Hola amigos, este año por esas cosas de la vida me encontre con irme de vacaciones solo, todo un desafio pero cuando te apasiona tanto algo como la pesca se hace mas facil, incluso para elegir el destino, entonces : auto+carpa+kayak+caña.. y todo solucionado... y el destino , un recorrido por el sur de neuquen , y muchisimos lugares por conocer..
mi plan fue recorrer y conocer muchos lugares , lo que podria dificultar la pesca porque a veces necesitas varios dias para terminar de entender como pescar un rio
tal vez fue suerte o tal vez algo aprendi pero la pesca fue excelente, solo con mosca, y casi en todos los lugares rios y lagos pesque muy bien
y ademas el clima perfecto me acompaño todo el viaje:
mi recorrido comienza en Villa pehuenia a orillas del lago Alumine
el lugar es hermoso aunque para mi gusto o lo que buscaba , muy "turistico" y necesitaba algo un poco mas agreste... asi que segui camino...
circuito Pehuenia , un recorrido en auto muy recomendable , hermosos paisajes.. lo hize un poco apurado porque ya estaba necesitando mojar unas moscas..
lago Alumine
Lago Moquehue
circuito Pehuenia
Lago Ñorquinco
Primer destino de Pesca ..Rio Plumari, tenia muchas ganas de conocer y pescar este rio, y me sorprendio era mejor de lo que imaginaba
como todo principiante mis primeros intentos fueron con streemers... pero comenze a ver los borbollones de las truchas comiendo arriba asi que comenze a pescar con secas y salieron las primeras truchas 3 arco iris y una marron
un panorama perfecto ya para mi con pescar una por dia ya estaba bien...
analizando el posible recorrido
el camping a la orilla del rio Plumari y a solo 3km de la naciente del rio en el lago plumari, como el rio tiene poca corriente en ese tramo pude remontarlo en kayak para llegar al lago plmari...otra belleza.
llegando al lago me desepere ... mientras remaba veia a mi alrededor truchas enormes!! rozando los veriles de piedra
me baje en na piedras y tire con todo!! pero no me daban bola... perseguia el streemer hasta mirarlo a 1cm y decician que no le interesaba... solo intente por una hora... se levanto el viento Oeste que segun pararece en Plumari todos los dias a las 13 comienza ... asi que volvi a la boca .. al remar solo en un lago hay que ser prudente ... y por la tarde volvi al rio al lugar que me rindio... y siguio rindiendo ... casi seguido dos marrones y otra vez con secas bien arriba
al dia siguiente teniendo en cuena el cronograma de viento me fui al lago bien temprano y el mismo panorama ... lleno de truchas grandes pero no las podia pescar... por momentos dejaba la caña y solo me dedicaba a mirarlas...
jueguito: "encuentre la trucha..." este esta dificil
como no tenia resopuestas cambie de lugar me fui a otra isla de piedra mas adentro... ni bien llego veo una trucha que parecia grande pasar dos veces por el mismo lugar... eran las 13...y comienza el viento...asi que despacito me ubique en el mejor lugar y en el segunto tiro ...y se me dio!! pude engañar a una con el ultimo streemer que me faltaba probar.. una arco iris hermosa que despues de varios saltos pude levantar
dia siguiente y con los mejores recuerdos de Plumari a seguir camino hacia Alumine... despues de armar carpa en un my lindo camping a orillas del rio... fui a la tarde a probar el rio Alumine... mas ancho ..corre bastante y con buenos resultados ... en un par de horitas en una larga corredera 2 arco iris peleadoas se hicieron presentes...
dia siguiente Rio Quillen casi en su desembocadura en el Alumine, otra belleza
y lleno de truchas y comian bien arriba abajo de las sauces... no me dieron ni bloa
me concetraba en meter muy buenos tiros ,, y probe todas las secas bien chiquitas..alargue el lider... pero se ve que para el quillen necesito mas experiencia...
como no las podia pescar ... fui despacito ..cruze el rio badeando... fui hasta la costa de enfrente donde estaban!! que espectaculo .. verlas comer y elegir lo que comian... 4 truchas muy lindas... solo me dedique a mirarlas mas de media hora... y nunca pude entender que tenia que hacer para pescarlas...
jueguito 2 ... encuentre la trucha... este es un poco mas facil...
sin resultados en quillen ... volvi a mi point de Alumine ..que con una matuka marron .. me regalo 4 truchas arco iris
suiente dia y con ganas de remar .. Lago Quillen
en cuanto te descuidas .. el Lanin siempre te esta mirando....
lamentablemente como habia mucho viento solo pudde hacer un recorrido por una bahia reparada.. y casi no pude pescar...
pensaba volver a mi point rendidor... pero descubri que ahi nomas tenia el arroyo Malalco... segun lei "una joya del fly cast"...
