Registrarse Registrarse Login Login

PowerCatamaran...   Pag   < 1 2 3 4 > RESPONDER

neo865
02 Sep 2011   Gracias (0) (0)
Edu, agujereando el kayak es mas facil....asi cualquiera....jajaja.

Saludos. Carlos.
Ir arriba
eduardo
02 Sep 2011   Gracias (0) (0)
Bueno, Carlos,

a los "traviesos" no les hagas creer tampoco que es tan sencillo y la tienen tan facil, considero que uniendo esas barras rigidas a los kayaks, en el primer esfuerzo de flexion o de traccion que se produzcan en las zonas cercanas a las fijaciones, cada kayak terminara con 4 grandes agujeros en su estructura...jaja

Dejemosle la iniciativa de desarrollar un sistema de amortiguacion de esas fijaciones, de modo tal que le permita absorver convenientemente los esfuerzos y deformaciones a los que se vera sometido el conjunto, producto de la navegacion en un medio tan irregular como es el agua con olas y corriente.... 

eduardo
Ir arriba
olloniego
02 Sep 2011   Gracias (0) (0)
Edu.
Estimo que con los refuerzos necesarios y unas varillas de union con algo de flexibilidad, no seria tan imposible el unir dos travesias,tal como lo muestra la foto que has subido.

Tal vez debajo de esas simples fijaciones que se pueden observar hay una plancha suficientemente grande y rigida como parea poder soportar los esfuerzos a los que con mucho tino te referis.
Me gusta mucho la idea de Carlos de poder unir dos Kayacs de cualquier modelo a fin de hacer una plataforma con mucha estabilidad y buena navegabilidad.
Un abrazo
Ir arriba
TiFoN
04 Sep 2011   Gracias (0) (0)
Muy bueno Neo!, es un proyecto que teniamos con Diego pero quedo archivado en el altillo...
Como siempre muy lindas terminaciones, es muy parecido a lo que tenia planificado.
Mi sugerencia es que le agregues un travesaño mas al extremo de las proas, navegando con rio picado los cascos tienden a "abrirse" de la linea de crujía y eso va a afectar los anclajes a mediano o largo plazo.
Lo que dice Nemo también es fundamental, un catamaran es un cóctel de componentes y fuerzas de torsión, conviene que las sujeciones sean algo flexibles para no resentir la estructura o los anclajes de esta a los cascos. Te lo digo con la experiencia de haber tenido y navegado un catamaran de 6.20mt por mas de 8 años consecutivos. Los cata son un gran invento, suman muchisimas ventajas pero tienen sus bemoles.
Tal vez lo mas interesante de los catakayaks es la posibilidad de maximizar la perfomance de un buen sistema de velas, a motor solo suma comodidad y estabilidad (muchisima) pero resta algo de perfomance en multicascos pequeños con baja potencia.
Te felicito y cuando quieras lo probamos con mi 3.3hp (yo le meteria un 4 o 5hp)
Ir arriba
nemo
05 Sep 2011   Gracias (0) (0)
Esta foto es complementaria a la posteada por Eduardo:
Notese lo siguiente:
Solo dos caños conectan las kayaks.
Las orzas pivotan en el extremo de uno de ellos.
Motorizacion electrica.
Las velas en tandem no son lo mas eficiente,peero...
Las palas dobles ya no sirven,single or canoe paddle.
Ir arriba
eduardo
05 Sep 2011   Gracias (0) (0)
Olloniego,

si yo fuese el dueño de los travesias de la foto no tendria ningun inconveniente en que naveguen unidos por esas barras en los lagos de Palermo, pero ni soñando los meteria en el rio un dia con sudestada, porque no tengo ninguna duda que me quedaria sin kayaks....el tema parece simple, pero recuerdo que Neo comenzo a investigar el tema en el 2009, es decir que si una persona prolija, inteligente e idonea como lo es Neo, le insumio todo este tiempo, quiere decir que el tema no es sencillo de resolver.....ahora, en tono de chiste digo; aun no lo tiene 100% resuelto para 2 kayaks de la misma marca y modelo y ya le piden que ademas sirva para unir 2 kayaks diferentes ? paren muchachos, que primero hay que ver si al ser distintos los modelos coinciden en la misma linea los imbornales o demas partes del kayak que sean importantes y/o necesarias para fijar el sistema de caños....jajaja  ademas tambien habria que corroborar que pasa por ejemplo si unimos un kayak de 3,50 con uno de 4,00 mts de eslora.....¿la navegacion va a ser en linea recta o tendra tendencia a virar hacia una de las bandas ?? en fin....hay multiples temas para considerar....Un abrazo, y venite por Anchorena el sabado, que ayer ya dimos por inaugurada la temporada con unas ricas hamburguesas y un buen tintillo, ...despues mate y facturas...jaja


