Registrarse Registrarse Login Login

GEL COAT   RESPONDER

GEL COAT

Por Gustavo1973 19 Mar 2014

Gustavo1973
19 Mar 2014   Gracias (0) (0)
Hace tiempo atrás leí un post que hablaba de pintar o intentar pintar un kayak.
Les traigo mi propia experiencia pintando un canobote, que no es un kayak, pero a los efectos de juzgar las propiedades de la pintura sirve igual.

Averiguando sobre pinturas me enteré de la existencia de una llamada "gel coat", hablé con el señor que la vende le pregunté si me servía para pintar una embarcación y me dijo que sí; que para eso era. Como no tengo compresor de aire ni pistola para pintar, pregunté también si podía aplicarla a rodillo o pincel y me dijeron que si.

Compré por mercadolibre 2 latas de un kilo (especifica kilo, no litro)a $70 cada lata, note que la lata viene con una botellita que contiene un líquido transparente, esto es un componente que se agrega a la pintura al momento de usarla y produce una reacción química, (catalizador)

Hete aquí que en mi inocente ignorancia preparé un litro de pintura, mezclé bien los dos componentes, volqué medio litro en la bandeja para pintar y el otro medio litro quedó en la lata, tapado para que no se seque, cosa habitual que uno hace cuando pinta.
Usé el medio litro, aclaro que es una pintura algo pesada y espesa para aplicar, pero nada del otro mundo. Luego de un rato abrí la lata para usar el medio litro restante, grande fue mi sorpresa cuando al abrirla salió humo, y siguió saliendo durante 15 minutos, la lata en sí, estaba tan caliente que no podía tocarse a mano descubierta, metí un palito dentro y el medio litro de pintura se había solidificado a tal punto que era un plástico híper duro, lo que estaba ocurriendo era la reacción química normal de los dos componentes; pintura y catalizador (esto me lo explico el vendedor luego) el error que cometí fue preparar un litro de pintura, lo que se hace es preparar de a ¼ o de a ½ litro, no más, ya que desde la preparación tenemos entre 10/15 minutos para aplicar, luego se produce la reacción química y la pintura se vuelve sólida.
Habiendo aprendido esto, continué pintando con las artes de un pintor hogareño, (aclaro que no soy un profesional jaja) al otro día evalué el resultado y realmente me sorprendió, la capa de pintura era de una dureza increíble y una resistencia a la abrasión / rayones excelente, tener en cuenta que estamos hablando de pintura!!!
Resumiendo quedé muy conforme con el resultado, dejo una fotos del canobote donde puede apreciarse el acabado. Espero sirva el dato!
Aclaro que la pintura mencionada es la azul en las fotos.
Saludos.
Gustavo

Ir arriba
cae586
Te quedó muy bueno, yo empecé a pintar mi canoa con aerosol, pero no sabia que existia esa pintura, una pregunta, cuanto rinde mas o menos el litro, es decir, cuanto gastaste para todo el canobote ? Desde ya, muchas gracias. Saludos

Carlos
Ir arriba
Gustavo1973
CAE mi canobote tiene 3.85 de eslora y usé 3 latas de un kilo c/u
Todo depende también del color de la base y el color que vos elijas de pintura.
Saludos!
Ir arriba
emialva
MUY BUENO QUEDO EL CANOBOTE! Y BUENA LA EXPLICACION. SOBRE EL PLASTICO DE UN SOT COMUN QUE TAL ANDARA?
Ir arriba
snowdog
Hola Gustavo1973,
¿Podrías indicarme dónde compraste el gel coat?
Es para comprobar de que se trata, porque el gel coat no es una pintura, es una resina poliéster modificada que se utiliza en moldes como recubrimiento exterior en laminados plásticos para resistir la intemperie y el manipuleo. Tiene agentes tixotrópicos que evitan que escurra cuando se aplica en las superficies verticales de los moldes y esto hace que al aplicarla con pincel o rodillo queden marcas y no nivele como una pintura, por eso se aplica con pistola de aire y para que no aparezcan grietas con el tiempo se calibra el espesor. Yo utilicé gel coat en la terminación de mi kayak de forma similar a como vos pintaste la canoa, pero me fue imposible lograr una superficie pareja por más monómero que usara para diluirlo.
Si es gel coat normal, al endurecer queda la superficie con pegajosidad al tacto (tacking) y parece como que nunca seca, que es una ventaja para adherir el velo de vidrio cuando se lamina pero no para terminación superficial. Para evitar esa pegajosidad se le agrega una solución de parafina al gel coat antes de catalizar, con lo que pasa a llamarse "top coat".
Por lo que veo en las fotos te quedó granulado y opaco, como si tuviera antitacking. El gel coat se puede pulir y dejar la superficie lisa y brillante. Podrías probar lavando con una esponja, agua y jabón si se remueve la parafina y queda la superficie brillante. De ser así, una vez removida la parafina, podés pulir con pasta de carrocería o autopolish y te va a quedar un espejo que no vas a poder creer.

Emialva: El gel coat no tiene buena adherencia en el polietileno.

Saludos.
Ir arriba
Gustavo1973
SNOWDOG, gracias por la clase magistral... de mi parte como mencioné antes, no soy un erúdito en el tema... averigué me recomendaron eso y el resultado para mi fue excelente, intentaré pulir a ver como queda.
Acá te dejo el link de la publicación de mercadolibre de la gente a la que le compré la pintura. La firma se llama Servifibras Buenos Aires
http://servifibrasbuenosaires.mercadoshops.com.ar/gel-coat-azul_30xJM

Emialva, desconozco si andará en un SOT, habría que probar...

Saludos!
Gustavo
Ir arriba
neo865
Lo que explico Snowdog es realmente como se aplica, y para lo que sirve el Gel Coast....Para pintura exteriores de embarcaciones existen pinturas epoxi nauticas, tambien de dos componentes que son muy resistentes a la abrasion y aparte levantan brillo naturalmente....
En relacion a los SOT, estan fabricados con un tipo de plastico bastante dificil de pintar y que permanezca en el tiempo....personalmente no lo intentaria...no me gustaria que al poco tiempo me quede toda raleada la pintura...

Saludos. Carlos.
Ir arriba
snowdog
20 Mar 2014   Gracias (0) (0)
Tal cual sospechaba, es top coat.
Ir arriba

Responder Responder
  Share Tema    Tweet