Registrarse Registrarse Login Login

Tema cerrado El Fondeo es un Elemento de Seguridad.   RESPONDER

El Fondeo es un Elemento de Seguridad.

Por Fede-Kayak 05 Sep 2011

Fede-Kayak
05 Sep 2011   Gracias (0) (0)

Amigos:

Muchas veces leo sobre el tema seguridad y sus elementos, comunicacion, salvavidas, cabos, posicionamiento, etc., pero nunca leo de un elemento que, pienso, se le debe prestar muchisima mas atenciòn de lo que se hace, y se trata del fondeo.

Por fondeo entiendo desde el ancla hasta el sistema que nos permitirá, desde la posicion de remar, llegar a él y poder levantarlo y asegurarlo (roldanas, tubos, cajon, etc.).

Todo este sistema, por el cual hemos invertido unos cuantos pesos, no solo deben ser los elementos que nos dejen "quietos" en un solo lugar para que la linea trabaje como corresponde, sino que ante eventuales problemas debe dejarnos en un mismo lugar.

Si perdemos el remo, si no podemos volver por mucho viento de tierra, o lo que pase, el fondeo debe ejarnos quietos en un mismo lugar hasta que la ayuda llegue.

Tanto el viento como la corriente (o los dos juntos) se vuelven un enemigo en determinadas ocasiones, y la forma de contrarrestarlo estando en problemas es el remo y el fondeo.

Por eso debe estar armado con un ancla con peso adecuado, cadena de grosor y largo tambien adecuado, y el largo total no debe ser menos a el triple de la profundidad, esto ultimo va a depender de las condiciones, por lo cual no esta de mas tener un extra guardado en el cajon.

La maniobra para anclar o levantar el ancla tambien debe ser desde una posicion comoda, y que no debamos hacer malabarismos o equilibrio, ya que una ola puede hacer que terminemos en el agua.

Hace rato que no escribo nada, pero me pareció importante este tema.

Saludos.

Fede.

Ir arriba
jereluis
05 Sep 2011   Gracias (0) (0)
Hola fede siempre es bueno recordar los temas de seguridad ya que hay mucha gente que se va agregando al foro y asi poder tomar conocimientos,  como vos decis el fondeo es muy importante, y como otros elementos de seguridad (espejo, silvato, brujula, elemento de comunicacion), quiero acotar que yo siempre uso en el chaleco salvavidas una navaja de las que se pliegan midad del filo chato y mitad serrucho, el año pasado estaba pescando en san clemente y el clima no era el adecuado para andar en kayak, y una persona que por lo que veo no conocia mucho del tema se metio al mar con un k1 sin chaleco salvavida, pescaba con linea de mano y como fondeo tenia una soga con un ladrillo (inconsiente) de repente observo que los bañeros salen corriendo con el bote y lo van a rescatar, cuando llegan a la costa era un hombre que estaba cansado muy agotado y resulta que se habia caido y quedo enrredado con la linea, despues de muchos intentos de tratar de subir el cansancio le gano y quedo dentro del agua aferrado al kayak, lo salvaron los bañeros que sino no si cuenta el cuento, aca les dejo unas fotos

adult image hosting

image uploading

upload pngpng
Ir arriba
omar64
06 Sep 2011   Gracias (0) (0)

Me parece muy bueno todo lo que escriben, cuando se habla de seguridad nunca es mucho y mas ahora que vienen los dias mas calurosos y algunos tendran la posibilidad de ir yendo al mar, aunque la seguridad debe ser respetada en todos los ambitos, pero el mar es mas traicionero.

Salutti

Omar

Ir arriba
Fede-Kayak

UN LADRILLO!!!! Mamita que anecdota!! Y en el mar! igual ahi le falto el reingreso no?

Ir arriba
eduardo
Gracias por tus palabras Omar, siempre supe que eras una persona sensata y prudente, ahora ademas (ni falta que me hacia) lo corroboro a traves de tus expresiones, a la brevedad estare subiendo un posteo que estoy compilando, sobre el uso del chaleco salvavidas y demas elementos de seguridad, para entre todos, debatir su importancia...

