Bueno queria compartir con ustedes una salida que varios queriamos hacer hace un tiempo que era remar de noche, salida que catalogariamos posteriormente como "no apta para viejas gordas que salen poco de casa" jaja, ellos entienden.
La fue ir hacia el Club de Remo y Nautica Belen de Escobar saliendo desde el club Tribunales de San Isidro y a la vuelta se nos sumaban un par de compañeros mas que guardaban sus kayaks alla y los querian traer a San Isidro, y que mejor que llevarlos por agua en vez de el techo de un auto!
Partimos el Martes 30 a las 18,30hs Tony (Tony458), Fer (Ferokay) y quien les escribe. Salimos con la ultima luz del dia y llegando a la boca del Aguaje Julia se hizo de noche, remontamos por el San Antonio donde prendimos las luces de popa y las de cabeza, esta ultima la apagamos porque realmente se veia mejor sin ella, los ojos se acostumbran a la oscuridad y las luces de la ciudad reflejan en las nubes y eso nos permitia ver la costa, la luz de cabeza solo la encenderiamos cuando se acercaba alguna embarcacion.
La Luna todavia no asomaba y agarramos por el Capitan que tenia una linda corriente en contra que no nos dejaba avanzar a mas de 4.5 - 5km/h. Aca nos dimos cuenta de algo particular, pasaban las colectivas a fondo y con la linterna de cabeza iluminaba el agua y no veia ninguna ola.... hasta que la tenia a medio metro... asi que habia que estar muy atento sobre todo porque estan los murallones y rebota el agua, no sabes de donde viene la ola asi que requiere mucha concentracion. Paramos unos 25 minutos sobre una playita de arena que hay despues del arroyo Toro donde comimos alguna galletita, chocolates y te, aliviamos un poco la vejiga y seguimos viaje, llegando al Parana a las 12 de la noche donde recien asomo la Luna. Fue interminable el tramo por el Capitan, la proxima vez evitamos San Antonio y Capitan y vamos por el Lujan. Aca aprovecho Tony para sacar unas fotos con su camara en modo infrarrojo.
De aqui faltaban 16km para llegar al CRNBE, habia una leve brisa de cola que algo nos ayudaba a avanzar a casi 5.5km/h, Tony en algun momento iba metido entre los juncos para ver si ganaba algo mas. El Parana es muy lindo de noche, se hacian apreciar mucho las lindas casas de alto nivel que hay a lo largo de la margen oeste, pero aqui hay que poner la mente en blanco y palear porque no hay horizonte. En fin seguimos avanzando hasta el canal Arias donde Fer decidio bajar en un muelle ya que tenia las posaderas maltrechas por las horas culo kayak, Tony se quedo con el y yo segui simplemente a la deriva ya que la corriente en ese momento se habia puesto MINIMAMENTE a favor, tenia ganas de orinar pero no quise bajar asi que me acorde que llevaba una botellita cortada para esos menesteres e hice uso de la misma. Nos reagrupamos y me cuentan que a Fer se le escapa el kayak subiendo al muelle y casi se tiene que tirar al agua a buscarlo jaja, pero no paso nada por suerte.
Seguimos el ultimo par de km y despues de 9 horas (sii, nueve horas, increible) llegamos al CRNBE despues de casi 37km, 3.30am, bastante cansados con las piernitas temblando jaja descargamos los botes y los llevamos al lugar de campamento, nos pusimos ropa seca, armamos las carpas y fuimos al quincho a comer los sobres espaciales que llevamos siempre.
Yo me comi un chorizo a la pomarola espectacular. Ahi no tenia reloj pero a las 5.30am nos habremos dormido? cantaban los gallos! en mi caso me suele llevar varios minutos inducir el sueño, pero aca fue colocar la cabeza en la almohada y desmayarme jaja
A las 10am todos arriba, desayunamos, llegaron los 2 compañeros que finalmente decidieron llevar a San Isidro un kayak doble y alrededor de las 12 partimos.
Aca sin novedades, el Parana estaba en pleamar pero igual avanzabamos a no menos de 7.5km/h con un vientito ESE un poco de frente, pero sin problemas ya que durante toda la tarde estaria en bajante y eso nos haria ir cada vez mas rapido, llegamos al Canal Honda y bajamos hasta el Fondeadero a casi 10km/h donde comimos los obligados ñoquis con estofado y un flan con dulce de leche.
Seguimos viaje bajando a buena velocidad y llegamos al Tribunales con la ultima luz solar, luego de 36km en 4.30hs netas de remo, increiblemente la ida nos llevo el doble, recorriendo un total aproximado de 73km.
Fue una travesia dura y bastante enriquecedora, la volveria a hacer pero sin haber laburado durante el dia asi estoy mas descansado, quizas durante algun finde bien frio.
Les mando un abrazo