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Historia del kayak de mar

Por procaster 05 Feb 2009

procaster
05 Feb 2009   Gracias (0) (0)
Tomense un rato para leer este artículo. Imagínense por un
rato algunas de las cosas que vivió arriba de un bote la gente que
describe. Es impresionante.

Historia del kayak de mar

Se desconoce el origen exacto del kayak, pero se sabe que fueron los
esquimales los primeros en usarlo. Se supone que es la embarcación
más antigua que se usa en la actualidad ya que se calcula que
tiene más de 3000 años. Fueron utilizados por los pueblos aleuitanos, los
Inuits del norte de Canadá, Norses de Groenlandia e Islandia, Lapones
del norte de Europa y las tribus Koryak y Chukchi de la Siberia.

Según algunos historiadores, la palabra kayak significa "ropa para andar
en el agua" ya que era construido a las medidas exactas del remero;
otros indican que significa "hombre-barca". Hoy en día hay palistas que
sostienen que el kayak hay que ponérselo, no meterse en él. En la
sociedad esquimal, los menores no podian utilizar estas embarcaciones
y sólo al alcanzar la mayoría de edad, y sus medidas definitivas, la
familia, casi en un acto ritual, le construían su kayak. Se decía que si un
esquimal salía a cazar y no regresaba era porque había usado un bote
prestado.

Los esquimales crearon también prendas específicas para esta actividad
como el anorak construído usando tripas de pájaros entre otros
materiales, también habían desarrollado una especie de cubrecockpit que
sólo dejaba al descubierto la cara del remero.
Desarrollaron también técnicas, como el roll, que le permitían adrizarse
rápidamente en caso de un vuelco, ya que la exposición al agua helada
podía matarlos en pocos segundos, además es sabido que los
esquimales no sabían nadar.

Los Inuits
Hace aproximadamente mil años el clima del hemisferio norte varió
aumentando considerablemente su temperatura, lo queredujo la capa
de hielo. Aprovechando estas condiciones favorables, se produjo una
serie de migraciones de dos pueblos esquimales. Por una parte, los
"Inuits" de Alaska (conocidos tambien como la cultura Thule) ocupando lo
que hoy es el norte de Canadá, llegando incluso hasta el noroeste de
Groenlandia. Por otra parte el pueblo "Norse" de Islandia, extendió sus
fronteras llegando hasta el sudeste de Groenlandia.
Los Inuits, hábiles constructores de kayaks y otras embarcaciones eran
muy distintos en apariencia física, idioma y costumbres de todas las
tribus de Norteamérica. Se dividieron en diez grupos ocupando el ártico
canadiense.
Estos son: Mackenzie (región del río Mackenzie), Copper (golfo
Coronación), Caribou (oeste de la Bahía de Hudson), Netsilik (Península
de Boothia), Igloolik (oeste de la Tierra de Baffin y Península de Melville),
Sadlermiut (Isla de Southampton), Baffin (este y centro de la Isla Baffin),
Polar (noroeste de Groenlandia), Hudson (noreste de la Bahía de Hudson)
y Labrador (costa norte y este de la Bahía de Labrador). Los kayaks de
cada uno de estos pueblos, se fueron adaptando a sus propias
condiciones climáticas y topográficas.
En muchos casos, los métodos constructivos usados por estos pueblos
han caido en el olvido. Sin embargo, los esfuerzos realizados por
investigadores privados y algunos gobiernos, como el de Canadá, han
logrado reflotar parte de estos conocimientos. En base a dibujos y
medidas de los cascos, se han alimentado programas de computadoras
que calculan las líneas de agua en distintas condiciones de carga,
además de velocidades máximas teóricas, desplazamientos, obra viva,
centros de gravedad, flotabilidad y otros parámetros de arquitectura naval.
Estos kayaks eran sumamente veloces alcanzando velocidades de entre
cuatro y seis nudos (7 y 11 km/h), cerca de los actuales kayaks de
competición.Existen en el norte de Canadá y Groenlandia, grupos
tradicionalistas que llevan adelante programas de construcción utilizando
las técnicas tradicionales y confeccionando planos e instrucciones de los
distintos tipos de kayaks para que los mismos aficionados puedan
construirlos duplicando la estructura original utilizándolos como lo
hacían en la cultura tradicional de los pueblos esquimales, aleuitanos o
siberiananos. Es remarcable la contribución constante del Museo
Canadiense de la Civilización y el Museo Nacional de Hombre, también
de Canadá.

