, todo me lleva a pensar que el costo final comparativo hasta me resulta favorable. Compará lo que sale en USA vs. Argentina un par de zapatillas o una camisa o un electrodoméstico o una herramienta o un mueble o de prácticamente cualquier producto (no servicio) y entonces compará el valor de un kay, y verás que la relación en este caso
no es desfavorable.