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Fabricá tu propio remo!

Por Damian_TW 04 Jul 2010

Damian_TW
04 Jul 2010   Gracias (0) (0)
Bueno muchachos, les comento que encontré información en internet para construir un remo de primera calidad en materiales a nuestra elección.

Se trataba de una página en ingles, así que me dediqué a traducirla porque me pareció muy interesante y podemos obtener buenas ideas. La verdad que por lo que muestran las imágenes, este método permite alcanzar resultados excelentes. Es todo cuestión de maña, paciencia y plata (aunque cosiderablemente menos que lo que nos saldría compar un remo de fábrica con similares prestaciones).

Sé que en el foro hay gente que siempre tiene iniciativa y habilidad, ojalá que alguno se anime por un proyecto como este!

Este es un tutorial dedicado a la construcción de un remo Greenland.
Se puede utilizar este mismo método para elaborar otros modelos que nosotros queramos.

De igual manera se pueden sustituir materiales como la fibra de carbono (que mencionaremos más adelante), por como la fibra de vidrio o el kevlar, que proporcionaran resultados distintos y tendran valores significativamente diferentes.

Las palas Greenland se hacen tradicionalmente de madera, la cual ha sido un buen material para su confección. Pero la fibra de carbono es un material moderno que permite mucho mejores prestaciones y es idóneo para un remo liviano y cómodo.

La construcción de esta pala no es muy diferente a la construcción de un kayak compuesto. Al igual que la cubierta y el casco de un kayak, las piezas de la pala se moldean y luego se montan en las juntas. Esta es una técnica de construcción que se encuentra en casi todos los tutoriales de fibra de vidrio.

Primero que nada es necesario contar con la pieza base de la que sacaremos un molde, que posteriormente nos servirá para continuar con nuestra creación. Las empresas que construyen palas de carbono tienen métodos automatizados para unir ambas partes de la pala, pero como nosotros no contamos con nada de eso, vamos a conformarnos con hacer los remos con la técnica común de reforzar con tela de carbono el exterior de las juntas; al fin y al cabo estas resultarán muy fuertes y prolijas.

  • Creando el modelo:

El cuarto de pala tallado.

El proceso de crear el modelo base comienza como cualquier tallado de madera. Cabe destacar que en nuestro molde una cara es convexa y la otra cara es plana, ya que dos piezas como estas pegadas constituirían la mitad del remo completo.

Asegúrese de que el borde de cada lado de la hoja es exactamente parejo de manera que la fibra de carbono moldeado se puedan unir perfectamente en las juntas. También, evite hacer curvas cerradas ya que la tela de fibra de carbono tendrá problemas para amoldarse.

Este video en línea y su respectivo manual en formato PDF poseen datos y el paso a paso para tallar una pala Greenland siguiendo las instrucciones:
http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&ie=UTF-8&sl=en&tl=es&u=http://www.carvegp.com/&prev=_t&rurl=translate.google.com.ar&usg=ALkJrhiSnvCwJP2w_Hwb6jbOK-rGKIp8jg

Más información para construir una pala Greenland de madera en este link:
http://translate.googleusercontent.com/translate_c?hl=es&ie=UTF-8&sl=en&tl=es&u=http://rollordrown.com/kayak/woodgp.html&prev=_t&rurl=translate.google.com.ar&usg=ALkJrhjvVTau4-MKvUaj05vIFXv-0BCuaQ
 

El modelo terminado.

El molde necesita de una brida, que es simplemente una pieza plana de madera que va pegada a la mitad de la hoja. Asegúrese de elegir bien el pegamento que vaya a utilizar para pegar las maderas. Puede utilizar epoxi.
Antes de pegar las dos mitades es conveniente darle una mano de epoxi y lija fina a ambas maderas hasta que queden perfectamente parejas y suaves.

Después de que el epoxi se ha curado, se aplican cinco capas de cera en pasta Johnson al modelo (y a la brida) para que el molde que haremos no se nos pegue a él. Se le puede agregar algún desmoldante con un pincel.