Los kayaks eran ágiles y livianos y también lo suficientemente fuertes
como para soportar los embates del mar. Se comenzaba realizando un
armazón de madera que conseguían de los pocos árboles de la zona,
o, como en el caso de los pueblos más del norte, de la que encontraban
flotando a la deriva. Eran construidos por hombres y las distintas partes
eran unidas con tarugos de madera o hueso y atadas con tiras de cuero.
El soporte principal eran las regalas (bordes donde se unen la cubierta
con el con los costados del casco); con esto se eliminaba la pesada
quilla que se encuentra en otros tipos de embarcaciones.
El armazón era luego cubierto con cuero de foca o caribú al que se le
había eliminado el pelo. Este trabajo era realizado por mujeres que
cortaban los pedazos usando el "ulu", un tipo de cuchillo que usaban
las mujeres; se estiraban y se cosían. Las costuras se
impermeabilizaban con tendones de los animales cazados.
Se hacía entonces el cockpit con la estructura más elevada que servía de
protección al remero. Se moldeaba el cuero usando agua caliente y se
reforzaban usando correas de cuero.
Cuando llegaba el invierno, se les quitaba la cubierta y su estructura se
guardaba boca abajo sobre pilares de piedra. El cuero era entonces
preservado de los hambrientos animales. Al llegar la primavera se
reparaba cualquier daño en la madera, las mujeres mojaban el cuero y lo
volvían a coser con una doble junta impermeable. Todo debía ser
realizado en el día antes que se secara el cuero. Cada vez que el kayak
era usado, se lo secaba cuidadosamente y se lo impregnaba con aceite
de foca que preservaba la cubierta y mejoraba su impermeabilidad.

El kayak fue convirtiéndose en una eficiente herramienta de caza desde
donde se arponeaban focas, morsas y ballenas basándose más en su
furtividad que en la velocidad para acercarse. En ríos o lagos primaba la
velocidad, los kayakistas esperaban el cruce de los caribúes el sus
migraciones, cuando llegaban al medio de la corriente, se lanzaban sobre
ellos a máxima velocidad y los cazaban con sus lanzas. Los kayak
utilizados eran muy largos y de casco redondo, sumamente rápido (e
inestable) y se requería de una gran pericia para su manejo. Las presas
cazadas eran recogidas por remeros jóvenes o viejos que no podían
manejar estas embarcaciones, utilizando otras de casco más plano y
anchas de mayor estabilidad.
En ocasiones el kayak era utilizado para pescar, pero otro de los usos
importantes era como medio de transporte de carga y pasajeros.
Dependiendo del tipo de embarcación los pasajeros podían usar un
segundo cockpit atrás del remero, similar a los kayaks dobles actuales,
o mirando hacia atrás en un alojamiento más grande, común con el del
remero, o acostado en grandes bodegas. Cuando se llevaba cargas
pesadas, o en caso de mares agitados, se unían dos o tres kayak
formando una especie de balsa.
En 1725, Vitus Bering, de origen danés, guió una expedición de
investigación geográfica desde la Siberia hasta las costas del Pacífico
norte. Los pocos sobrevivientes que volvieron a Rusia trajeron consigo
pieles de nutrias marinas.
Se formó entonces la Russian-American Co. con el fin de explotar ese
recurso. Los cazadores elegidos eran lo peor de la sociedad, vulgares
piratas sin códigos morales que decían "Dios está demasiado alto y el
Zar demasiado lejos".
Llegaron a las islas Aleutianas y en base a tormentos y asesinatos,
lograron someter a los esquimales que allí vivían. Forzaron a los
Aleutianos a cazar las nutrias por ellos forzándolos a jornadas de trabajo
más que interminables. Los esquimales organizaron las más terribles
travesías que recuerde la historia.
Adaptaron sus baidarkas (voz rusa por kayak) dobles y triples para poder
vivir en ellas. Comían, dormían y hacían todas sus necesidades sin
abandonar los kayaks remando a veces más de 1000 millas sin tocar
tierra. Los rusos retenían a sus esposas e hijos dentro de los barcos y si
los cazadores no cumplían con la cuota asignada de pieles arrojaban a
uno de los chicos por la borda, y si se producía algún problema de
disciplina, se cometían peores atrocidades. El esquimal que enfermaba
era asesinado.La cacería fue tan exitosa que casi se extinguió la nutria
de mar en la zona. Los invasores decidieron entonces continuar hacia el
sur por la costa de Alaska manteniendo el estado de esclavitud de los
esquimales y recién los dejaron en libertad llegando casi a la actual
California.

