Nemo, la única respuesta lógica que se me ocurre a tu pregunta es sumar los dos factores que nos traés en tu posteo.
¿Que quiero decir con esto?
Que si un pez (sea de la especie que sea), logra su desarrollo pleno, no sólo en cuanto aptitud reproductiva, sino física (tamaño), obviamente tendrá una descendencia mucho mayor, que un individuo de la misma especie de menor tamaño.
Lo que quiero decir es, que una hembra adulta, en condiciones nomales, va a tener un desove de MILES de huevos más que el de una hembra jóven.
Si a eso le sumamos que, cuando pescamos, nos llevamos los grandes* (y algunos se llevan los chicos), y otros pocos DEVOLVEMOS, nos da como resultado que la mayoria de individuos reproduciéndose en nuestras aguas serán hembras jóvenes, por lo cual los desoves serán menores.
Cada vez pescamos peces mas chicos, o sea que -LAMENTABLEMENTE- el círculo vicioso va a seguir en marcha hasta llegar a CERO.
Por lo menos así lo veo yo! =)
ABRAZO DE UN LIMADO A UN ANCHORENO!
*Cuando hablo de llevarme los grandes me refiero al MAR, en el rio, hace años que no pesco nada LLEVABLE, y devuelvo ABSOLUTAMENTE TODOS.