Registrarse Registrarse Login Login

Tema cerrado Palas, para los que tenemos kyk cortos   RESPONDER

Palas, para los que tenemos kyk cortos

Por Tony 16 Sep 2009

Tony
16 Sep 2009   Gracias (0) (0)

Hola como están …….  buscando opiniones …. Tengo una pala de las más comunes la que viene con el K1 y quería saber cuanto mas puede mejorar el deslizamiento en el agua con una pala más amplia  o de mejor calidad.

La pala es cruzada 90º  me resulta muy cómoda girando con la derecha y veo que entra bien en el agua. Datos de palas y donde comprarlas los tengo, pero a los usuarios que tal les resulta …………

¿Se deslizara mejor?

¿Se justifica el gasto?

¿ lograré mas velocidad?

Gcias …Un abrazo………………

Ir arriba
CALA

una pala buena ayuda ahora creo yo que es una conjuncion de todo, pala, kayak, tecnica, etc para lograr mejor desplazamiento y velocidad

abrazo

Ir arriba
mariocabrera
Hola te cuento mi experiencia personal yo tengo la pala que trae el delta y sentia que no hacia   fuerza al remar  como que pasaba de largo por el agua sin esfuerzo entonces compre una que se llama tsunami ahora si se siente la remada porque la pala tiene mucha mas superficie que la anterior ,pero para ser sincero no veo gran cambio con respecto a velocidad ,ojo nunca lo medi , lo que si te puedo decir que te cansa mas si le das tranqui va bien pero si le pones un ritmo mas apurado iras mas rapido pero por poco tiempo lo que recomendaria es que hagas las pruebas necesarias asi te sacas las dudas desde ya que podes contar con la mia para probarla ,saludos
Ir arriba
maritopescador
Pedi prestada una pala Tsunami a alguno de los muchachos o a mi , y probala, es la que mas agua desplaza..
Un abrazo...
Ir arriba
neo865
Si la pala es la mas comun del K1 te recomiendo que la cambies, ahora si es la nueva... trabaja mucho mejor.
Antes de cambiar la pala te diría que intentes perfeccionando el paleo, porque la pala como la tsunami, si no tenes una técnica mas o menos incorporada, te puede generar lesiones y no vas a conseguir mayor velocidad.
Lo ideal es que antes de comprarla la pruebes....
Saludos. Carlos.
Ir arriba
TiFoN
La velocidad de ese kayak esta limitada por su eslora, por mas pala especial que uses no le vas a sacar mucho mas rendimiento. Las palas que empujan mas agua son tambien mas cansadoras, son aptas para navegaciones cortas o para generar buena aceleracion.  La pala original del K1 (la cuadradita) es bastante ineficiente, el modelo nuevo, que es parecido al de Patagonian, funciona mejor
Ir arriba
procaster

Hola Tony, mas o menos los muchachos te están dando una idea... como te dijo Gaby ( Cala ) y soy de la misma opinión, es una conjunción de elementos... pala, kayak y palista...

En botes cortos, maravillas no vas a poder hacer; porque como te decía Adrián la velocidad está limitada por la eslora... si te digo, que una pala mejor a la cuadradita que tienen los K1 viejos ( como la de los nuevos o la de los patagonian ) te va a rendir un poco mejor... pero no gran gran cosa...

Volviendo a lo de relación entre elementos... si tenés un bote de buena penetración, que deslice bien; y cambiás de una pala de travesía como las estandar a una pala de mayor torque o arrastre de agua; vas a notar la diferencia en velocidad y en aceleración... pero te vas a cansar más también... con un bote corto, de poca penetración; vas a notar todavía menos la diferencia en velocidad final, y te vas a cansar mucho más... no es negocio... si te va a convenir cambiar la "cuadradita" cuanto antes... vas a andar un poco mejor... 