Los kayaks de los Inuits son excelentes ejemplos de una tecnología
desarrollada a lo largo de los siglos con el refinamiento que le confiere el
uso y perfeccionamiento diario. Las diferencias geográficas, culturales y
habilidades de cada pueblo han resultado en una embarcación única
para cada región.
Hoy en día podemos distinguir cuatro desarrollos típicos según la zona
donde fueros desarrollados:
-Los del Noroeste de Groelandia, los de la Isla Baffin y Labrador, los de la
zona del Estrecho de Bering y los de las Islas Aleutianas.

En la era moderna
El primer documento que hace alusión a la existencia del kayak
esquimal, es del año 1424, obra del cartógrafo danés Clavus, de acuerdo
al avance de las exploraciones, especialmente del norte de Europa.
En 1535, el francés Jacques Cartier, al regresar de un viaje por lo que es
hoy Canadá, describe las canoas utilizadas por los indios de esa región.
Por esa época el barón La Honteau proporciona las primeras
informaciones sobre la longitud, peso y materiales utilizados en la
construcción de estas embarcaciones.
En 1557, el explorador inglés Burrogh comenta haber visto a los
esquimales navegar y cazar en los mares del norte utilizando kayaks.
En 1765, un misionero describe diez técnicas usadas por los esquimales
para realizar el roll utilizando la pala, las manos, e incluso ayudado por
un arpón.

El nacimiento del kayakismo moderno podemos ubicarlo en el año 1865
cuando un abogado escocés llamado John Mc Gregor sorprende a
Londres al desplazarse por el río Támesis en una embarcación construida
de acuerdo con las normas esquimales. El Bob Roy, que así se llamaba
el kayak en cuestión, tenía una longitud de 4,57 mts. y 76 cm. de ancho;
estaba íntegramente construido en madera de cedro y encina y su peso
aproximado era de 30 kg. Con este bote efectuó una gran cantidad de
travesías por ríos europeos llegando hasta el litoral de Palestina y el río
Nilo.

Mc Gregor fue relatando sus experiencias en libros que tuvieron gran
éxito entre el público, especialmente el titulado "A thousand miles in
the Rob Roy canoe on rivers and lakes of Europe" y anexó una gran
cantidad de adeptos entre los jovenes londinenses. Tal es así que al poco
tiempo se fundó el Royal Canoe Club, primer club de kayakismo del
mundo y que recibió la aprobación de la reina Victoria en 1873. El 27 de
abril de 1867 se corre la primera carrera de canotaje en las aguas del
Támesis, la distancia era de una milla. Se cuenta que Napoleón III, en
esa época soberano de Francia, invitó a Mc Gregor para organizar una
competencia durante la Exposición Universal de París. El escocés y un
grupo de amigos apareció por las aguas del Sena tras haber cubierto el
recorrido desde Londres a remo.En 1880 se funda en Estados Unidos la
American Canoe Association, que dado su origen americano, se inclina
más a la canoa canadiense. Este tipo de embarcaciones se hace
conocer en Europa en 1885 cuando se funda un club de remo en la
ciudad de Bonn, Alemania, y se empiezan a realizar las la primeras
competencias internacionales como la que se corre sobre el río Po, en
Turín, en 1889.
En 1885 el noruego Fridtjof Nansen utilizó kayaks esquimales en su
aproximación al polo norte, especialmente en el regreso donde debió
sortear los espejos de agua que se formaban entre las masas de hielo.

A fines del siglo XIX, Italia organiza una expedición al polo norte llamada
Estrella Polar. Amadeo, Duque de Aosta, lider de la misma comentará
más tarde que tuvo la ocasión de usar pequeños kayaks utilizados como
trineos tirados por perros. Probablemente se haya referido a los pulkas,
embarcaciones similares al kayak utilizados por los pueblos lapones que
sobre la nieve eran arrastrados como trineos tirados por renos.

En el año 1900 un estudiante de arquitectura de Munich llamado Alfred
Heurich construyó un modelo de kayak desmontable en madera y lona
engomada al que llamó Delfín. Cinco años más tarde vendió su patente a
Johann Klepper, un sastre de Rosenheim, que en poco tiempo se onvirtió
en un poderoso empresario fabricando kayaks desmontables con su
marca ayudado en el diseño por el navegante Carl Luther. Eran livianos,
fácil de desmontar y transportar, y se hicieron muy populares en
Alemania, hasta tal punto que se introdujo como especialidad en los
Juegos Olímpicos de Berlín de 1936.
Mientras tanto, en 1904, nace la Federación Francesa de Canotaje, más
orientada a la canoa canadiense que al kayak; los hermanos Monneret
son los que las importan y empieza a notarse entre los palistas una
rivalidad entre los que apoyan al kayak, más ágil y veloz y los partidarios
de la canoa, más estable y con mayor capacidad. En 1909 C. E. Layton
cruza el Canal de la Mancha usando un kayak Klepper.