  • Creando el molde:
 
Las capas de fibra de vidrio sobre el modelo.

El molde se construye mediante la aplicación de capas de fibra de vidrio para sobre el modelo.
Es muy importante que a lo largo de las esquinas afiladas que están entre el medio reten, aplique un poco más de epoxi hasta que la tela quede bien doblada contra el molde.

Aplique una capa de fibra de vidrio, dejar que el epoxi seque bien, y luego añadir dos capas de de fibra de vidrio para endurecer el molde.
 

El modelo y el molde.

Después de permitir que el molde se seque y quede rígido, lo despegamos del modelo.
A continuación, preparar el molde como hicimos con el modelo (cinco capas de cera en pasta y opcionalmente algún producto que ustedes conozcan para desmoldar).  Para que quede una película desmoldante perfecta es conveniente dejarlo secar en posición vertical.

  • Moldeo del cuarto de pala:

Tela de fibra de carbono embebida en epoxi y dispuesta sobre papel cerado para evitar que se adhiera.

Debido a que el molde es un área pequeña y curvilínea, es conveniente mojar la fibra de carbono colocando de capas de epoxi, todo esto sobre una hoja de papel encerado y en una superficie plana.

El espesor del carbono que personalmente prefiero es cuatro capas de tejido de fibra de carbono de tramado simple, que resultan en un remo con un peso aproximado de 600 gramos totales.

La fibra de carbono también viene en tejidos entrelazados de forma mucho más compleja. Se ve mejor y en realidad se amolda ligeramente mejor en las curvas, pero no se adhiere así de fácil como el tejido sencillo lo hace cuando presionamos con nuestras manos en el molde.

El proceso consiste simplemente en empapar bien la primera capa de fibra de carbono, poner la siguiente capa en la parte superior de la misma en húmedo, y continuar hasta que las cuatro capas se han humedecido completamente y han quedado compactadas. A continuación, utilice una espátula de goma para quitar el exceso de epoxi (esto se traducirá en menos peso para nuestro remo).
 

La colocación de capas en el molde después del recorte inicial.

La capa de tela de carbono que logramos se quita del papel encerado y se coloca en el molde con el lado más suave (que presentaba el papel de cera) hacia abajo.

Recorte el exceso de tela con una tijera cuidadosamente de modo que sólo quede alrededor de un centímetro y medio sobresaliendo del molde. Asegúrese de presionar en la colocación de la tela sobre el molde de manera firme y uniforme, y asegúrese de quitar todas las burbujas de aire que eventualmente hayan quedado. Utilice acetona para limpiar la resina de las tijeras y la espátula de goma.
 

Se corta con un Cúter el sobrante de tela antes de que el epoxi haya curado completamente.

Antes de que el epoxi haya curado completamente, recorte el sobrante de tela de carbono con un cúter u hoja de afeitar, manteniéndola en posición horizontal contra el borde del molde. Utilice el filo del acero apoyado sobre el molde y mantener el ángulo cuidadosamente durante el corte para evitar que las capas de carbono se nos retiren del molde. Este paso debe hacerse cuando la resina ha endurecido pero es todavía un poco pegajosa. Dependiendo del tipo de epoxi utilizado y la temperatura del ambiente, llegar a este estado de curado puede tardar de una a seis horas.

Deje que el epoxi cure al menos 18 horas antes de intentar quitar el cuarto de pala del molde. Luego de este tiempo, sale fácilmente con sólo doblar levemente el molde. Lavar la pieza obtenida con agua para quitar los productos de desmolde de ella. Cuatro partes como esta son necesarias para un remo. Entre cada construcción que hagamos, es fundamental lavar el molde con agua, secar y aplicar una capa de cera en pasta antes de proceder con el otro cuarto.

Los cuartos de la pala no serán perfectos. A veces se desplaza hacia abajo el cúter y corta la fibra de carbono ligeramente por debajo de la brida del molde. Después de las dos mitades de la hoja estén pegadas con epoxi espalda con espalda, estos pequeños huecos en la junta pueden ser llenados con epoxi espesado para posteriormente ser lijado. Además, puntos ocasionales en la superficie exterior de la hoja tendrán huecos pequeños donde el aire estaba atrapado entre la capa de carbono y el molde. A medida que continúe la construcción de la paleta, usted puede llenar estos vacíos con resina epoxi y lijar cuidadosamente.