eduardo
Ir arriba
olloniego
05 Sep 2011   Gracias (0) (0)
EDUARDO

No tenes idea las ganas de estar en Anchorena que tenia el sabado, pero como he comentado por otros lados, era la fiesta de cumpleaños de 50 de mi esposa, y la organizacion corria por mi cuenta.
Quedate muy tranquilo que ya estaré nuevamente en el agua en breve y si Dios quiere con el Honu ya motorizado.
Ir arriba
neo865
05 Sep 2011   Gracias (0) (0)
Gracias Adrian por tus palabras, las voy a tener en cuenta, siempre es bueno escuchar a los que saben, la nautica es fascinante, porque te propone cosas muy diferentes a las que uno estas acostumbrado fuera del agua, desde que empece en esto no dejo de sorprenderme...
Con la experiencia de este modelo, ya estoy trabajando en el nuevo, mas flexible y que acompañe mejor el movimiento del agua, soy consiente que una cosa es probarlo en aguas calmas y otra muy distinta en el rio, aunque mi intension es mas tirarlo a el uso con vela, me seduce mas, veremos, aunque los resultados con los motores me dejaron perplejo, a ver si los que entienden mas de esto, me puede decir lo que paso, con el motor de 2.5hp la velocidad maxima fue 8.5km/h y con el motor electrico 6km/h, me parece muy poca diferencia entre los dos motores, teniendo en cuenta la diferencia de potencias, ¿cual puede ser la explicacion?...
Eso si, con el motor electrico quede fascinado, lastima la incertidumbre de la autonomia, porque sino es ideal....con el FB me gustaria probar como dice Adrian con un 5HP, creo que es ideal....

Saludos. Carlos.
   
Ir arriba
TiFoN
05 Sep 2011   Gracias (0) (0)
Carlos, creo que la explicacion es sencilla, las velocidades que logras con los dos motores es el limite fisico para esos cascos, como el 2.5hp no tiene la suficiente potencia para hacerlos entrar en semi-planeo lo unico que logras el alcanzar el maximo en desplazamiento, que en la practica no supera los 5 nudos para este tipo de cascos y su eslora. Cuando navegas unicamente con el 2.5hp tenes esos 2.5hp para mover solamente el peso de "1 casco y el tripulante", cuando a la misma potencia le sumas el 50% de peso adicional y la resistencia hidrodinamica que esto implica (otro casco + estructura) ya no tiene la capacidad de hacer entrar en semi-planeo el artefacto y volves a quedar limitado por la barrera de la eslora.
Con Diego hicimos ensayos uniendo los dos cascos y probando con lo que para mi es la mejor configuracion de catamaran a motor, 2 motores, uno en cada casco y el tunel libre. El video lo subi hace un tiempo http://www.youtube.com/watch?v=x9T4mOMhm5c&feature=channel_video_title
Fijate que el crucero es de 5.4 nudos #con dos tripulantes y mucha carga#, que es mas o menos el limite en desplazamiento, el tema es que con dos motores de 3.3hp dispones de unos 5.5hp reales y por lo tanto esa perfomance la logramos con el acelerador a no mas de 1/2 maquina (lo que coincide con tu 2.5hp a fondo). No probamos la maxima por que los cascos estaban unidos de manera "muy" provisoria con las barras de los remos y la estructura era un flan, ademas al estar los cascos tan juntos al acelerar el agua desplazada inundaba la cubierta.
Tambien hay que diferenciar entre lo que es un catamaran de desplazamiento y uno de planeo, los cats de planeo normalmente utilizan cascos asimetricos, esto es por que el "tunel" formado entre los dos cumple un rol dinamico creando presion y generando "sustentacion". En los catamaranes de desplazamiento, como los que te llevan a pasear por el Tigre la configuracion de los cascos es normalmente simetrica, o sea, como dos monocascos tradicionales unidos formando una plataforma. En este caso el tunel no cumple funcion dinamica.
En el caso de el powerkayakmaran (????) ajajaj, es una mezcla de las dos cosas, por que si bien no son cascos de planeo el fondo es lo suficientemente plano para brindar cierto apoyo, por eso con un motor de 3.3hp alcanzan los 19.5 a 21kmh rompiendo el limite fisico del desplazamiento. Por lo tanto tenemos una configuracion de cascos simetricos pero que a su vez se los puede forzar a trabajar en semi planeo, lo cual es un quebradero de neuronas pero pueden salir cosas convenientes, o al menos divertidas jaaaaaaaaaa
Ir arriba
GUSH
06 Sep 2011   Gracias (0) (0)

