Muchachos. Lo mejor sería afirmar el kay a las barras y lo principal es sujetarlo con una soga de cada extremo (proa y popa) al chasis o algún lugar firme del auto. Cuando uno frena o acelera el kay tiende a hacer un movimiento tipo subeybaja en los extremos que es muy importante, por los kilos de fuerza que ejerce y estas dos sogas lo anula. Sino los barrales terminan trabajando de una forma en la cual no están preparados..
Hagan una prueba facil, sujetan el kay sólo a los barrales, después ejerzan un esfuerzo en el extremo del kay para arriba y abajo , ahí se dan cuenta que aunque sea leve es un movimiento que se debe anular xq termina aflojando las sogas q pongan.. aunque no quede estético les recomiendo q pongan esa soguita y así tienen menos posibilidades de perder el kay en la ruta y producir un accidente.
Una soga vertical es lo mínimo q deben colocar en los dos extremos , lo mejor es atarlo en forma de v invertida que son dos sogas.
Yo llevaba siempre un canoa de 5,2 mts apoyada en el portaequipaje del Falcón , una sujeción al medio y una en v en los extremos y nunca tuve problemas... Ojo q las sogas no gasten las pinturas del auto ,protejan esa zona.
Saludos Marcelo