  • Montaje de las cuatro mitades:

Puede darle sujeción a las mitades con banditas de goma.

Aplicar epoxi a las juntas y sostener las mitades con bandas de goma hasta que el epoxi haya curado.
Antes de que el epoxi comience a secar es importante asegurarse de que las juntas estén rectas y que no hay giro en las cuchillas.
 

Refuerzo de las juntas con tiras de tela de fibra de carbono.

Lijar ligeramente a cada lado de las costuras. A continuación, utilice tiras de fibra de carbono de para reforzar las costuras. Utilizar un pincel para aplicar epoxi en las juntas, y luego asentar las tiras en la parte superior. Aplique más epoxi a las tiras para que queden debidamente mojadas frotando parejo con el pincel. Cuando la resina ha curado, aplique dos capas de epoxi sobre las tiras de relleno en las juntas. Lije los bordes de las tiras en las láminas moldeadas. Trate de evitar el lijado directamente sobre la fibra de carbono.
 

Cortando lo que será el centro de la pala.
Haga un corte perfectamente recto al final de cada pieza, esto será el centro de la pala.
 

Tapones de espuma antes de ser insertados en los huecos.

Si bien el movimiento perfecto de ramada con uno de estos remos es silencioso, no todas las paladas serán perfectas,  entonces cuando hagamos un ruido este viajará fácilmente a través de una paleta completamente hueca. Para hacer la pala tan silenciosa como lo sería una de madera, inserte tapones de espuma (preferiblemente de celda cerrada) en cada agujero justo a nivel de la base de la pala. Para ayudar a mantener los tapones en su lugar, cubrir los lados de ellos con epoxi. Luego, después que los tapones se insertan, poner las dos porciones del remo hacia arriba y dejar caer algunas fibras de vidrio triturado y algo de resina epoxi en la parte superior de los tapones para formar los mamparos.

  • Montaje del centro de la pala:

Pegando los dos extremos juntos con epoxi.

El centro de la pala se debe reunir en un tablero para asegurarse de que el remo quede recto y sin dobleces. Es necesario hacer varias mediciones y/o ajustes para lograr este paso. Utilice un nivel para comprobar que no existan torceduras.
Empiece por unir los dos extremos de la pala temporalmente, en un primer momento revistiendo la unión con resina epoxi, y luego procediendo a la aplicación de una larga pieza de 10 centímetros de fibra de carbono para reforzar la parte superior de la junta. Puede poner un par de láminas pero de cualquier manera los refuerzos los haremos más adelante.
Antes de que se seque el epoxi, asegúrese de que la pala está recta y bien calibrada, esto es fundamental y por ello debe estar muy atento. Deje la unión curar, y 24 horas después podrá manejar suavemente la paleta.
 

La junta central envuelta en fibra de vidrio, papel encerado, y cinta adhesiva.

Cuando la unión está lista para ser totalmente reforzada, lije bien de cada lado de ella. Sobre el papel de cera empapar bien una tira de 5 centímetros de ancho y de un largo suficiente como para dar cuatro vueltas completas a la junta. Quitar la fibra de carbono fuera de la envoltura de papel de cera y colocarla en la junta. Luego, enrolle la fibra de carbono con papel encerado y cinta adhesiva en la misma dirección que la fibra de carbono fue envuelta. Deje  la unión secar durante tres días antes de aplicar cualquier presión a la paleta.

  • Acabado:
La pala debe ser lijada suavemente con papel de lija de grano 220. A continuación, aplique una fina capa de epoxi a modo de lámina. Después de que el epoxi se ha curado, debemos brindarle la suficiente textura áspera a la paleta para el perfecto agarre. Esto lo lograremos con el lijado húmedo con grano 400. Luego si queremos, podemos darle con un grano más fino para lograr brillo. No es necesario para terminar la pala con el barniz.