Otro deporte que estaba en auge en esa época era el montañismo que, a
pesar de la distancia permite un crecimiento del kayak que de a poco va
venciendo los principales ríos de montaña. El 16 de julio de 1921 se
realiza en el río Isar, en Alemania el primer campeonato internacional de
descenso con la participación de atletas bávaros, suizos y austríacos.
Se empiezan también a popularizar las grandes travesías y en 1923 Karl
Schott rema utilizando un kayak Klepper desde Berlín, Alemania hasta la
India, bajando por el Danubio hasta Grecia, recorre el Mediterraneo, el
Canal de Suez, cruza el Golfo de Arabia hacia el Océano Índico ordeando
la India hasta Calcuta. Tres años más tarde Roald Amundsen utiliza
kayaks en su expedición al polo norte y en 1928 el Almirante Byrd los
utiliza en su viaje al polo sur. En el verano del año 1927, un palista del
Kayak Club Viena llamado Hans Eduard Pawlatta, basándose en los
informes de de los exploradores Nansen y Jophansen, perfeccionó el roll
esquimal haciéndolo más sencillo y eficiente. La maniobra quedó en la
historia con el nombre de Esquimo-Pawlatta. Esta técnica permitió a los
kayakistas perder el miedo a volcar en la zona de los rápidos dando un
mayor auge a la actividad. Pawlatta fue también el primero en realizar
el roll con las manos, sin ayuda de la pala.
En 1928 el capitán Franz Homer con un Klepper modificado intentó
cruzar el Océano Atlántico entre Lisboa (Portugal) y Estados Unidos.
Este veterano de la primera guerra mundial de 29 años, demoró 58 días
en cumplir la primera parte del viaje, desde las Islas Canarias hasta St.
Thomas en las Islas Vírgenes, llegando más tarde a Puerto Rico. Romer
llenó su Deutscher Sport, nombre que le dió a su kayak, con alimentos, y
dormía en su asiento con un cubrecockpit especialmente diseñado que lo
cubría por completo, dejando sólo un tubo para respirar. Progresaba con
su remo pero más con una vela en un mástil montado sobre la cubierta,
el cual tenía un sistema que comandaba el timón sin importar si él
estaba dormido, tomando la posición o simplemente descansando.
La carga en el kayak era tal que sólo pudo estirar la piernas para poder
dormir un poco mejor cuando consumió la suficiente cantidad de
alimentos. Esto le traía fuertes dolores y atrofia muscular.
A mediados de septiembre y después de recuperarse durante seis
semanas en St. Thomas y de una breve parada en San Juan de Puerto
Rico, enfiló hacia la ciudad de Nueva York. Habiendo sobrevivido a un
huracán después de su partida de Lisboa y de otro a poco de partir de
Las Palmas, Romer perdió por una hora un alerta meteorológic y se
deslizó al corazón de la tercer tormenta. Después de 72 días y habiendo
recorrido unos 7.400 km. (4.000 millas náuticas), se perdió frente a las
costas de Nueva York. El periódico New York Times dedicó muchas
editoriales buscando dilucidar este triste episodio.
Pasarían 28 años para que otro kayakista intentara el cruce del Atlántico.
Un explorador inglés, Gino Watkins, aprendió varias técnicas
directamente de los Inuits durante su exploración en 1930, entre ellos el
"eskimo-roll", pero desafortunadamente desapareció en su viaje al Ártico
al poco tiempo.
En el año 1931, un expedición británica liderada por Gino Watkins recorre
el polo norte. Estos fueron los segundo europeos, después de Nansen en
remar, cazar y convivir con los esquimales. El libro de Spencer Chapman
"Watkins last expedition" documentó esta travesía en trineos y kayaks.

