Javier, ahora estoy aprendiendo mucho gracias a tu buena pesca. Y eso que sacaste un solo doradillo que tiene mas de 60cm.
Mi modo de ver las cosas: Para cuidar al dorado no hay que pescarlo con artificiales con por lo menos dos anzuelos triples y devolverlo. Si lo traslado a un cazador, diria que para proteger a un leon, deportivamente habria que darle un buen ballestazo y lo dejo que se vaya a curarse solito, en otra temporada habilitada vuelvo y si encuentro otro le sigo dando y asi en distintos buenos lugares en donde abundan.
Si lo quisiera proteger en serio al Tigre de los Rios, procuraria ademas de cumplir lo que se establezca por Ley, usar artificiales sin traba, con un solo anzuelo simple. Usaria los artificiales medianos para que lo tomen los peces jovenes y asi, los de mayor porte (arriba de 7 kg mas o menos) se salven y puedan seguir reproduciendo, lo que significa que uno solo puede equivaler en cada postura a veinte mas chicos.
Ademas devolveria a todos los que fueran hembras, una sola equivale a miles. Pienso que deberia modificarse la Ley para que ponga un tope de medida para piezas grandes tambien.
Si viajo para pescar dorados con una lancha hago trizas a todo tipo de especies cuando paso. Si es con motor de dos tiempos, ademas contamino. Muchisimos alevinos y larvas mueren por esta causa. Un alevino o una larva es en definitiva un dorado que desaparece, de la medida que se pueda imaginar.
Con un Kayak, sacando tres doradillos, incluso mas de vez en cuando, en una decada contamino y mato menos que en una sola salida en lancha.
Eso es lo que yo pienso. Pero, que dicen los que en teoria saben? Bueno, en vez de entrar en polemicas, me tome el trabajo de leer algunos articulos y pongo uno que aparece en el siguiente link. Es interesante, lo comparto.
http://www.proteger.org.ar/pesca-intensiva-sabalo-afectando-a-otras-especies/
Empieza asi: “El sábalo es una especie clave en el sistema, ya que cumple una función ecológica: come materia orgánica particulada que está contenida en los sedimentos y, a su vez, es alimento de otros peces, ya que los juveniles de surubí y dorado se alimentan de los huevos y las larvas de sábalo. En la base de la pirámide trófica está este vertebrado, algo que no sucede en los demás ríos del continente”, explica el biólogo Norberto Oldani...."11.000 toneladas de sábalo se podrán exportar, Ya salieron 8000 a Colombia, Brasil, Bolivia, Sudáfrica, Nigeria, Holanda y Rusia.17 frigoríficos congelan y exportan pescado de río sin valor agregado: 11 en Santa Fe, 4 en Entre Ríos y 2 en Buenos Aires.
Cuando pueda nos hacemos tres doradillos en una playita de Berisso!!! . Un abrazo.