Saludos
eduardo  
Ir arriba
horatius
creo que es tan importante y complementario disponer de un silbato bien estridente,para llamar la atención de quien pudiera salvarnos la vida en una situación crítica-sería oportuno hacer un decálago de conductas prudentes y elementos básicos al servicio de nuestra seguridad, porque cuando nos confiamos en que las cosas no pasán ahí si pasan, y es interesante poder contarlas-En Corrientes donde viví muchos años, tienen un refrán que no por lo elemental, carece de sabiduría "el agua no tiene gajos", y nosotros somos solamente humildes bípedos terrestres..que invadimos ámbitos marinos y a veces doña naturaleza nos hace recordar nuestros orígenes.-y cito a un viejo pescador curtido en malas experiencias que decía" mas vale 100 gramos de prudencia, a un kilo de medicamentos",y en este medio cuando las cosas se complican el plan "b"a veces no funciona
Ir arriba
Fede-Kayak
07 Sep 2011   Gracias (0) (0)

Yo hice pruebas en el mar y el silbato (nautico) desde la costa no se escuchaba nada. Para llamarnos entre nosotros, si no estamos muuy lejos sirve, igual no esta de mas tenerlo.

Pero bueno, yo decia del fondeo, no se que les parece...

Ir arriba
omar64
07 Sep 2011   Gracias (0) (0)
Fede, coincido con vos en que mas alla de ser 2 cosas (el remo y el fondeo) accesorios fundamentales cada uno en lo suyo en el kayak son tambien importantes a la hora de la seguridad. Existen unos posteos muy interesantes de el kilaje, metros, armado etc etc del fondeo para diferentes ambitos de donde uno reme.
Edu, gracias por tus palabras.
Un abrazo
Omar
Ir arriba
barto
08 Sep 2011   Gracias (0) (0)
Si vamos a hablar sobre el tema del post, no estoy de acuerdo con que el fondeo sea un elemento de seguridad.

Creo que el principal elemento de seguridad es el sentido comun.
Asi como la gente que vuela planeadores, no vuela si no se dan todas las condiciones meteorologicas favorables.
En una embarcacion ocurre lo mismo.

Creo que para salir a remar hay que tener una idea clara del clima y condiciones del lugar (corrientes,vientos, etc).

Creo que el elemento de seguridad en el kayak es el chaleco salvavidas y el casco en caso de aguas blancas.

El fondeo es un accesorio, en algunos casos muy util, en otros totalmente innecesario.

Para no perder el remo, nada mas sencillo y practico que un trozo de cabo atado al remo y a un fijo del kayak (yo lo ato en la proa).

si bien soy un poco temerario, nunca me paso de salir y tener problemas para volver o necesitar del fondeo mas que para pescar.

Elementos de seguridad son una baliza en caso de que nos agarre la noche (no muy recomendable pero seguro alguna vez nos paso), un cuchillo o navaja de rapida apertura. Y un silbato naval. Yo ademas siempre llevo unos 20 mts de cabo fino.

Por lo del tema del salvavidas, en brasil el kayak lo usaba en algunas playas que no habia oleaje la famosa "pileta" y no usaba salvavidas.
Por un tema de comodidad mas que nada. Hice surf mucho tiempo y considero que no iba a correr mas peligro remando en una pileta que surfeando.
Ir arriba
pejepeje
Amigos como ya algunos saben vivo en Santa Clara y entro al mar al menos tres o cuatro veces al mes y lo primero que me pongo es el chaleco.

También de vez en cuando voy a remar a Mar Chiquita donde la profundidad no supera el metro y lo primero que hago también es ponerme el chaleco, no solo por mi si no porque voy con mis hijos y pienso que el ejemplo es lo primero que tenemos que dar.

Aparte no olviden que sin quererlo muchos de los que practican esta hermosa actividad son referentes de los que recién se estan iniciando.