En la primavera de 1932 se inicia uno de las más importantes travesías
que se recuerden. El alemán Oskar Speck navegó en solitario utilizando
un kayak doble recorriendo 55.000 km. a lo largo de siete años. Remó
por el mar Jónico y el Egeo frente a las costas de Grecia, continuó por el
Éufrates hasta desembocar en el Golfo Pérsico; después por el mar
Arábico llegó a Ceilán, siguió por el golfo de Bengala hasta el mar de
Andamaán; por el estrecho de Malaca llegó al mar de Java. Después de
muchas tormentas, calor agobiante y ataques de nativos y tiburones,
desembarcó en el mar de Flores primero y en el mar de Banda
(Indonesia) después, finalmente arribó a Dar y Papúa (Nueva Guinea)
desgraciadamente al llegar a las Islas Jueves ,golfo de Australia, es
absurdamente detenido por autoridades australianas. El 5 de setiembre
de 1939 Alemania provocó la Segunda Guerra Mundial y sólo por su
origen alemán debió pasar siete años en un campo de detención aliado.
Otro gran palista de travesía fue Heinz Peppenberger, uno de los primeros
en navegar por el sudeste asiático. Partió del golfo de Siam llegando
siete años más tarde a la ciudad de Hong Kong recorriendo unos
43.000 Km. La mala fortuna quizo que en la costa de Aden lo sorprenda
un fuerte Monzón que causa la muerte de sus compañeros.
Peppenberger sobrevive milagrosamente pero no por mucho tiempo ya
que enfermó de disentería y muere 1938.
En 1933, Fridel Meyer navegó la costa oriental de Gran Bretaña en un
viaje muy publicitado por ese entonces.
El 11 de setiembre de 1932 se realiza la primera competencia de slalom.
Más que como una competencia deportiva esta prueba se concibió como
una exhibición de habilidad y facilidad en el manejo del kayak, hasta el
punto tal que se realizo en la tranquilas aguas del lago Hallwyl en Suiza.
En ese mismo año la IRK, primer organismo internacional fundado el 19
de enero de 1924, y a pedido de los austríacos fijó una escala de
dificultad, de grado 1 a 6 que se mantuvo vigente hasta fines de los años
70. La primera verdadera competencia de slalom se realizó en 1933,
tambien en Suiza pero en el rio Aar considerado como de grado 2-3.
En 1935 Ferruccio Casorati funda en Italia el Gruppo Milanese della
Canoa y en 1936 se crea la Reale Federazione Italiana di Canottaggio,
esto le permite a Italia participar en la Olimpíadas de Berlín.
El 1937 tiene lugar en el río Dunajec, en Polonia, el Campeonato Mundial
de Descenso que sin embargo no fue reconocido por la Federación
Internacional.
En 1938 en Suecia, tiene lugar el primer Campeonato Mundial de
Velocidad.
Los primeros campeonatos de slalom consistían en pasar entre boyas y
palos clavados en el fondo según la propuesta suiza, pero poco después
los austríacos comenzaron a usar bolas de color colgadas de cuerdas,
un principio similar al que se usa en la actualidad. La pruebas de slalom
se fueron multiplicando hasta que la Segunda Guerra Mundial les puso
fin.

De la posguerra a nuestros días:
Durante la contienda bélica algunos grupos comandos comenzaron a
utilizar kayaks para desplazarse, entre estos el oficial británico conocido
como "Blondie Hasler" dirigió un grupo especial que más tarde sería el
"Special Boat Squadron". Arribó en total silencio al puerto de Burdeos
(Francia) utilizando kayaks la noche del 12 de diciembre de 1942 y en un
acto de sabotaje con bombas y minas subacuáticas provocaron serios
daños en las naves alemanas que se encontraban en el lugar.
Por otra parte, son poco conocidas las historias de las Operaciones
Jaywick y Rimau, misiones llevadas adelante en la Segunda Guerra
Mundial por los comandos australianos del Z-Group que remaron 3.000
millas en seis semanas hasta Singapur para hacer estallar barcos
japoneses.

