Hola elale, en orden:
1) La necesitas pero podes salir sin ella y atarte a otro kayak que este anclado. el resto de la pregunta, en temas frecuentes esta muy bien explicado....
2)Ni a palos, mas si sos principiante, siempre acompañado y avisando a alguien (si es prefectura mejor) cuando entras y a la hora que pensas salir...
3) Te conviene preguntar a alguno que conozca el lugar que tal es el ambito, lo mas elemental es laguna pero cuidado, a veces la laguna mas inocente tiene sus riesgos, en cualquier ambito lo ideal es empezar cerquita de la costa...
4)Yo el traje lo estoy usando para media estacion y el wader para estos dias mas frios... el wader te conviene comprarte uno que te quede bien justo y pasarle un cinto a la altura de la cintura para que en caso de caerte te entre la menor cantidad de agua posible por arriba, salvo por este importante detalle el wader para el agua tan fria me encanto, pero me imagino que con un sol un poquito picante te debes morir de calor..
5)Fijate si no tenes alguna atalona o inserto donde puedas atar el remo, te conviene tenerlo atado por mas que lo estes usando, si te caes en cualquier momento sabes que al lado del kayak esta el remo.
Lee y relee la seccion de temas frecuentes, mas alla de lo que preguntas ahora hay muchas cosas que seguramente todavia no se te ocurrieron, y ademas no solo esta el "como" sino tambien el "porque".
saludos!