Registrarse Registrarse Login Login

Tema cerrado Powerkayaks y buena pesca!   Pag   < 1  2 3 4 RESPONDER

TiFoN
04 May 2010   Gracias (0) (0)
Posteado originalmente por RODRIGO RODRIGO escrito:

muy buena salida muchachos ! diego te hago una pregunta que opinion te merece los motores electricos que ofrecen en el mercado se la bancaran en un sun rider o es poco power como para andarlo en el rio pla o en  una laguna? tambien queria saber si te metiste en el mar con este o si no lo harias gracias y saludos muy buenas las imagines !

 



Hola Rodrigo
Antes de utilizar motores a explosion usabamos motores electricos, de hecho tengo un kit Minnkota completo para kayak en venta.
El motor electrico cumple otras funciones, es infinitamente mas silencioso y no contaminante, pero su autonomia esta limitada a unos 12 a 15km por carga. En estos momentos, y luego de haber usado electricos por bastante tiempo, decidimos pasar a los de explosion, mas que nada por una cuestion de autonomia ya que estamos planificando viajes de mas de 50 o 60km.
Un electrico como el que vendo (Minnkota Endura 30) mueve un Delta a unos 8.2kmh finales, y permite un crucero de 6.5 a 7kmh muy pero muy relajado.
La carga de la bateria y la potencia utilizada, determina la cantidad de kilometros que haces con una carga. Calcula que rinde  de 2 a 4 horas segun la velocidad crucero.
Es infinitamente mas apropiado para por ejemplo, pescar con mosca o señuelos en el sur, pues permite correcciones en la deriva ultra silenciosas, y el diseño de su helice, corta la vegetacion acuatica mejor que la de un motor fuera de borda . Para lagunas chicas me parece mas acertado.
Los electricos vienen en potencias de hasta 80lbs, pero el mas adecuado es el 30lbs (hay consenso mundial sobre esto). esta comprobado que para mover un kayak solo hacen falta 7 a 8lbs de empuje nada más, pero el resto sirve para contrarrestar los efectos del viento, la corriente y las olas. Utilizar mas de 30lbs de empuje acota muchisimo la autonomia y no mejora substancialmente la velocidad, salvo que utilices una bateria de 105amp que pesa 22 kilos. La bateria que va es la de ciclo profundo de 12x75amp, con un peso de 16 kilos.
La velocidad de desplazamiento tiene un limite teorico, por mas que le pongas 100 caballos, si no planea no vas a superar los 10kmh ni a ganchos.

En el mar no se utilizan motores por una cuestion de seguridad (del motor), mejor dicho en nuestro mar.... Si no hubiese que pasar rompientes no habria problema mas alla del oxido que puede generar el agua salada.
Ir arriba
adrianecorona
05 May 2010   Gracias (0) (0)
Tocayo:
Estaba viendo lo que le respondistes a Rodrigo y quiero que me des una opinión,
si se puede.
Tengo un Triplo, ya que generalmente pesco con alguno de mis hijos o algún
amigo, por ahora en el riopla, pero no descarto hacer salidas en lagunas.
Hace como 15 años me regalaron y lo tuve guardado hasta ahora, un Minn Kota
nuevo
de 24 lbs. los otros días lo probé por primera vez con la batería del auto y
ningún problema. La idea es ponersela al triplo, pero en forma lateral, a la
derecha. De esta forma puedo manejarlo tanto en doble como en solo sin tener que
hacer una caña especial.
La idea es probarlo así y si anda, luego utilizar el mismo espejo para ponerle
un Evinrude de 4 HP modelo 80 que tengo de 0 km y no debe tener más de 50hs. de
uso. Otra cosa que me hace colocar el motor en forma lateral, es que ya de por
sí el Triplo en muy bajo de popa, por lo que si le agrego más peso atrás, aparte
de los noventa y tantos míos, seguramente con el Evinrude la borda queda
demasiado cerca del agua, por lo cual no solo iría mojado el traste.
Mi consulta pasa entonces por dos lados:
1- El motor lateral o empuje asimétrico de un 4 hp te parece factible?
2- Un motor así no es demasiado para el Triplo, sobre todo se consideramos que
no tiene punto muerto (solo marcha adelante y atrás) y aún regulando genera
empuje.
3- De acuerdo a lo indicado por el fabricante, la toma de la bancada la haría
utilizando tres de las posiciones en donde hoy vienen los anclajes originales,
que ya que en esa zona vienen reforzados de fábrica. Esos tres anclajes sería
suficiente para un 4hp?
Desde ya te agradezco tu atención.
Ir arriba
jmbohe
05 May 2010   Gracias (0) (0)

Hago una pregunta a las ya hechas por Adrián:

Sé que quien está al mando de una embarcación a motor debe tener conectado el sistema de hombre al agua.