Cuando hablamos de velocidad y esfuerzo juegan en primer lugar el peso del palista, del bote, forma de casco, eslora y manga... en iguales condiciones de agua me ha tocado casi no poder llegar a seguirle el tren a una mujer paleando con los remos standard en un patagonian delta, yo con mi bote... a botes de igual eslora ( el mío de 3,75, el Delta de 3,70 pero el mío con manga de 82 y el otro con manga de 78 ), con ella pesando 50 kilos y yo 90 y con el Delta que de popa es mas redondo y el mío más afilado ( estábamos en un río con corriente a favor y viento de espalda ) esa diferencia en forma de casco en la popa y de 40 kilos, era inalcanzable practicamente... ella paleando tranquila y constante y yo paleando fuerte, íbamos parejos... me pasó lo mismo bajando el río Uruguay con Adrán y Diego... con corriente a favor ellos al tener popa más redonda, con los mismos kilos y equipos; ellos bajaban sin remar y yo para estar parejo tenía que dar un par de paladas de vez en cuando porque si no me quedaba atrás... Con Daniel ( Mojarra ) esta sábado pasado remamos bastante buscando un banco de arena en Anchorena... íbamos parejos remando, yo con mi pala tipo bracsa y el con una standard de patagonian... pero el es más liviano y en mi bote cargaba la carretilla de acero que uso de carro que pesa una tonelada... todo esto va a que los kilos influyen un montón en el desplazamiento... por más pala que tengas, si vas pesado la velocidad crucero se va al carajo... eso si, como yo iba empopado; cuando volvíamos barrenando una ola pisé los 10 kms/h... pero fué una casualidad...

Unas fotos de palas... acá tipo Werner o travesía... son cómodas y requieren poco esfuerzo para desplazar...

Tipo Bracsa ( la que uso ahora )... por la forma de cuchara que tiene arrastra mucha agua, pero requiere esfuerzo... se usan en competencias generalmente porque un bote de fibra de poca manga con esta pala lo llevás en el aire...

Pala para kayak surf o mar de mucha superficie, similar a la Tsunami... (me la entregan la semana que viene seguro, porque la quiero con la misma medida y cruce de la tipo Bracsa)

Pala Quick Blade (otra con formato "cuchara"... empujan a lo bestia, per tenés que usar una remada bastante técnica porque sino, cuando la clavás si no estás firme; te dobla la muñeca... usándola en nuestros botes obvio, que ofrecen mucha resistencia ) la usan también en entrenamiento de velocidad y competencias... no la vi en SOT...

Todas las fotos son tomadas del link de mercado libre del fabricante... si me tiran la bronca; las vuelo...

Abrazo,  

Ir arriba
Tony

Hilando finito………………

Concuerdo con  Udes. 

Técnica de paleo – ( Si consigo mejoras en la técnica con esta pala (si la cuadradita) disfrutare mucho cuando cambie de pala o de kyk.

Pala…….. la cambio por una intermedia.

Kyk … no tengo que remar mucho para pescar, por el momento , sigo con éste.

Cuando pueda buscar velocidad  y distancia,…. estoy mirando con cariño los de travesía.

Me quedo más que claro, ahora si veo una mujer remando no meto el kyk en el  agua ni a palos…. .

Muy bueno el informe …Gcias por ofrecerme la pala …un  abrazo    ..Slds.-

Ir arriba
fernando greco
17 Sep 2009   Gracias (0) (0)
Hola Tony, algo mas: por mi experiencia importa tambien el peso de la pala. Me agarro un viento muy fuerte en la laguna de Monte y la pala del k1 se me hacia casi indomable, la parte que queda arriba se volaba con el viento. Imaginate el trabajo que me costaba clavarla bien en el agua ya que no podia entrale bien desde arriba. La pala que viene en el Delta la siento un poco mas pesada y aunque no la use con mucho viento se nota distinta. Un abrazo
Ir arriba
PG67

Hola Tony...no tengo nada que agregar a los informes detallados que postearon antes solamente mi impresion personal (que no puede definirse como experiencia por que es muy poca).....

Tengo un K1 y use la pala original "cuadradita" en una remada de alrededor de varias hs y despues hice otra remada de un par de horas con una tipo Bracsa....(modelo que describe Gaby Procaster ).