YYYYYYYY para mi la medida de seguridad MAS IMPORTANTE, al menos en el mar, es noooo entrar SOLO.
Cuando uno esta a mas de 1000 metros en el mar les puedo asegurar que de la costa no los ve nadie y los celulares por lo general se quedan sin señal.

Bueno amigos un abrazo y cuando gusten aca somos varios los que estamos dispuestos a acompañarlos en una salida en el mar, PEJEPEJE.
Ir arriba
Fede-Kayak

Es un elemento de seguridad desde el momento en que te va a dar seguridad en determinadas situaciones. Si ser demasiados tragicos, el fondeo te va a permitir descansar simplemente si te cansas. Hay muchisimas situaciones en que un mal fondeo pone en riesgo al pescador, solo hace falta leer el foro.

100% de acuerdo que lo principal es el sentido comun. Pero tambien están los errores, que TODOS podemos cometer, y que tienen diferentes precios. Y los errores tambien los cometen los del servicio meteorologico, no?

Ir arriba
juanchus
....
Volviendo al fondeo, comparto que sea una herramienta indispensable, siempre y cuando este bien asegurado y que evite el peligro de enredos en caso de vuelco cuando no se este usando... un fondeo tirado asi nomas arriba del kayak es mas bien peligroso en ciertos ambitos.

Los cuchillos que se cierran como una navaja no me gustan mucho, prefiero un cuchillo chiquito de buzo con su funda en una pierna, brazo o asegurado al chaleco, la vez que necesite un cuchillo de verdad no tuve tiempo de ponerme a abrirlo abajo del agua, y mucho menos de encontrarlo (estaba en el bolsillo del chaleco). luego de esa vez compre uno en la casa del buceador y lo llevo en el exterior del chaleco, cada vez que lo necesito (asi sea para cortar carnada) lo tengo bien pero bien a mano....

saludos!
Ir arriba
panasun
considero muy importante el todo el sistema de fondeo en un kayak, y atodo elemento de seguridad le agrego una gran cuota de razonamiento, y no caer en el "NO PASA NADA" solo hay que pensar unos minutos antes de hacer alguna locura para evitar la mayor cantidad de acontecimientos que lleven a un accidente,

Ir arriba
hdn_mauro
Si bien puede discutirse, nunca está de mas todo lo que a seguridad respecte, como dijeron ya arriba teniendolo bien acomodado y guardado.

Ahora si vamos a pensar que es una buena herramienta para cuando nos cansamos o se nos rompe un remo. Yo diría que es mucho mas importante, empezar a ponerse a la altura de las circusntancias y mejorar la capacidad física  y las técnicas ya que  es lo que en la mayoría lo que nos va a salvar. Ya que el mejor rescate, es el que puede hacerse uno mismo, ya que nos va a brindar seguridad y confianza al navegar y además va a hacer que no andemos jodiendo a los demás para que nos vengan a buscar porque estamos cansados, no atamos un remo, no practicamos la maniobra de reingreso o lo que fuese.

De ésto también se desprende que es importante también tener pala de repuesto en caso de entrar solo, que obviamente como ya dijeron no es lo recomendado.

Ojo que no se mal interprete,  está bárbaro tener el fondeo y usarlo también como un elemento mas de seguridad nada mas quise ampliar un poco a partir de lo que fue surgiendo.

Está buenísimo que surjan estos temas ya que sirven de disparador para debatir sobre otras.

Saludos
Ir arriba
Fede-Kayak
09 Sep 2011   Gracias (0) (0)

Seguro Mauro, considero que estas en lo cierto. El tema es que para todos no es asi, para muchos es el disparador del asado y el vino... y chau preparacion fisica. Que por otro lado, tambien esta buenisimo el asado y el vino!!!!

Me gusto mucho la frase de que el mejor rescate es el que puede hacer uno mismo!

Cuando menciono el tema del cansancio obviamente que es un ejemplo, puede ser una lesion, debilidad por el mareo, y un monton de cosas mas. Y ayuda al autorescate, si vale el término.

Ir arriba

Responder Responder
  Share Tema    Tweet