Qué pasaría si en el kayak navega más de una persona y quien se cae al agua es quien no tiene colocado el dispositivo de hombre al agua? El motor seguiría funcionando....

Y más aún, si el motor está colocado de costado. Lo veo más peligroso aún.

No sé si será así, es sólo mi impresión.

Juan Manuel

Ir arriba
nemo
05 May 2010   Gracias (0) (0)
Adrian:
Independientemente de lo que te conteste Tifon hay un detalle que
no consideraste:La Fuerza Lateral.
Todas las helices generan una fuerza hacia un costado(a decir verdad,nadie
ha dado una razon) principalmente en el momento de la aceleracion y cuando
el barco tiene poca estropada(velocidad).
Hacia que lado,depende del giro de la helice.
Mirando el motor desde ATRAS,si gira como las agujas del reloj es dextrogira,
si gira anti reloj es levogira.
Las helices dextrogiras tiran hacia estribor,las levogiras a babor.
Comprenderas entonces que el motor no puede colocarse entonces en la banda que quieras,sino en la que debas!
Un motor colocado a estribor por ejemplo,tendra por naturaleza una tendencia a
girar el kayak a babor,pero si tiene una helice levogira se compensara en
pequeña medida ese giro.
Si el motor es dextrogiro,en cambio se exacerbara esa tendencia.
La fuerza lateral no es muy fuerte,pero existe..como El Lado Oscuro.
Saludos.
Ir arriba
adrianecorona
05 May 2010   Gracias (0) (0)
Grande Nemo:
Recién ahora que lo comentás caigo en este tema. Es lo mismo que el avión, que
tiewde a girar en el sentido en que lo hace la hélice (para no hablar del
helicóptero).
Así que subiré al desván a mirar hacia que lado gira la hélice del Evinrude antes
de definir si la bancada la hago a la izquierda o a la derecha.
En cuanto a la pregunta, se la formulé a Adrián, porque estaba asesorando a otro
forista en ese momernto, pero básicamente era una consulta para el Foro.
Te agradezco tus comentarios.
Me imagino que con el motor eléctrico no hay problema, porque el torque es mucho
menor no?
Abrazo.
Ir arriba
nemo
05 May 2010   Gracias (0) (0)
Lo bueno de pensar en un foro,es que se piensa entre varios..o sea, mejor!
La fuerza lateral es notoria en las helices fijas,en un FB se compensa instintivamente con la caña.
Habras notado en el Tigre como la usan los lancheros:Cuando estan atracando,dan fuertes acelerones hacia atras o adelante,solo para mover la popa de costado!
Me olvide decirte:la fuerza lateral se invierte en reversa.
Ya que mencionaste la aviacion,poner un FB lateral en un kayak es como volar un
bimotor con uno apagado,mucha fuerza en un pedal.
Ir arriba
TiFoN
05 May 2010   Gracias (0) (0)
Adrian
Desde mi humilde punto de vista, y del "100% de los constructores navales del mundo", la propulsion va en popa.
Eso del motor lateral es una solucion de compromiso, que queda espantosa y no tiene el rendimiento que deberia tener.
Tene en cuenta que no es lo mismo 10 o 15kg sobre el eje de crujia que en una banda, por la escora y por que la gobernabilidad disminuye al ampliarse el radio de giro. El motor lateral tambien me parece peligroso y sumamente molesto a la hora de pescar.
Personalmente detesto ver un motor colgado en la banda, es antinatural, anti estetico, anti efectivo y anti todo!. Una solucion decididamente crota .  Ahora, si en vez de hacer un espejo como corresponde queres zafar con un cacho de cajon de manzana atado al baul de popa.... es viable .... lo he visto .... . Yo no lo recomiendo bajo ningun punto de vista.

