Mi experiencia en la zona es con kayak cerrado, un Scorpio de P&H. Estuve en los lagos Mascardi, Guillelmo, Moreno, Gutiérrez y apenas toqué el N Huapi.
En líneas generales, el lago más tranquilo me resultó el Guillelmo, luego el Moreno en tranquilidad. El Mascardi en cuanto se levanta viento de Tronador, se pone como sudestada de acá, eso si, olas de un color hermoso pero frías si te caes,ni te digo si estas sólo , parecen los olones que aparecen frente a barrancas de Alvear cuando está heavy, .
No conozco cual es el samoa family pero si es un sit on top, ni me alejaría de la costa. En la zona hay vientos que comienzan y se acaban en cuestión de minutos, que esté tranquilo en un momento no significa que al terminar de cruzar un lago esté tranquilo al final.
Ejemplo, comenzamos a cruzar el Gutiérrez con Pablo en sendos Scorpios por la zona del codo o la más ancha, Comenzamos apuntando a un lugar y terminamos apuntando al opuesto al llegar, corrientes circulares en el medio y costaba llegar.
Otra, salimos al Huapi por un pasaje desde el Moreno, como balazo un lago desembocaba en ese momento en el otro, luego para volver fué durísimo a un km por hora, ni quiero pensar que puede pasar si estuviese la vida en juego o si fuera en un sit on top...
La zona es hermosa pero no es broma, no es lo mismo que hacer quinientos metros acá en el Río de la Plata, si te caes, viene el agua fría con todo y agarrate Catalina.
No alejarse de la costa para nada, menos en un sit on top que tiene poco rendimiento para volver, acá los vientos son fuertes e instantáneos.
En el camping Los Rápidos en el Mascardi, vivií las dos cosas, un día es una sopa de tranquilo y al otro día un viento de frente que no te deja volver al camping.
Ser muy prudentes.
Tony458