Después de la Segunda Guerra Mundial se funda la International Canoe
Federation (ICF). Suiza, que había sido neutral en la última contingencia
bélica, era el único país de Europa que tenía el suficiente poder
económico como para organizar los primeros campeonatos mundiales de
canotaje. Entre el 30 y el 31 de agosto de 1949 se corre en el río Rhone,
en Ginebra, el primer Campeonato Mundial de Slalom con la participación
de 81 palistas de 7 paises. Si bien dos años antes se había desarrollado
una competencia similar, no contaba con el patrocinio de la ICF, es así
que aún no se ha llegado a un acuerdo sobre el verdadero "Primer
Campeonato Internacional de Slalom".
En 1959 se realiza otro campeonato en el río Haute Vesere, en Trignac,
Francia.
En 1950, el explorador y antropólogo americano John Goddard,
descendió junto a Jean La Porte y André Davy los 6.632 Km. del río Nilo.
El recorrido se inició en las fuentes del Kagera, en Burundi, y terminó en
la ciudad portuaria de Rosetta, sobre el Mediterráneo egipcio.
En el año 1954, tres kayakistas alemanes, Hans Seefeld, Heinz Sokol y
Egon Kuhn, repiten el viaje de Oskar Speck rumbo a Australia en ocasión
de los juegos Olímpicos de Melbourne. Reman a un ritmo vertiginoso y la
travesía les demanda tres años, casi cuatro menos que a Speck.
En 1956, el Dr. Hannes Lindemann consigue, por primera vez, cuzar el
Océano Atlántico usando un kayak Klepper modelo Aerius II de dos
asientos, bautizado Liberia III. Parte de Las Palmas, en las Islas
Canarias el 20 de octubre con 80 kilos de carga en las bodegas y 72 días
mas tarde, el 30 de diciembre, llega a la Isla St. Martin tras recorrer casi
6.000 km. En su travesía se asistió con unas velas que el mismo había
diseñado. Lindemann sufrió de atrofia en sus piernas, ampollas e
infecciones por alternar condiciones secas y húmedas, además de
la privación del sueño. Como sucedió en el primer cruce del Atlántico,
recién pudo estirar sus piernas después de haber comido parte de sus
provisiones y hacer un lugar para dormir un promedio de cuatro horas.
Irónicamente, cuando pudo empezar a dormir con más comodidad, el
clima se tornó tan áspero que lo forzó a largas vigilias. En varias
oportunidades dió vuelta de campana y a mediados de diciembre pasó un
día y medio aferrado al costado de su bote dado vuelta esperando las
condiciones para realizar un autorescate.
Su aventura fue plasmada en el libro "Solo a través del Océano". Algunos
historiadores consideran a Lindemann como el primero en cruzar el
Atlántico en kayak. Lo cierto el que Franz Romer lo consiguió 28 años
antes. No conforme con su travesía, poco tiempo después repitió la
hazaña siendo no sólo el primer hombre, eso si, en cruzar el Atlántico
dos veces.
Los kayak seguían siendo los modelos de tela fabricados por Klepper
desde hacía cincuenta años, pero para el campeonato de 1959, un
palista de Nueva Gorica, Eslovenia, más tarde nacionalizado alemán,
llamado Anton Prijon aparece con un nuevo modelo de kayak basado en
la canoa de descenso, además patenta un tipo de remo con la pala
ovalizada y en forma de cuchara y utiliza, por primera vez, el cubre-
cockpit de neoprene. En 1962 Anton y su esposa inician su propio
negocio de kayaks en Rosenheim, Alemania, especializándose en
modelos para competencias olímpicas, expediciones y agua blanca.

En el verano de 1960, Chris Hare, recorrió la costa oeste de Groenlandia
desde Juliane Haab hasta la isla Disko. También por esos años, diez
jóvenes del tradicional club de remo de Darmouth, Inglaterra, "Ledyard
Canoe Club", navegaron la costa japonesa en kayaks dobles, de óptima
performance para aguas abiertas.
En el 69, John Dowd, un neozelandés, fundador de la revista Sea
Kayaker y autor del clásico libro Sea Kayaking, intentó seguir la ruta
de la Operación Rimau llevado a cabo por los comandos autralianos del
Z-Group. La ruta no era del todo conocida ya que si bien la operación fue
un éxito, no quedaron sobrevivientes y la documentación es escasa. De
todas maneras remó 500 de las 3.000 millas recorridas atravesando el
sur de China y el mar de Java hasta Sumatra.
Los años 70 marcan el fin del monopolio de los kayaks Klepper de tela al
empezar a utilizarse el plástico reforzado con fibra de vidrio y en 1971
Tom Derrer crea su empresa Eddyline Kayaks en Boulder, Colorado.
Además, la técnica se va refinando cuando Milo Duffek utilizó por primera
vez una maniobra que hoy lleva su nombre y que permite un rápido
desplazamiento de la proa, indispensable para realizar un rápido giro
entre dos corrientes de agua contrapuestas. En 1972, el slalom ingresa
al mundo olímpico al ser parte de las Olimpíadas de Munich. Para esto
los alemanes construyeron en Augsburg un rápido artificial. En 1976 nace
en Estados unidos la firma Perception, otra empresa lider del kayakismo.

En la década del 70, nuevamente John Dowd, junto a tres compañeros,
remó desde Venezuela hasta Miami uniendo islas del mar Caribe.
En 1976, Derek Hutchison y un grupo de amigos, cruza el Mar del Norte,
desde Inglaterra hasta Bélgica, en 31 horas. Un año antes había
intentado el mismo cruce, pero falló en su intento y debió ser rescatado
por un ferry que pasaba por el lugar.

