Hola Reninchu:
Lo que te dijo el vendedor suele ser apropiado, pero para otros deportes donde estas casi siempre o sumergido o parado sobre una tabla (surf, windsurf, kitesurf) y donde necesitas grip o agarre en la planta de los pies para mantener el equilibrio. No es el caso del Kayak.
Yo optaria por unas botas que vayan justas pero comodas. Es cierto que las botas que van a reventar terminan cediendo (pero tenes que bancartelas un par de meses), pero las que van justas no necesariamente ceden, sino que mantienen su forma y comodidad. Lo que no tenes que comprar son botas que te vayan excesivamente holgadas ni que queden espacios vacios grandes adentro, porque cuando las sumergis se transforman en bolsas de agua y son molestas.
Saludos.
Gaston.
Como estas Procaster:
Hace mas o menos 3 años compre de segundamano unas botitas de neoprene Thermoskin. El talle era M y mi pie es 43/44. Apenas me las pude calzar la primera vez, parecian zapatillitas de ballet. Pero como el pibe que las vendia las estaba reventando a 40 pesos y estaban nuevas, las compre igual. Las sufri unos dos meses, al menos 4 veces a la semana. Despues entraban como nada y se habian formado con mi horma.
Mi segundo par fueron unas Neilpryde. Esas las compre justas y comodas hara un año y hoy siguen con el mismo calce.
El tercer par que compre este año fueron unas O´Neill con dedo separado. Esas me iban un poquito grandes y me costo acostumbrarme al dedo gordo separado. Tanto que no me acostumbre y las vendo:
http://articulo.deremate.com.ar/MLA-64679531-botitas-de-neoprene-oneill-como-nuevas-_JM
A mi entendimiento, el neoprene cede si se lo usa mojado y de manera continua. Ni te cuento cuando lo dejas de usar unos meses por el frio y te lo queres calzar seco a la temporada siguiente. Parece que ahi tiende a encoger. Despues se amolda.
Saludos.
Gaston (Post con chivo)
![]() .......(Post con chivo)
|
Disculpame, tenes razon.
Es que no conozco en su totalidad el foro y solo respondo cuando me llegan a mi mail los mensajes que siguen el hilo de lo hablado.
Disculpas y gracias.
Gaston.
Es que en realidad, si te compras un traje de neoprene que te va a reventar, o unas botitas, de tan ajustado que te va, termina cediendo con tu forma. Eso es lo que hicieron toda la vida amigos windsurfistas, con 20 años de navegacion encima. Y es lo que me recomendaron que haga yo hace 5 años, cuando empece con los deportes acuaticos. Pero no les hice caso.
En cambio si te compras un neoprene justo en su calce y comodidad, al no estar expuesto a termendo estiramiento ni fuerza, mantiene su forma original. Un tarje que te va bien no es necesario que estire ni lo hace. Uno que te va a reventar, con el uso, termina estirando. Por eso cuando uno va a comprar algo de neoprene quizas es preferible a que vaya un pelin justo a bastante holgado.
Otro punto es que si uno no usa el neoprene sumergido en el agua y esta mojado pero fuera del agua (como puede ocurrir en kayakismo) el viento nos quita mucho calor si el tejido externo es neoprene. En general se usan trajes con goma en pecho o espalda o totalmente engomados. Lo que ocurre con estos trajes es que soportan mejor el enfriamiento por el viento (Que cuando uno esta quieto y humedo afuera del agua se nota mucho), pero son menos resistentes a los enganches y un poquito mas propensos a romperse.
Que se yo, cada maestrito con su librito.
Al respecto de ponerse medias abajo de las botitas, yo creo que si no es para navegar en los lagos del sur que de por si son congelados, yo no compraria botitas holgadas para ponerle medias abajo. Si no mantenemos los pies medianamente bien en el rio de la plata o en el mar con una bota que tiene 3 mm de neoprene mas goma, entonces no es clima para que nos metamos con el kayak a navegar. a no ser que tengamos un costosisimo traje seco.
Las veces que me meti al agua en invierno con musculosa de neoprene mas capucha mas traje largo 4-3 mas botitas de 3 mm el frio no lo senti precisamente en los pies. Aunque suene gracioso, el frio lo senti en los testiculos, y es bastante doloroso. Es como si una mano congelada de hielo te los estrujara y te deja si aliento... jajaja
Pero bueno, sobre gustos...
Sarna con gusto no pica.
Saludos.
Gaston.