El tema del volteo y la fuerza lateral se corrige con la aleta de correccion, tiene un tornillito para ajustar el angulo y asi no navegar siempre haciendo fuerza con la direccion. Esto en los motores grandes donde el volteo es muy notable. En los motores chicos esto es casi imperceptible, lo corregis sin darte cuenta con la caña, y es por eso que no tienen aleta de correccion.

El tema de la popa baja no es problema, redistribuis los pesos hasta que el caso "con el tripulante", quede adrizado en reposo. El kayak es un autovaciable, asi que si entra agua por popa no pasa nada, pero no deberia entrar.... Por lo menos en el Delta no entra una gota.

Con el electrico no vas a tener problemas, pero OLVIDATE de las baterias de arranque normales, te van a rendir 10 o 15 ciclos de carga y las tiras a la basura. Utiliza lo que corresponde, una bateria de ciclo profundo (como la de los carritos de golf), que no solo te va a durar hasta 300 ciclos de carga, sino que ademas va a rendir mucho mejor durante la navegacion. Las baterias de arranque estan pensadas para entregar mucha energia por cortos lapsos, por eso son de "arranque". Las de ciclo profundo son para servicio continuo (no para arranque), funcionan como la bateria de un celular, permiten agotarlas por completo y cargarlas a full muchisimas veces.

Un 4HP esta pasado de potencia para lo que te ofrece el casco de un kayak, igualmente va a funcionar bien.
El limite de velocidad en desplazamiento lo pone el casco, en semi planeo le sacas algo mas. El planeo es medio una utopia ya que el casco no lo permite por su diseño.




Ir arriba
adrianecorona
05 May 2010   Gracias (0) (0)
Una solucion decididamente crota :lol:.  Ahora, si en vez de hacer un espejo
como corresponde queres zafar con un cacho de cajon de manzana atado al baul de
popa.... es viable .... lo he visto .... :roll:. <span style="text-decoration:
underline;">Yo no lo recomiendo bajo ningun punto de vista</span>.

Adrián:
Más que claro. Por el momento me voy a ovidar de la motorización a nafta y me
dedicaré a la eléctrica que para lo que hoy hago es suficiente. Más adelante
veré como quiero evolucionar.
Ahora le voy a tirar talco al Evinrude, lo voy a tapar y que siga durmiendo unos
cuantos meses más, mientras me concentro en un motor más ecológico.
Te agradezco la opinión y te aclaro que el tema de la batería ya estaba al tanto
que necesitaba una de ciclo profundo. Incluso hice unas cuantas consultas en
Mercado Libre a fabricantes. Pero antes de comprarla quería saber si el motor
andaba...
Nuevamente muchas gracias.
Ir arriba
TiFoN
05 May 2010   Gracias (0) (0)
Posteado originalmente por adrianecorona adrianecorona escrito:

Una solucion decididamente crota :lol:.� Ahora, si en vez de hacer un espejo
como corresponde queres zafar con un cacho de cajon de manzana atado al baul de
popa.... es viable .... lo he visto .... :roll:. <span style="text-decoration:
underline;">Yo no lo recomiendo bajo ningun punto de vista</span>.

Adri�n:
M�s que claro. Por el momento me voy a ovidar de la motorizaci�n a nafta y me
dedicar� a la el�ctrica que para lo que hoy hago es suficiente. M�s adelante
ver� como quiero evolucionar.
Ahora le voy a tirar talco al Evinrude, lo voy a tapar y que siga durmiendo unos
cuantos meses m�s, mientras me concentro en un motor m�s ecol�gico.
Te agradezco la opini�n y te aclaro que el tema de la bater�a ya estaba al tanto
que necesitaba una de ciclo profundo. Incluso hice unas cuantas consultas en
Mercado Libre a fabricantes. Pero antes de comprarla quer�a saber si el motor
andaba...
Nuevamente muchas gracias.


