![]() Si nos mantenemos al Este de los palos estaremos relativamente seguros y en regla. |
![]() Por lo tanto creo que si nos fondeamos antes de llegar a los Palos Amarillos o sea al Oeste de los mismos, no estamos fondeando en ninguna Via Navegable, por este motivo creo que no infringimos ninguna ley naval. |
Al Este y al Oeste
llueve lloverà
1 flor y otra flor celeste
del Jacarandà jajajajajaja
El ùltimo Hit ya està en la bateas aprovechen que se agota .-
![]() Al Este y al Oeste llueve lloverà 1 flor y otra flor celeste del Jacarandà jajajajajaja El ùltimo Hit ya està en la bateas aprovechen que se agota .- |
Hola muchachos a mi me llevó a pasear el velero junto con Lolos.
Estabamos los dos con mi fondeo pescando tranqui a unos 100 mts aprox cuando nos empezaron a usar de boya los muy hijos de receontraremilrecalcadas p----.(dedicado a todos los timoneles soretes que nos pasaron y no digo a 3 sino a 2 metros del kayak)
Aclaro que estabamos a unos 150 o más metros del siguiente grupo de kayaks o sea que tenían cancha para maniobrar se sobra.
El primero lo ví venir y empecé a hacerle señas con la mano estaría facil a unos 60 mts ya estando a unos 30 le empece a gritar advirtíendole sobre el cavo del fondeo y lo único que hicieron fue enfilar bien finito hacia mi proa que es lo que seguramente tenían en mente desde bien lejos,
La cosa es que nos engancharon y arrastraron unos 10 o 15 mts hasta que aflojaron la vela y se detuvo cuando estaba a 1 metro del velero.
Despues lolos se fue con los otros kay y quede solo pescando, y ya perseguido mirando de reojo a todos los que me pasaban cerca.
Otro que enfila señas - gritos dobla de última y roza el cavo.
y otro ya bien grandecito qur ni bola me engancha arrastra 1/2 metro y safa, luego otro que tabbién roza el cavo.
Ya era mucho no?
me voy donde estaban pescando cala - oscar - lolos y roberto y me ubico más al sur.
Luego de un rato empezaron a joder de nuevo, a oscar tambien le pasaron bien cerquita y ni hablar a CALA que atónito mirava como un p------- le apuntava con una de esas porquerías con vela chiquitas (un poco mas grande que un optimist pero muchisimo más rapido) y el muy guacho le giró e hizo la maniobra a 1 metro o menos.
Lo que decís tango tenes mucha razón y procaster también pero creo que aunque estemos bien agrupados en un sector al que le toque estar en el centro va a estar re tranquilo y a los de los bordes les van a seguir pasando finito.
ESpectacular Chango!!!!! todavia me estoy c..gando de risa QHDP.
Muchachos aqui en varios parrafos se hizo un buen diagnostico del tema fondeo vs probables coalisiones, el tema en gral por lo que se posteo es con los veleros que pasan fino, les cuento mi experiencia de 25 años entrando con mi velero en esa zona, como saben el trafico es infernal los fines de semana, el velero tiene varias resticciones a la hora de timonearlo, la direccion del viento, su intensidad, el calado, visual restringida por las velas, la dificultad de tener que anticipar la maniobra de virada ante una posible coalicion x que hay que reacomodar las velas (cambiar de amuras) por lo que tiene una capacidad de maniobra restringida, si a todo esto le sumamos que un dia de mucho trafico y rio crecido, que aumenta la cancha de navegacion para un velero y donde el tipo encuentra desparramados en 300 mts x 200, 10 kay al oeste de los palos, les van a parecer como si fueran bolos de bowling, es muy probable que a alguno se la pueda dar o lo mejor pasarle finito o llevarse el fondeo, es muy dificil esquivarlos a todos ya que hay que estar pendientes no solo de los kay , sino de los que vienen de frente, que si cambio de amuras (virar) no se la pego a la lancha que me esta pasando por el costado o al velero que viene de frente, como dije antes cuando timoneas un velero tenes que anticipar con mucho tiempo la maniobra y la desembocadura del lujan es como un embudo hacia donde confluyen el 90 % de las embarcaciones que salieron a navegar ese dia, hay restriciones de calado y si a eso le sumas 10 kay fondeados ocupando una gran cantidad de mts cuadrados las consecuencias son lo que esta pasando ultimamente, los humeantes como los llama Nemo o motorizados, tienen muchisimas mas problabilidades de esquivar cualquier cosa en le rio, alli prima el grado de hija p...tes que tengan.