Materiales para modelo, el molde y el remo:

•    Madera para el modelo y la brida, 3 / 4 pulgada de espesor, 6 pulgadas de ancho, 9 pies de largo.
•    Fibra de vidrio, 6 onzas, 50 pulgadas por 10 pulgadas.
•    Tela de fibra de vidrio (compatible con la resina de epoxi),  2 onzas, 50 pulgadas por 20 pulgadas.
•    Fibra de carbono, 5,8 onzas, tramado simple, 50 pulgadas de ancho por 3 metros.
•    Resina epoxi y endurecedor.
•    Espuma de celda cerrada, 4 pulgadas por 2 pulgadas por 1 pulgada.
•    Johnson cera en pasta.
•    Desmoldante.
•    Papel encerado.
•    Maquinillas de afeitar, un solo filo, por lo menos 4.
•    Acetona para limpieza.
•    Papel de lija, 60, 100, 220 y más fina a elección.
•    Guantes de látex para protegerse las manos del epoxi.

  • Resultados:






Fuente: http://rollordrown.com/kayak/gstick.html (Editado y traducido por mí )

Saludos a todos!
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Juanpy79
04 Jul 2010   Gracias (0) (0)
Muy bueno Damián! Saludos!
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diegoc
04 Jul 2010   Gracias (0) (0)
BUENO NO PARECE TAN DIIFICIL HACERLO HABRA QUE VER QUE OPINA EL SR RIOMISTICO AL RESPECTO
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Moderador
05 Jul 2010   Gracias (0) (0)

Muy bueno Damián, y qué laburo el de traducirlo.

Te lo pasé a Paleando.

Juan Manuel

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pipo
06 Jul 2010   Gracias (0) (0)

muy bueno damian !!!!        GRACIAS  por el laburo de traducirlo y compartirlo con el foro.  THANKS! je,je

pienso como vos, el castellano es tan amplio, que no hece falta poner términos en  ingles (globalización ? para ellos. Colonización intelectual , diria yo)

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pipo
06 Jul 2010   Gracias (0) (0)
perdón,  saludos    pipo
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mariocabrera
06 Jul 2010   Gracias (0) (0)
MUY BUEN POSTEO YA ARRANCO CON LA DE FIBRA DE CARBONO.... NO ES CHISTE
.....GRACIAS POR LOS DATOS
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nemo
06 Jul 2010   Gracias (0) (0)
Don Mario:
Admiro tu coraje..
Si te vas a embarcar en la aventura te recomiendo una casa del ramo:
Distraltec,en la av. Mitre de Munro.
Mucho surtido,buena atencion(asesoramiento tecnico) y precio justo.
Suerte.
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mojarra
06 Jul 2010   Gracias (0) (0)
muy bueno damian te felicito por el laburo y el aporte de esta data
un abrazo
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Damian_TW
09 Jul 2010   Gracias (0) (0)
Hola gente me alegro que les sirva e interese mi post y gracias por comentar!
La verdad que me gustaría fabricar algo así pero se me complica porque no tengo espacio suficiente en el departamento jaja.

Les dejo unos datos adicionales que les pueden servir.

En estas casas se pueden adquirir buenos materiales:

Náutica Escalada ---> Escalada 1102 (San Fernando)
http://www.nauticaescalada.com.ar/

Carmas Composites --->  Av. Mitre 562 (Villa Martelli)
http://www.carmas.com.ar/

Dependiendo de cuanta plata queramos invertir en esto, la pala se puede hacer de carbono, kevlar o fibra de vidrio.

Y sino, para los que no cuentan con los fondos o las ganas necesarias existe otra solución!







Jajajaja, está perfecto!
Hay que usar la imaginación.

Saludos!
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gabrieldibur
13 Jul 2010   Gracias (0) (0)

Muy buen posteo. Yo ando luchando con la madera para construirme un skin on frame. Ya subire fotos en su momento de esplendor. Parece facil...pero sinceramente no lo es. Muy buen laburo. Gracias

Un abrazo. Gaby D.

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