Tocayo
Andar con el espejo de costado, va a andar..., pero hacer un espejito de popa como corresponde, es muy facil, hay varias formas y modelos, en aluminio, en fenolico laminado con PRFV, en madera dura, con espejo de quita y pon y base fija, etc etc. Ya que lo hacemos y es facil, hagamoslo bien!
Si es per codere en la laguna y moverte un poco probalo de costado, eso lo solucionas con una maderita y unos precintos, asi de sencillo!
Por llevar los comandos a proa no te hagas drama, me mandas un MP y te explico como se hace, es facil.
Tene en cuenta que un motor de costado te anula una banda para la pesca, vas a tener esa pata jodiendote con la linea todo el dia, y si la subis, el armatoste fijo al lado tuyo. Con 14kg sobre una banda medio que te limita a pescar solo por la opuesta. Realmente no le veo ninguna ventaja practica......, salvo que es mas sencillo de hacer...
En cuanto a baterias, recomiendo las Mito deep cicle, buena relacion precio calidad, las encontras por ML. Diego y yo usamos esas y van muy bien. Pesa 16kg y la podes ubicar en proa para adrizar el casco y aprovechar mejor el empuje.

Con un 28lbs sobre un triplo vas a caminar, si bien mi kayak es algo mas liviano y lo uso con un 30lb, creo que podes esperar un crucerito de 4.5 a 5.5kmh y una maxima de 7.2kmh, quizas algo mas. Y una autonomia real de no menos de 10 o 12km con buenas condiciones.
Si el que empuja (motor)  "no se cansa y tiene polenta", siempre es mejor tener un casco pesadito, va mas firme en la marejada y resulta mas estable que uno liviano.

Te dejo los datos de consumo de un Minnkota Endura 30 lb (un 28 consume mas o menos lo mismo)


 1 ª velocidad - 8 amperios
2nd speed - 10 amps 2 ª velocidad - 10 amperios
3rd speed - 14 amps 3 ª velocidad - 14 amperios
4th speed - 20 amps 4 ª velocidad - 20 amperios
5th speed - 30 amps 5 ª velocidad - 30 amperios


Toma como crucero en un 30lb a 4ta velocidad ( 5ta casi agotada la carga).
A plena carga andas en 3, cuando baja un poco pasas a 4, y cuando ya esta bastante cocinada pasas a 5. Es la manera de aprovechar al maximo una carga de bateria con una velocidad crucero util.
La velocidad disminuye a medida que baja la reserva de energia.




Ir arriba
adrianecorona
05 May 2010   Gracias (0) (0)
Tifón:
Gracias por toda la data. Voy a estudiar un poco como puedo hacer una bancada
trasera y te la comento.
La idea es hacerla de aluminio a la estructura con madera para tomar el motor
eléctrico.
Te mantendré informado, aunque la idea es tenerlo listo para dentro de unos meses
y tenerlo operativo para la primavera. Todavía no dispongo de neoprene.
Un abrazo.
Ir arriba
TiFoN
05 May 2010   Gracias (0) (0)
Estudialo que es facil, un 30lb ejerce muy poca presion sobre el espejo, una vez que el kayak arranco las fuerzas que soporta son literalmente ridiculas. No exageres con el espejo, salvo que tengas planeado mas adelante pasar a un FB a explosion.

El motor electrico no es mejor ni peor que el de explosion, son cosas diferentes, cada una con sus ventajas y desventajas segun la aplicacion. La unica limitacion para el electrico es la autonomia y la necesidad de una fuente de electricidad para la recarga, por lo demas, es una helice que gira y mueve agua como en uno de explosion.
No se que capacidad de carga practica tiene el triplo, pero si te volves fana del electrico, podes usar una bateria adicional de reserva con  menor peso, digamos una de 45amp.  Serian unos 120amp, que te garantizarian en "teoria" unas 4 a 5 horas de navegacion  a maxima potencia.
Ir arriba
adrianecorona
05 May 2010   Gracias (0) (0)
Adrián:
La bancada que haré en primera instancia será solo para el eléctrico, así que será
sencillo y liviano. Ya estuve viendo un par de ideas, pero vamos a ir tranquilos.
En cuan to a la carga en el Triplo, mientras la ponga desde el centro hacia la
proa, no le veo inconveniente, lo que sí hay que hacer es distribuirla bien.
Gracias.
Ir arriba


Pag   < 1  2 3 4     Responder Responder
  Share Tema    Tweet