entrando por un camino que lleva a una reserva mapuche y pidiendo permiso llegue...
y era verdad una joya!!!
parece una pista de entreñamiento... todo chiquito..pequeños pozones ..pequeñas correderas... comodo para castear..y recontralleno de truchas!! todas pequeñas y super activas y peleadoras... en solo 1:30hr.. 10 o 12 truchitas... la mas grande una marron que media como la palma de mi mano... otro lugar para volver..
se termino la estadia en Alumine y era momento de seguir hacia Junin..
que bartlulero que soy...
ultima vista del rio alumine
como venia haciendo todo en carpa y gastando poca $... mi primer dia en junin fue una flotada con guia por el rio chimehuin... ya me preparaba para el viento ..como suele pasar cada vez que hago flotada...pero no!! al fin..!! 0 viento y dia espectacular... bajamos la balsa... primeros 4 tiros... 3 truchitas.... ya esta..hoy me hago un festin!! ... y asi fue unas 35 o 40 truchas!! todas con seca y con dos lindos trofeos.. una arcoiris de mas de 1,5kg, y al toque una marron hermosa que tendria unos 2kg .. un dia soñado
ya empachado de pesca dia siguiente fui a remar el lago curruhe... y despues de unos 30km de un ripio feisimo me entero que el camino esta cerrado ...lpm!! asi que volvi y me fui a pecar al rio Malleo:
me tome casi una hora para caminar el borde antes de empezar a pescar y elegir los lugares.. y valio la pena saque varias incluida una arco iris muy grande para ese lugar que ya esta muy trillado...
y finalmente una marron chiquita que fue la mejor de todas ... porque la veia comer atras de un sauce y para pescarla habia que poner un tiro muy bueno ... ubicar la mosca dentro de un hueco del sauce dejarla derivar por abajo y clavar rapido.. y eso fue lo que paso en el primer tiro!!!
este es el point:
otra vez este Lanin.... me sigue a todos lados...
como suele pasarme cada vez que voy en carpa..llego a un lugar y hay un acontecimiento que lo llena de gente.. en este caso en Junin "la fista del puestero".. el camping comenzaba a amontonarse de carpas y quilombo.. asi que me raje al Lago Paimun!
pasadita por el Huefchulauquen
este lanin ya me tiene podrido..esta en todos lados...
llegue un poco tarde porque el camino es muy bravo (hace mas de un mes que no llueve) y el ripio es durisimo.. comienzo a armar el kayak..y empieza el viento!!! en un ratito pegaban las olas... asi que deje el kayak y relaje...
no se si el chivas pego mal... pero en este tronco habia algo raro...
dia siguiente en Paimun ya relajado... kayak hasta la boca del Rio Paimun, 0 viento el lago un espejo ..pude hacerlo en linea recta por el medio del lago.. unos 6km..
llegue a la boca .. un paraiso!!! y truchones enormes por todos lados!! pero solo me dejaron que las vea y no que las pesque .. esas truchas muy grandes son muy vivas...al igual que en Plumari... todo lo que tiraba lo miraban y seguian y se me reian en la cara....
jueguito 3.. encuentre la trucha... mas facil que este imposible...
Juanse me pidio fotos del Lanin... acta ta amigo!!
la boca del rio paimun
solo pude intentar pescar unas 2 horas... en un segundo comenzo el viento Oeste y yo a 6km de mi costa.... por suerte me llevaba de espalda... pero no me podia meter al medio del lago las olitas comenzaban a sentirse...
asi que volvi costeandolo... unos 9 o 10 km... bastante cansadores
ya era finde largo y los campings comenzaban a llenarse... y se acabo el hielo!!
asi que tube que improvisar...
heladera sistem de paimun... tarda media hora pero la birra sale fresca fresca
mi plan era seguir por la ruta de 7 lagos.. pero viendo el panorama de finde largo y la cantidad de gente... me fui a piedra del aguila para hacer el ultimo dia de pesca en el rio limay medio.. (otro mundo)
un cartel que asusta un poco
el paisaje del limay es otra cosa ..super ancho el viento se siente ..el agua controlada por la represa corre un monton! y para pescar tenes que meter tiros de al menos 20mts... asi que preparo los "gatos"grandes... equipo 8 y a darle palo!!... y ups... saco la caña 8 del tubo.... y la punta partida!!! lpm!! y era la unica que habia llevado... me llevo 2hs y media ir y volver hasta piedra del aguila a buscar mi caña 5... y se me hizo imposible ... no podia llegar a las correderas con el tiro...
la pesca en el limay me queda pendiente para volver
y ademas las truchas son muy vivas y muy grandes!! vi un monton:
jueguito 4... si no la encuentra aca dediquese a otra cosa..jejeje
entre tanto paisaje me olvidaba las fotos de la pesca....

Abrazo!
German