Al año siguiente, en 1977, el diseñador de botes inglés Frank Goodman,
con tres amigos circunvalan por primera vez el Cabo de Hornos remando
sus Nordkapps. Los kayaks llegaron dañados desde Inglaterra y debieron
ser reparados en el lugar, secando la resina y la fibra de vidrio sobre una
estufa. En su travesía descubrieron un lago en la isla Cabo de Hornos
la cual no figuraba en ningún documento.

En 1981 Anton Prijon adquiere una gigantesca máquina de 12 metros de
altura que permite la fabricación de kayaks por un nuevo método de
extusión llamado "rotomoldeado" lanzando el primer kayak de este
material, mucho más resistente y flexible, en 1982 conocido como
"Taifun".

A principios de los 80, el neocelandés Paul Caffyn circunvaló Islandia,
Japón, Australia y Nueva Zelandia, este último viaje le llevó 75 días y fue
descripto en el libro "Oscurecido por las olas". Pero su mayor reto fue en
1981 cuando circumnavegó Australia recorriendo 9.420 millas en 360
días. Partió en diciembre desde Queenscliff, cerca de Melbourne y con
Isadora, su Nordkapp de casi 6 metros, debió enfrentarse con tiburones
blancos que golpeaban permanentemente su kayak, cocodrilos de mar,
serpientes marinas, ciclones tropicales e intrincados manglares. Pero lo
peor fueron los acantilados que a veces se extendían más de 100 millas
sin una entrada, especialmente los acantilados Zuytdorp sobre la costa
oeste. Caffyn debió remar 30 horas sin interrupción para encontrar un
lugar donde pudiese juntarse con el equipo de apoyo que lo seguía desde
la playa en un vehículo todo terreno. En un momento llegó a remar 69
millas en 24 horas y eran comúnes etapas de 50 millas. El vehículo de
apoyo no lo pudo seguir cuando recorría la costa norte por lo cual debió
pasar cuatro meses totalmente solo. La travesía fue completamente a
fuerza de pala y en ningún momento se ayudó con velas.

En 1985 Fuchs, quien un año antes junto a Neuber cruzó el Cabo de
Hornos en pleno invierno, y Porter consiguen alcanzar el polo norte
magnético. Ese mismo año nueve hombres y una mujer, incluido el
periodista americano Joe Kane recorrienon la totalidad del Amazonas;
unos 8.500 Km. partiendo del arroyo Apacheta, a 5.700 m.s.n.m, fuente
del Amazonas peruano. Sólo cuatro llegaron al Atlántico tras superar
traicioneros rápidos, enfermedades misteriosas y a la guerrilla de
Sendero Luminoso.
También en 1985 Greg Blanchette recorre 1.200 millas rodeando el
archipiélago de Hawai en un Nordkapp.
En 1987 se logra el primer cruce del Océano Pacífico en Kayak. Lo
consigue el norteamericano Ed Gillet quien partió de Monterrey
(California) el 25 de junio y finalizó en Hawai. Remando 2.200 millas en
63 días por mar abierto. Esta travesía fue auspiciada por la firma
Patagonia de EE.UU. Gillet utilizó un Necky Tofino doble de producción
al que llamó Bananafish y le colocó un mástil con una vela que no pudo
usar ya que ese año la corriente de El Niño invirtió los vientos. Partió con
300 kg. de alimentos y equipos entre los cuales contaba con un
desalinizador para asegurarse la correcta provisión de agua, sin embargo
perdió su equipo de comunicaciones en la segunda semana dejándolo
totalmente aislado las restantes ocho. Como en la fecha prevista no
apareció su familia intentó iniciar una búsqueda pero el departamento
de Guardacostas se negó a hacerlo.
Cuatro días después de haberse quedado sin comida y alimentándose
con su pasta dentífrica; 40 horas de vigilia y con vientos y corrientes que
lo desviaban hacia el norte, Gillet llega a Kahului Harbor y desembarca
en Maui Beach marcando la más larga travesía sin asistencia. Ningún
otro kayakista intentó jamas el cruce del Pacífico.
El mismo año el polaco Piotr Chmielinski navegó durante seis meses en
el río Amazonas, desde su origen en el río Apurimac hasta su
desembocadura en el Océano Atlántico.

En 1992, Prijon instala una fábrica de remos en su Eslovenia natal, y se
disputan los XXV Juegos Olímpicos en Barcelona con una nutrida
participación del canotaje olímpico. En 1996 Toni Prijon Jr., hijo de Anton,
campeón mundial de slalom en K1 en varias oportunidades, se hace
cargo de las empresas Prijon GmbH en Rosenheim, Alemania. En 1993,
nuevamente Prijon lanza al mercado el "Hurricane", primer kayak
íntegramente diseñado en computadora.