MIRA ESTE CARLOS QUE YA VIENE LISTO CON SUS SOPORTES ECHOS EN LA MATRIZ DEL KAYAK PARA LUEGO ARMARLO

 


Ver en youtube

 

Y DESPUES TE HACES ESTE APARATITO PARA TRANSPORTARLO SIN DESARMARLO




Ver en youtube

Ir arriba
TiFoN
06 Sep 2011   Gracias (0) (0)
Muy bueno GUSH, hace un tiempo vi un video en Youtube del mismo aparato navegando a motor en el mar, esta muy bien hecho y sin dudas seria genial que por estos pagos exista algo así (de fabrica digo...)
Lo que veo es mas o menos lo que siempre imagine, sobre todo el tipo de vela que porta y el sistema de sujeción de frame muy similar a los Hobie Cat. Sin dudas es un sistema muy bueno, pero implica matriceria. Con dos kayaks de fibra se puede hacer algo parecido sin mucho laburo, el polietileno implica una barrera que complica ciertos desarrollos. Pero..., nada es imposible!
Para colocar un espejo agujerear es lo mas viable y seguro, pero tratándose de el cóctel de torsiones de un multicasco personalmente avanzaría sobre la idea de Neo, buscar la manera de sujetar el frame sin depender de tornilleria al casco.
Ir arriba
neo865
06 Sep 2011   Gracias (0) (0)
Gush, ese video ya lo vi y fue uno de los que saque ideas, pero como dice Adrian, si uno dispusiera de la posibilidad de hacer matrices otro seria el diseño, yo intente trabajar con fibra, pero ahi estan arrumbados todos los intentos....jaja.
En mi caso una de las consignas mas importante era no agujerear el casco, no por cuidarlo, sino por tener la posibilidad de usarlo con cualquier Delta, agujereando el casco la cosa es mucho mas sencilla....

Adrian no me explique bien en relacion a las velocidades, mi duda no es que el motor FB vaya lento, hasta me parecio logico, (en single 12 km/h y en doble 8.5 km/h) pero lo que me asombro y me hizo dudar si podria estar interviniendo otros factores, es que el motor electrico iba a la misma velocidad que en single, 6 km/h...de ahi mi duda de ¿porque puede ser?....si puede ser el trimado, o la altura del motor, o otro factor que desconozco....
Lastima que nuestros tiempos son diferente, vos dispones de los dias de semana y yo de los fines, pero estaria bueno juntarnos a charlar sobre el tema...


Saludos. Carlos.
Ir arriba
TiFoN
06 Sep 2011   Gracias (0) (0)
Me mataste con esa.... 6kmh con el electrico no esta nada mal, yo nunca pude superar los 8.2kmh (con un solo casco) salvo con corriente a favor.
Puede suceder que el Minkota es un motor de trolling, el que si bien no ofrece velocidades altas posee un empuje importante, un 30lb esta pensado para mover cascos de hasta 4 metros pero el doble o triple de pesados que un kayak. Tal vez sea una pavada lo que digo (es muy probable), pero quizás el incremento de peso afecte menos al eléctrico de empuje que al de explosión (de 2hp)
La otra puede ser que si el espejo esta muy alto la pata corta del 2hp te quede muy a flor de agua, y como el eléctrico tiene pata extensible puedas aprovechar mejor la tracción al poder sumergir mas la hélice.
Si queres nos juntamos y armamos el cata con tu kayak y el mio, con el 2.5hp en tu casco y el 3.3hp en el mio, salimos a pasear y charlamos en el agua. No es mala idea no?
Ir arriba
neo865
06 Sep 2011   Gracias (0) (0)
Me gusta la idea de charlar en el agua...jaja...pongamos fecha y ajusto mis tiempo para hacerlo entre semana.....

Saludos. Carlos.
Ir arriba
marcelovelozo
07 Sep 2011   Gracias (0) (0)
Neo!!! Que genialidad, Te pasaste!!! Y la filmacvion salio espectacular, muy nitida.Me imagino el placer q habras sentido al navegar en esa obra de arte, es mas se notaba en tu rostro. Te felicito Neo,te mando un gran abrazo,nos vamos a ver pronto ,vienen los dias lindos y tomo coraje.
Ir arriba


Pag   < 1 2 3 4 >     Responder Responder
  Share Tema    Tweet