Antes que nada quiero decirles que esto no se trata de un test en profundidad del Kayak Makko, sino que lo que voy a expresar es mi opinion luego de haber hecho 4 salidas cortas para probarlo, la ultima de ellas se trato exclusivamente de remarlo por casi 900 mts., 450 de ellos contra el viento y los 450 retestantes con viento a favor regresando al lugar de origen, como para poder hacer un promedio de velocidad.
Si las condiciones se dan, la idea es poder hacer una salida durante la semana y remar entre 10 y 15 kilometros, como para tener una vision mas acabada de sus cualidades y desempenos en una salida de mediana exigencia, informe que agregare al presente.
El Makko se trata de un diseno totalmente nuevo de una empresa nueva que sale al mercado. La empresa se llama M2Sports, y se trata del segundo producto que larga al mercado, ya que en diciembre pasado lanzo la tabla de stand paddle tambien rotomodelada,la cual ha tenido buena recepcion en el mercado.
Tiene una eslora de 3,65 mts., y una manga del orden de los 0,76 cms (a verificar). El diseno base de la obra viva es la del ultimo modelo de Ocean Scrambler, al cual se lo ha estirado unos 15 cms. y se le ha modificado levemente la proa, haciendola mas cortante y agresiva. El diseno posee un rocker interesante que le permite bastante maniobrabilidad, por eso da la impresion de navegar con la proa algo para arriba. El dibujo le permite una excelente capacidad de carga, propio de kayak grandes. Con casi 200 kgs. arriba si bien ingresa agua al cockpit, no llega a ingresar en el tambucho, permitiendo todavia buena flotabilidad.
La cubierta en cambio ha tenido bastantes modificaciones, con el fin de incorporarle un tambucho pasante al interior del kay, tal como ocurre con los productos mas nuevos, de esta forma dispone de 3 tambuchos. Dos con acceso directo por parte del palista y el de proa, para acceso desde tierra o requiriendo el desplazamiento hacia proa del tripulante.
Lo interesante es el tambucho central redondo (Cuya tapa no estaba puesta en los dos kay de prueba) que es totalmente cerrado en su interior, pudiendo actuar de vivero para carnada cuando se sale de pesca, o tambucho totalmente estanco para el celular, documentos, etc. En cuanto al tambucho central con acceso al interior del kay permite el acceso de canas enterizas de 1,80 a 2,10mts., armada con con su reel, para proteccion en el ingreso al mar. En el sector trasero posee un espacio importante como para llevar todo lo que uno quiera.
Por su diseno se trata de un kay bien "seco" con 6 imbornales, 4 en el cockpit (dos detras del asiento y dos en la pedalera) y dos en el sector trasero. Los imbornales despejan rapidamente toda el agua que puede ingresar producto de una ola. Con un palista de 100 kgs., no ingresa agua ni a los pedales y mucho menos al asiento que esta por arriba del espacio para los pies.
Viene equipado con 4 manijas; dos a proa y popa y dos laterales, poese insertos a lo largo de todo el perimetro de la cubierta, y la version fishing vendra equipada con dos posacanas embutidos.
Para probarlo funcionalmente el dia se presentaba ideal, unos 28/29 grsdos, viento del NNE a 12/15 kph. que producian olas suaves. En esas condiciones, navegarlo es un placer, tiene realmente buena estabilidad, conserva bien el rumbo a pesar del rocker que le permite un buena maniobrabilidad para la eslora que tiene, y superior a otros kayaks nacionales de esas dimensiones. Si bien el viento no era considerable, en absoluto influencio en la navegacion.
La velocidad promedio que obtuve remando 900 mts. a ritmo normal, con las palas con las cuales se entrega la unidad, es de 5,2 kph. Lo que significa un buen desempeno, que despues analizaremos mas en profundidad.
El peso en tierra es algo elevado (30kgs.) aunque al lado de otros nacionales no desentona en absoluto. Segun el fabricante el peso final del producto cuando este producido en serie andara en los 26/27 kgs., cifra ya si logica para un kay de 3,65mts.
Van fotos del nuevo Makko.
El Titular de M2Sports con su producto.
NAVEGANDO CON 200 KGS. ARRIBA.
CON MAS DE 300 KGS. A BORDO - NO RECOMENDABLE.
PRUEBA DE ESTABILIDAD - DE PASO SE VE EL INTERIOR
VISTA DE LA CUBIERTA
VISTA DE POPA.
VISTA DE PROA.
VISTA DE OBRA VIVA.
EL NOMBRE.
NAVEGANDO.