Me parece que tienen una idea bastante pobre de un kayak de 4,30mts.
Estamos de acuerdo que es de una eslora menor a los 5 mts. y que en general tienen una manga de 60cms o superior, pero son kayaks que andan bien. Con algo similar (un Carolina 14 de plástico) yo he realizado salidas de 40 kms en el día y con casi 60 años y fueron mis primeras salidas.
Si bien no tienen una velocidad súper, la diferencia con el Looksha mío actual (5,30mts.) es prácticamente despreciable a un ritmo de pala tranqui como se hace en una travesía, lo mismo pasa si lo comparamos con con un Ysak. Y en cuanto a carga, será algo menor, pero la suficiente para hacer una salida de dos días, sobre todo si la hacen en grupo y coordinan para no llevar todos lo mismo. Una carpa cada dos palistas; una parrillita, un calentador, un botiquín y así sucesivamente y verán que tienen espacio para todo lo que necesitan.
La mayor diferencia entre un SIT de 4 mts y uno de 5 mts. está en el bocho o en una salida de más de tres días y de arriba de los 100 kms., y eso normalmente lo hacemos como mucho un par de veces al año.
Estoy de acuerdo en que debemos mirar en lo posible para llegar a un kay "mejor", ya que en el hombre las ganas de superarse son aspiraciones normales y tienden a la evolución de la especie, pero valoremos y no desmerezcmos lo que podemos tener, porque en general suelen ser correctos en el uso que uno le dá regularmente. Todos queremos tener un Mercedes o en BMW de 300 HP, pero para el uso que le damos con nuestro auto, cubrimos las necesidades básicas y habituales de transporte.
He dicho.