Por eso creo que ayudaria mucho,es que cuando vayan varios kay a pescar TRATEN DE FONDEARSE LO MAS CERCANO A A UNA LINEA RECTA DE NORTE A SUR DEJANDO DE ESA MANERA MUCHA MAS CANCHA LIBRE PARA PODER ESQUIVARLOS, siempre hablando al oeste de los palos, los dias que el rio esta muy bajo esa zona se restringe bastante para los veleros de calado ,mayor a 1,5 mts por lo tanto no van a pasar por esa zona, porque simplemente se quedarian varados.
Otro tema es como siempre decimos, practiquen, lean, aprendan, MANIOBRA DE REINGRESO IMPRESCINDIBLE, no hace falta que vayamos todos a practicar la maniobra de reingreso es muy dificil juntar a todos, los que no la saben por favor, comuniquenlo a alguno con experiencia y seguramente lo acompañara con gusto con 2 es suficiente, por mi parte cuenten conmigo cuando estoy ene l club para acompañar a alguno a practicarla
Alejandro
No hace falta que esten todos juntos a poca distancia lo imporatnte es que esten lo mas parecido a una linea recta y desparramados en 200 o 300 mts, mi humilde opinion
Alejandro
Chango... Maria Elena Walsh, la canción del Jacarandá. jajaja
Cantate otra che.
Lo mío no es el dibujo por computadora, evidentemente; pero les reproduzco mas o menos como nos fondeamos nosotros en el canal o en las inmediaciones y como es el tráfico en menor o mayor medida...
Salvando las distancias, la situación en el canal o en las inmediaciones; es la del dibujo de más arriba... que capacidad de maniobra le dejamos a una embarcación a vela? y eso si el timonel es hábil o sabe lo que hace... y si es un b----- que se embatata? o si tiene la mejor voluntad del mundo pero es inexperimentado? o por ahí el timonel es un capo y está llevando arriba 4 amigos que son unos giles que es la priemra vez que se suben a un barco y no tienen la idea de donde queda babor o estribor? hay muchas variables en el medio...
Bastante suerte estamos teniendo, no hay que tentarla... hay que tener la bocina a mano y bancarse la que venga... si nos gusta pescar bien, hay que apechugar...
Fondearse ordenados, ocupando una menor cancha o extendidos permitiendo un raje al timonel cuando viene cortando sería una opcion... si no les dejamos capacidad de maniobra, la mano se va a presentar siempre así... igualmente, aclaro que muchas veces estuvimos metidos entre veleros hasta la manija y salvo una vez con Mojarra que el tipo nos vió y nos pasó a 5 metros de pistola que era; lo más cerca que estuve fué con un p------- de un kite que casi se estrella contra el palo sur... al que quiera celeste, que le pasen cerca los veleros...
Acá ( oootra vez mis virtudes en computación ), un gráfico de como deberíamos fondearnos más ordenadamente ( siempre según mi criterio, ojo; puede haber 10 veces mejores pero con Mojarra y JorgeLaf probamos anclar escalonados y fué perfecto )... Casi formamos una línea compacta ocupando distancia a lo largo y dejando un "canal" con vía libre para que los veleros si mantienen el rumbo, no tengan que andar maniobrando mucho para mantener calado... van derechos y no nos joden para nada... pero el tema requiere orden, no que cualquiera fondee donde tiene ganas... acá llegamos y tiramos el ancla y ya no puede ser así, si no nos manejamos mas ordenadamente se convierte en un quilombo para todas las embarcaciones... no cuesta nada, es nada más ver para donde tira la corriente, para donde tira el viento, se fondea el que está más al este, después el siguiente y así... tratando de escalonarse para que todos tengan cancha de pesca sin riesgo de enganchar las lineas con el cabo de fondeo del compañero... el que está más adentro del río tiene la cancha libre, el que está en el medio tiene la cancha libre desde la línea del primero hasta su línea y el tercero tiene lo mismo desde la línea del segundo hasta la costa si tiene ganas... todos en un ancho de río de 30 o 40 mts a lo máximo... si se usan bloques de tres, hacemos una línea entre los palos de 200 metros sin problemas y terminamos convirtiéndonos nosotros mismos en palos; obligando a los timoneles a no cruzarce porque no se llevan uno puesto, se llevan tres y ya son muchos... los barcos grandes siguen derechito y nosotros pescando tranquilos...
Es una idea, el que tenga mejores; que las postee... así siempre nos dió resultado...