En 1999 la expedición "La Niña", compuesta por cinco mujeres en tres
Seaward simples y uno doble recorren 1.140 millas en 119 días desde
Port Simpson, en Alaska, hasta Vancouver en la frontera entre Canadá y
Estados Unidos.
Jon Turk logra en el año 2000 una de las travesías más importantes en el
Pacífico norte partiendo de Japón en el mes de mayo y arribando a
Alaska en septiembre del mismo año. Uno de los grandes problemas
es que el compás y otros equipos de navegación no funcionan bien en
esas latitudes. Él y su equipo utilizaron kayaks Prijon Kodiaks equipados
con velas FastYak. Bordearon las islas Kuriles hasta Kamchatka,
cruzaron el Mar de Bering bordeando Siberia hasta la isla San Lorenzo y
llegando a Alaska tras cruzar el estrecho de Bering.
Turk y su equipo debió enfrentar días con visibilidad cero a causa de la
niebla, mares congelados y olas de siete metros. Pasó un total de nueve
noches en el mar, incluyendo una pierna de 180 millas (tres noches).
En total recorrió 2.000 millas en 100 días.
A pesar de los tres cruces anteriores del Atlántico, el de Peter Bray en
2001 tiene una particularidad, los cruzó de oeste a este sin la asistencia
de las corrientes y vientos tropicales y sus aguas cálidas. Para la
travesía construyó un enorme kayak autoadrizable con un compartimiento
para dormir y sistemas de alta tecnología como GPS, teléfono satelital,
rastreador, unidad desalinizadora y bomba de achique eléctrica; todo
alimentado por celdas solares. Cargó víveres para 100 días y partió en
junio de 2000 de Saint John´s en Terranova. Tran un exitoso primer
día de navegación despertó el segundo día con el cockpit inundado más
de la mitad y la bomba de achique sin funcionar. Empezó a usar la
bomba manual pero eso le impedía avanzar. El agua ingresaba mas
rápido que lo que él podía sacar. Presintiendo que la embarcación se
hundía infló los flotadores de emergencia y pidió ayuda. Pasó 32 horas en
el agua helada hasta que fue rescatado por una embarcación de
Guardacostas.
El 22 de junio del año siguiente volvió a salir del mismo lugar con el
mismo proyecto. Pero esta vez se encontró con una tormenta que
lo sacó 60 millas de su curso; rompió una pala y una tapa de tambucho;
tubo un encuentro muy cercano con una orca poco amistosa y una
corriente en Islandia lo desvió tan al norte que el poco sol de la región
impedía el funcionamiento de los paneles solares. Pero después de 76
días de remo continuo divisó los primeros barcos de pesca de la flota
irlandesa, llegando a Beldereg, Irlanda el 3 de septiembre.
En los últimos años, hemos sido testigos de una gran difusión del
kayakismo a niver mundial. Gracias a los nuevos materiales y diseños
se han logrado embarcaciones más veloces y seguras. Esperemos que
el futuro traiga muchos palistas más.

Fuente: Infoaventura.com


Historia del kayak de mar
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Marcelo
05 Feb 2009   Gracias (0) (0)
Muy bueno!
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TiFoN
08 Feb 2009   Gracias (0) (0)

Recien me termine de leer todo junto a un termo completo de mate, muy buena informacion!.

Es increible la locura que desata el kayakismo alrededor del globo, las travesias de esos loquitos que hablan de 2000 millas como si se tratase de cruzar el Lujan. Notable la evolucion del deporte y como ultimamente se intenta reflotar y conservar la tradicion historica. Hay muchos planos en Internet para fabricar kayak de madera en forma artesanal, con los mismos diseños y procesos de fabricacion que se utilizaba en la antiguedad. Estoy bastante embalado con largarme a construir algo asi para mi uso y satisfaccion personal, no se si para pescar, pero si para navegar sobre una embarcacion con cierto romanticismo que no tiene el plastico ni la fibra.

Gracias procaster!

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Curlysan
08 Feb 2009   Gracias (0) (0)
UH!!!!! Largo pero muy interesante mucha informacion.
Cuanto loco lindo con huevos grandes como una casa.
Gracias por compartirlo.
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eduardo
08 Feb 2009   Gracias (0) (0)
Impresionante Información !!! ...ésto es cultura kayakista,...viene muy bién leer estas cosas...Muchas gracias, Gabriel, por subirla.

saludos, eduardo
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