Finalmente me compre la cuadrada ancha que se parece la Tsunami (por recomendacion de Gabriel) y se nota la diferencia con las otras....ya que el bote se mueve mas...pero como dijeron antes...no vas a ganar en velocidad mucho aunque se nota mucho mejor el agarre y control que te da la pala cuando estas navegando (al menos esa es la sensacion que me dio a mi) tambien hay que tener en cuenta que a mayor superficie de pala, mas fuerza, mas cansancio ...pero se mueve mas rapido. Estoy contento con el rendimiento y la relacion costo beneficio que me da esta pala grande.

Todo depende de los usos...y de como sientas vos el bote por el peso tuyo y el equipo que lleves...y obviamente hasta donde tengas pensado ir...TAL COMO DICEN LOS MUCHACHOS ARRIBA. !!!

Espero que sirva la info.

Abrazo

Pablo

Ir arriba
El 22
 Hola TONY mira yo mucha esperiencia no tengo ,pero te cuento tengo un k1 ya sali varias veses a pescar y tengo la pala tradicional del k ,el otro dia oscar f me presto la pala del delta y la verdad senti la diferencia no mucho mas pero la senti mas liviana  y me costo menos .saludos el 22 
Ir arriba
eduardo
Tony, ...la pala cuadradita del K1 es simple, básica, elemental (sin forma y sin curvatura), ...como mínimo cambiala por el nuevo modelo de AK similar a la Patagonian, ...y si te podés estirar a una un poquito mejor, vas a remar mas distendido.

saludos
Ir arriba
TiFoN
19 Sep 2009   Gracias (0) (0)

Las palas con mucha superficie tambien se tornan complicadas en dias de viento fuerte, sobre todo si tenes poco "cruce". Por ejemplo yo, estoy evaluando para mi Delta una pala mas angosta, del tipo travesia, mueve menos agua pero la remada es mas distendida. Como mi kay se mueve agil con poco esfuerzo creo que voy a ganar en autonomia y me voy a cansar algo menos.

El K1 es un kay que arrastra bastante agua, no es rapido y pierde inercia con facilidad. En tu caso me quedaria con una pala intermedia, ya que con una de alto rendimiento te vas a cansar mucho, y con una de poca superficie vas a avanzar poco. El modelo nuevo de AK o la estandar de Patagonian funcionan OK. La cuadradita jamas me gusto, hace un tiempo vi doblar una a 90° remando en el rio con pocas olas....

Ir arriba
maritopescador
19 Sep 2009   Gracias (0) (0)
Tambien estoy buscando una pala liviana , que mueva menos agua....la Tsunami la voy a usar en el mar con el Mini, pero para el

X 13  es demasiado, tendria que probar algunas, una vez me prestaron una de Patagonian y me gusto....o la de Nitces....

Tendre que probar varias....cualquier dato se agradece...

Un abrazo...

Ir arriba
TiFoN
20 Sep 2009   Gracias (0) (0)

Posteado originalmente por maritopescador maritopescador escrito:

Tambien estoy buscando una pala liviana , que mueva menos agua....la Tsunami la voy a usar en el mar con el Mini, pero para el

X 13  es demasiado, tendria que probar algunas, una vez me prestaron una de Patagonian y me gusto....o la de Nitces....

Tendre que probar varias....cualquier dato se agradece...

Un abrazo...

Usar una pala de mucho empuje en un kay de las caracteristicas del X13 es para destruirte las articulaciones...., con una pala mas angosta y con buen cruce vas a lograr un rendimiento barbaro con poca demanda de energia. En esas esloras el diseño de pala ya cuenta de otra manera..., la de Patagonian calculo que va a andar bien.

Para el Delta me gustaria probar una pala mas angosta y ver si logro una velocidad crucero parecida con menor erogacion de energia. La original va muy bien, pero como cada vez voy mas lejos......., no se, hay que probar!

Ir arriba

Responder Responder
  Share Tema    Tweet